Mostrar el registro sencillo del RDE
Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación?
dc.contributor.author | Montanero Fernández, M. | |
dc.coverage.spatial | España | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T17:58:27Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T17:58:27Z | |
dc.date.issued | 2019-01-01 | |
dc.identifier.citation | Montanero Fernández, M. (2019). Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación?. Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 31(1), 5–34. https://doi.org/10.14201/teri.19758 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58023 | |
dc.description.abstract | En este trabajo se examinan 14 líneas de innovación pedagógica que se han difundido en el sistema educativo a lo largo de las dos últimas décadas. Se propone una clasificación en 4 grandes enfoques, en función de sus metas educativas y los principios didácticos en los que se asientan: (1) aprendizaje experiencial y por indagación, (2) aprendizaje cooperativo, (3) enseñanza centrada en la inteligencia y el pensamiento, y (4) enseñanza centrada en la emoción y la motivación. A partir de la identificación de sus principales antecedentes históricos, se concluye que principalmente retoman ideas pedagógicas del siglo pasado, enriquecidas con nuevos recursos didácticos y tecnológicos. De la revisión de la investigación reciente acerca de sus beneficios y limitaciones se deduce la conveniencia de articular dichas innovaciones con otras alternativas de instrucción directa, así como desarrollar una investigación más centrada en los procesos y las dificultades que ocasiona en el aula. | es_MX |
dc.format.extent | 30 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Desarrollo de la educación | es_MX |
dc.subject | Diversificación de la educación | es_MX |
dc.subject | Innovación educacional | es_MX |
dc.subject | Objetivo educacional | es_MX |
dc.subject | Planificación de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Política educacional | es_MX |
dc.title | Métodos pedagógicos emergentes para un nuevo siglo ¿Qué hay realmente de innovación? | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.14201/teri.19758 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.14201/teri.19758 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |