Mostrar el registro sencillo del RDE
Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión
dc.contributor.author | Mora Mora, C. E. | |
dc.contributor.author | Bonilla Guachamín, G. E. | |
dc.contributor.author | Bonilla Guachamín, J. A. | |
dc.coverage.spatial | Ecuador | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-26T17:13:27Z | |
dc.date.available | 2022-01-26T17:13:27Z | |
dc.date.issued | 2021-12-21 | |
dc.identifier.citation | Mora Mora, C. E., Bonilla Guachamín, G. E., & Bonilla Guachamín, J. A. (2021). Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión. Runae, (6), 41 - 60. Recuperado a partir de http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/488 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.edugem.gob.mx/handle/acervodigitaledu/58012 | |
dc.description.abstract | La pandemia covid-19 afectó a toda la población mundial, de un momento a otro todo el entorno educativo, social y económico cambio por completo. En este contexto, esta investiga- ción pretende analizar la situación actual de los docentes, desde los factores vinculados con la pandemia, burnout, ansiedad y depresión, y se fundamenta en una metodología cuantitativa. Los datos se recogieron mediante instrumentos con preguntas de caracterización sociodemográfica, ocupacional y de hábitos de vida, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y las escalas de automedición de la depresión y ansiedad de W. Zung y Zung que determinaron que el 62,12 % de docentes consideran que la situación económica y laboral es peor que antes, el 47,73 % presenta agotamiento emocional, el 50.76 % desorden emocional y 30,30 % ansiedad marcada, por esto se concluye que este grupo de la población presenta factores de burnout y se encuentra al límite de ansiedad y depresión, lo que incide en el desempeño laboral y familiar, y se manifiesta con cambios emocionales. | es_MX |
dc.format.extent | 20 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Runae | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/us/ | * |
dc.subject | Actitud del docente | es_MX |
dc.subject | Ambiente educacional | es_MX |
dc.subject | Psicosociología de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Ciencias de la educación y ambiente educacional | es_MX |
dc.title | Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | http://revistas.unae.edu.ec/index.php/runae/article/view/488 | es_MX |
dc.identifier.eissn | 2550-6854 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |