Impacto de la pandemia de covid-19 en los docentes: burnout, ansiedad y depresión
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Mora Mora, C. E.
Bonilla Guachamín, G. E.
Bonilla Guachamín, J. A.
Fecha
2021-12-21Resumen
La pandemia covid-19 afectó a toda la población mundial, de un momento a otro todo el entorno educativo, social y económico cambio por completo. En este contexto, esta investiga- ción pretende analizar la situación actual de los docentes, desde los factores vinculados con la pandemia, burnout, ansiedad y depresión, y se fundamenta en una metodología cuantitativa. Los datos se recogieron mediante instrumentos con preguntas de caracterización sociodemográfica, ocupacional y de hábitos de vida, el cuestionario de Maslach Burnout Inventory (MBI) y las escalas de automedición de la depresión y ansiedad de W. Zung y Zung que determinaron que el 62,12 % de docentes consideran que la situación económica y laboral es peor que antes, el 47,73 % presenta agotamiento emocional, el 50.76 % desorden emocional y 30,30 % ansiedad marcada, por esto se concluye que este grupo de la población presenta factores de burnout y se encuentra al límite de ansiedad y depresión, lo que incide en el desempeño laboral y familiar, y se manifiesta con cambios emocionales.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: