Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorHernández Ferrer, E.
dc.contributor.authorSoto Ortiz, J. L.
dc.coverage.spatialColombiaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-18T18:14:16Z
dc.date.available2022-01-18T18:14:16Z
dc.date.issued2020-05-11
dc.identifier.citationHernández Ferrer, E., & Luis Soto Ortiz, J. (2020). La etnografía como recurso para el análisis de política educativa: Un estudio de caso. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 4(6), 15-26. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040602es_MX
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57608
dc.description.abstractEl artículo tiene como objetivo principal, mostrar cómo el uso de la etnografía, para el análisis de política educativa, permite dar cuenta de las acciones que se desarrollan al interior de las instituciones educativas –acciones que se generan a partir de las disposiciones gubernamentales, pero otras, al margen de ellas-, que los enfoques tradicionales no logran señalar, al poner la mirada en la dimensión macro. La etnografía permite, precisamente, percibir lo micro, lo que el sujeto dice y piensa respecto de su actuar cotidiano como actor de las disposiciones que los gobiernos implementan, para ordenanza de las instituciones. Es por esto que se ha tomado como referente empírico, el trabajo desarrollado durante un año (septiembre de 2017 a septiembre de 2018) en la Universidad Tecnológica de Gutiérrez Zamora (México). Éste consistió en la realización de una etnografía escolar para dar cuenta de aspectos del sujeto-sujetado de la política como en la construcción de sus prácticas cotidianas; pero, también, del desarrollo de valores personales, como el compromiso, lealtad, respeto, responsabilidad y trabajo en equipo, incorporados dentro de la cultura organizacional. Finalmente, se reflexiona en cómo la acción del sujeto va más allá de lo que se le indica en la política, que sí bien tiene un papel importante en el proceso de configuración de ordenes simbólico-institucionales, la acción del sujeto la trasciende; hecho importante para las condiciones societales de la actualidad, ya que permite mirar a un sujeto que construye estrategias para alcanzar fines concretos.es_MX
dc.format.extent12 paginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherRevista Electrónica En Educación Y Pedagogíaes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectAcceso a la educaciónes_MX
dc.subjectDesarrollo de la educaciónes_MX
dc.subjectDiversificación de la educaciónes_MX
dc.subjectObjetivo educacionales_MX
dc.subjectPolítica educacionales_MX
dc.subject.classificationPolítica educacionales_MX
dc.titleLa etnografía como recurso para el análisis de política educativa: Un estudio de casoes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040602es_MX
dc.identifier.doi10.15658/rev.electron.educ.pedagog20.05040602


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto