Mostrar el registro sencillo del RDE
La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró
dc.contributor.author | Bautista Urueña, K. D. | |
dc.contributor.author | Caro, M. Á. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2022-01-18T16:32:03Z | |
dc.date.available | 2022-01-18T16:32:03Z | |
dc.date.issued | 2021-04-27 | |
dc.identifier.citation | Bautista Urueña, K. D., & Caro Lopera, M. Ángel. (2021). La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 5(8), 15-29. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050802 | es_MX |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57588 | |
dc.description.abstract | El objetivo de este artículo es reconocer los elementos conceptuales, procedimentales y actitudinales que permitan la comprensión de Textos Propedéuticos Filosóficos (TPF) apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró; esto con la meta de configurar una propuesta didáctica, dirigida a los estudiantes de la Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana de la Universidad del Quindío. Para ello se tomó como base los presupuestos teóricos de J. Petöfi y su teoría de la TesWeST, mientras que en lo metodológico se asumió un diseño mixto, desde los enfoques histórico-hermenéutico y de investigación acción. En un primer momento, se presentan los antecedentes de la investigación; luego, se exponen los presupuestos teóricos que soportan el trabajo, con especial énfasis en los de didáctica, comprensión lectora, TPF, lectura de imágenes y pinturas de Joan Miró. Más adelante, se describe la metodología y la propuesta de intervención diseñada. A continuación, se muestran los resultados obtenidos en la ejecución de la propuesta; y, para terminar, se dan a conocer las conclusiones, las cuales apuntan hacia la puesta en marcha de estrategias metacognitivas que vehiculan relaciones desde las obras de Joan Miró, con miras a cualificar la comprensión lectora de textos filosóficos. | es_MX |
dc.format.extent | 15 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.subject | Asignaturas de enseñanza básica | es_MX |
dc.subject | Educación cultural | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de la filosofía | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de la historia | es_MX |
dc.subject | Enseñanza de la lectura | es_MX |
dc.subject.classification | Materias de enseñanza básica y general | es_MX |
dc.title | La comprensión de textos propedéuticos filosóficos apoyada en la lectura de pinturas de Joan Miró | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26088 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050802 | es_MX |
dc.identifier.doi | 10.15658/rev.electron.educ.pedagog21.04050802 |
Archivos en el RDE(s)
Archivos | Tamaño | Formato | Ver |
---|---|---|---|
No hay archivos asociados a este RDE. |