Mostrar el registro sencillo del RDE

dc.contributor.authorPalestino De Jesús, N.
dc.coverage.spatialEspañaes_MX
dc.date.accessioned2022-01-06T16:38:34Z
dc.date.available2022-01-06T16:38:34Z
dc.date.issued2021-12-30
dc.identifier.citationPalestino-De-Jesús, N. (2021). Los proyectos didácticos en la educación primaria indígena una estrategia para una educación pertinente desde una perspectiva cultural y lingüística. Cuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educación, 2(30), 101–122. https://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.06es_MX
dc.identifier.issn0213-1269
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57390
dc.description.abstractEn este artículo se presentan los resultados de un estudio cualitativo acerca de la implementación de los Proyectos Didácticos (PD) como estrategia empleada por colectivos docentes de educación primaria indígena en el estado de Veracruz, México, para dotar de pertinencia cultural y lingüística a la educación que imparten. Se utilizó una metodología de carácter etnográfico, se realizaron entrevistas semiestructuradas para conocer la experiencia de los docentes y sus procedimientos empleados en el trabajo con esta herramienta pedagógica; por otra parte, la observación directa en las aulas de sesiones de trabajo sirvió para contrastar y complementar la información. Entre los resultados, se observó que para los maestros es prioritaria la valoración de la cultura indígena nahua, consideran, además, que existe una estrecha relación entre significatividad del aprendizaje y pertinencia cultural, por lo que al trabajar con los PD recurren a saberes tradicionales para contextualizar los contenidos del currículum nacional, y a la lengua indígena para movilizar los conocimientos suscitados, contribuyendo con esto, a la revitalización de su cultura originaria. Sin duda, existe la posibilidad de mejorar la pertinencia en las prácticas educativas que se ofertan en las comunidades indígenas, por lo que las autoridades en la materia deben atender carencias en rubros como la capacitación docente y los materiales educativos.es_MX
dc.format.extent22 páginases_MX
dc.language.isoeses_MX
dc.publisherCuestiones Pedagógicas. Revista De Ciencias De La Educaciónes_MX
dc.rightsAcceso abiertoes_MX
dc.rightsAtribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/*
dc.subjectEducación básicaes_MX
dc.subjectEducación comunitariaes_MX
dc.subjectEducación rurales_MX
dc.subjectEnseñanza públicaes_MX
dc.subject.classificationSistemas y niveles de enseñanzaes_MX
dc.titleLos proyectos didácticos en la educación primaria indígena una estrategia para una educación pertinente desde una perspectiva cultural y lingüísticaes_MX
dc.typeArtículo originales_MX
dc.description.versionVersión publicadaes_MX
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26141es_MX
dc.type.tipologiaArtículos científicos y de divulgaciónes_MX
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.12795/CP.2021.i30.v2.06es_MX


Archivos en el RDE(s)

ArchivosTamañoFormatoVer

No hay archivos asociados a este RDE.

Este RDE aparece en la(s) siguiente(s) colección(es)

Mostrar el registro sencillo del RDE

Acceso abierto
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del RDE se describe como Acceso abierto