Un estudio sobre absentismo: Análisis descriptivo
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Guerrero Barona, E.
Fecha
2017-01-16Resumen
El presente trabajo constituye la primera parte del estudio empírico del síndrome de Burnout o Desgaste profesional del docente y forma parte de la investigación que se está llevando a cabo en el departamento de Psicología y Sociología
de la Educación de la Facultad de Educación de la Universidad de Extremadura.
Tiene como finalidad el estudio de la salud y psicopatologías del profesorado de EGB (primaria), BUP y FP (secundaria) de Badajoz y provincia.
Nuestra muestra recoge 11.917 registros de bajas laborales docentes producidas desde los cursos escolares 90-91 al 94-95 y está distribuida según los distintos niveles educativos. Los objetivos concretos que perseguimos son:
• Estudiar la incidencia de bajas docentes en sus diferentes especialidades.
• Valorar las causas de bajas, la frecuencia de ocurrencia y la población total afectada.
• Evaluar el porcentaje de bajas psiquiátricas y su comparación con el resto de especialidades.
• Analizar la frecuencia de los diferentes diagnósticos psiquiátricos y la incidencia en función de las siguientes variables: sexo, nivel educativo, edad, mes de la baja.
• Comparar las bajas psiquiátricas con el resto de las especialidades médicas.
• Estudiar longitudinalmente la incidencia de bajas en los últimos cuatro cursos escolares, del 90-91 al 94-95.
El análisis realizado nos permitió así mismo poner a prueba y corroborar las hipótesis del ciclo de estrés formulada por Hembling y Gilliland (1981) y de bajas laborales psiquiátricas.
Colecciones
El RDE tiene asociados los siguientes archivos de licencia: