dc.contributor.author | Arias-Velandia, N. | |
dc.contributor.author | Rincón-Báez, W. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-16T17:24:40Z | |
dc.date.available | 2021-12-16T17:24:40Z | |
dc.date.issued | 2021-07-01 | |
dc.identifier.citation | Arias-Velandia, N. ., & Rincón-Báez, W. U. . (2021). EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA DURANTE EL AISLAMIENTO SOCIAL EN LA PANDEMIA DE COVID-19: IMPLICACIONES PARA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN . Panorama, 15(29), 176–204. https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2622 | es_MX |
dc.identifier.issn | 2145-308X | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/57037 | |
dc.description.abstract | OBJETIVO: Caracterizar el efecto de las medidas gubernamentales de aislamiento social para enfrentar la pandemia de COVID-19, sobre la realización del derecho a la educación en educación formal básica y media en Colombia y en Bogotá.
MÉTODOS Y MATERIALES: Se realizó una revisión narrativa de literatura de quince estudios que examinaron diferentes aspectos del derecho a la educación durante la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, y un análisis descriptivo de datos de fuentes secundarias en aspectos relacionados con el derecho a la educación en la Encuesta Pulso Social del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE (para varias ciudades colombianas capitales de departamentos), y en el estudio “Educación en Bogotá y Covid-19”, de la Fundación para el Progreso de la Región Capital, PROBOGOTÁ, y la Escuela de Gobierno de la Universidad de Los Andes.
RESULTADOS Y DISCUSIÓN: en los hogares vulnerables fue constante la interrupción de la continuidad de la educación por falta de acceso a recursos tecnológicos. En ocasiones hubo desajustes de expectativas entre actores en las escuelas y padres de familia, que demandan mayor apoyo de las autoridades educativas. Se logró continuar la educación formal, pero se demanda mayor preparación tecnológica, pedagógica y de soporte emocional para los profesores, y un nuevo rol y responsabilidad en el soporte del hogar a niños y adolescentes en sus estudios.
CONCLUSIONES: la mayor afectación de falta de recursos tecnológicos y de apoyo familiar apropiado a estudiantes de contextos vulnerables o de bajos recursos, y el esfuerzo de sus profesores por mantener la actividad educativa, muestran la necesidad de apoyar administrativamente más su preparación y desarrollo de actividades en educación remota y en futuros escenarios de alternancia. Esto debe ser asesorado por centros de formación de educadores y de equipos de investigación interdisciplinarios sobre el hogar, la infancia y la adolescencia. | es_MX |
dc.format.extent | 28 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Panorama | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
dc.subject | Acceso a la educación | es_MX |
dc.subject | Derecho a la educación | es_MX |
dc.subject | Desarrollo de la educación | es_MX |
dc.subject.classification | Política educacional | es_MX |
dc.title | Educación básica y media durante el aislamiento social en la pandemia de COVID-19: Implicaciones para el derecho a la educación | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15765/pnrm.v15i29.2622 | es_MX |