dc.contributor.author | Ramos Villalobos, R. G. | |
dc.coverage.spatial | Colombia | es_MX |
dc.date.accessioned | 2021-12-10T18:21:57Z | |
dc.date.available | 2021-12-10T18:21:57Z | |
dc.date.issued | 2018-11-01 | |
dc.identifier.citation | Ramos Villalobos, R. G. (2018). Prácticas dancísticas y desafíos del grupo de danza moderna del Instituto Mexicano del Seguro Social. Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2(3), 139-151. https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020310 | es_MX |
dc.identifier.issn | 2590-7476 | |
dc.identifier.uri | https://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/56608 | |
dc.description.abstract | El artículo expone un estudio sobre las prácticas dancísticas y los desafíos que vivió el Grupo representativo de danza moderna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo 1977-1990, cuando fue dirigido por Socorro Bastida, quien fungió como Coordinadora nacional de danza clásica y moderna del mencionado Instituto. El trabajo consistió en analizar las condiciones y procesos históricos, políticos, sociales y artísticos que permitieron que la danza clásica y moderna despuntara en el IMSS en la década de los setenta y ochenta del siglo XX, y se formara un grupo con aficionados; igualmente identificar a los sujetos protagonistas que lo integraron, las prácticas que generaron, los desafíos que enfrentaron y sus principales contribuciones. Se abordó desde dos enfoques metodológicos: el histórico, el cual, de acuerdo con Fernand Braudel (1970), propone que el análisis de las diferentes duraciones y temporalidades de los hechos sociales, se presenta como un problema que atañe a las ciencias sociales y humanas; y el educativo, centrado en la educación dancística no formal. Se consultaron los archivos: histórico del IMSS y el particular de Socorro Bastida, y se realizó entrevistas a su directora e integrantes. El proceso del Grupo representativo de danza moderna del IMSS durante el periodo aludido, fue importante porque retomó y estudió algunas características que implican servicio a la comunidad, como fueron: la gratuidad de los talleres, el trabajo colaborativo, prácticas escénicas dirigidas a la población en general, la creación corporativa y el establecimiento de un vínculo entre intérpretes y público. | es_MX |
dc.format.extent | 13 páginas | es_MX |
dc.language.iso | es | es_MX |
dc.publisher | Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía | es_MX |
dc.rights | Acceso abierto | es_MX |
dc.rights | Atribución-NoComercial 3.0 Estados Unidos de América | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc/3.0/us/ | * |
dc.subject | Artes escénicas | es_MX |
dc.subject | Danza | es_MX |
dc.subject | Danza moderna | es_MX |
dc.subject | Teatro | es_MX |
dc.subject.classification | Artes escénicas | es_MX |
dc.title | Prácticas dancísticas y desafíos del grupo de danza moderna del Instituto Mexicano del Seguro Social | es_MX |
dc.type | Artículo original | es_MX |
dc.description.version | Versión publicada | es_MX |
dc.identifier.collectionade | acervodigitaledu/26141 | es_MX |
dc.type.tipologia | Artículos científicos y de divulgación | es_MX |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.15658/rev.electron.educ.pedagog18.09020310 | es_MX |