Prácticas dancísticas y desafíos del grupo de danza moderna del Instituto Mexicano del Seguro Social
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Ramos Villalobos, R. G.
Fecha
2018-11-01Resumen
El artículo expone un estudio sobre las prácticas dancísticas y los desafíos que vivió el Grupo representativo de danza moderna del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) durante el periodo 1977-1990, cuando fue dirigido por Socorro Bastida, quien fungió como Coordinadora nacional de danza clásica y moderna del mencionado Instituto. El trabajo consistió en analizar las condiciones y procesos históricos, políticos, sociales y artísticos que permitieron que la danza clásica y moderna despuntara en el IMSS en la década de los setenta y ochenta del siglo XX, y se formara un grupo con aficionados; igualmente identificar a los sujetos protagonistas que lo integraron, las prácticas que generaron, los desafíos que enfrentaron y sus principales contribuciones. Se abordó desde dos enfoques metodológicos: el histórico, el cual, de acuerdo con Fernand Braudel (1970), propone que el análisis de las diferentes duraciones y temporalidades de los hechos sociales, se presenta como un problema que atañe a las ciencias sociales y humanas; y el educativo, centrado en la educación dancística no formal. Se consultaron los archivos: histórico del IMSS y el particular de Socorro Bastida, y se realizó entrevistas a su directora e integrantes. El proceso del Grupo representativo de danza moderna del IMSS durante el periodo aludido, fue importante porque retomó y estudió algunas características que implican servicio a la comunidad, como fueron: la gratuidad de los talleres, el trabajo colaborativo, prácticas escénicas dirigidas a la población en general, la creación corporativa y el establecimiento de un vínculo entre intérpretes y público.
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