Tecnologías digitales aplicadas a la educación: un relato de experiencia
Metadata
Show full item recordAuthor
Luiza Dias, M.
Neves da Mata, R.
Helena Marques, F.
Vieira Freitas, F. C.
Alfredo Paccola, R.
Date
2017-08-10Abstract
Este texto es un relato de experiencia en el cual se presenta una reflexión de la vivencia de los estudiantes de la Maestría Profesional de Enseñanza de la Salud (ENSA) de la Universidade Federal dos Vales do Jequitinhonha e Mucuri (UFVJM). Se discutieron como las Tecnologías Digitales de Información y Comunicación (TDICs) pueden ser usadas en las escuelas, sobre todo en las aulas de clase. Como estrategia metodológica para el desarrollo de la experiencia se utilizó primeramente la recolección de referencias sobre el tema. Así mismo, fueron consultadas las basesde datos de Scientific Electronic Library Online (SCIELO) y revistas disponibles en el portal de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal del Nivel Superior (CAPES). Posteriormente se planeó una clase utilizando los recursos de las TDICs, con base a la Metodología de Problematización. Se encontró, como resultado principal, que las diversas tecnologías, especialmente las TDICs, redimensionaron el tiempo y el espacio de la construcción del conocimiento es decir que investigaciones que antes tardaban meses para ser realizadas, hoy se pueden hacer no sólo con extrema velocidad, sino con diversidad de fuentes. Sin embargo, estas tecnologías no sustituyen el conocimiento teórico y metodológico necesario para la práctica docente. Si bien, los medios tecnológicos trajeron importantes contribuciones al proceso educacional, es necesario que el docente los incorpore, no solo como accesorios usados para la clase, sino como instrumentos capaces de contribuir en el desarrollo del estudiante.
Collections
The following license files are associated with this item: