Search
Now showing items 1-10 of 44
Método trascendental; modelo educativo de Bernard Lonergan
(Universidad Autónoma del Estado de México., 2019-03-01)
Los tesistas nos presentan el Método Trascendental en Educación del filósofo canadiense Bernard Lonergan, centrado en "aprender a aprender". La propuesta de Lonergan estudia el concepto de "auto-apropiación" y auto ...
Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)
Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ...
SemblanzaJulia Silber: Trayectoria académica en Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de La Plata
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2010-11-30)
Este artículo reconstruye un segmento de la trayectoria académica de Julia Silber, desde su inserción académica como estudiante y graduada de la Carrera de Ciencias de la Educación, su participación en las cátedras de ...
Pensamiento crítico en educación
(Instituto de Investigaciones Sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015-01-01)
El siguiente libro es resultado de una serie de investigaciones que se presentaron en el Seminario Pensamiento Crítico en Educación, que recoge las obras de investigadores de México, España, Estados Unidos y Francia. En ...
Utilizar la memoria como recurso para la pedagogía: crear un "momento pedagógico puente"
(South African education research association, 2021-04-26)
En sociedades post-conflicto, la enseñanza y el aprendizaje ocurren en contextos que son fuertemente influenciado por incidentes y atrocidades del pasado. En la educación superior, este tipo de los contextos están plagados ...
Redondo, Patricia Raquel (2019). La escuela con los pies en el aire: hacer escuela, entre la desigualdad y la emancipación. Núcleo de Estudos de Filosofias e Infãncias (NEFI) de la Universidad Federal de Río de Janeiro
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
La escuela con los pies en el aire es una tesis en movimiento, una tesis sinfónica. Editada por el Núcleo de Estudios de Filosofías e Infâncias (NEFI) de la Universidad Federal de Río de Janeiro que coordina WalterKohan, ...
Introducción al dossier: A 50 años de Pedagogía del Oprimido: lecturas en torno al legado de Paulo Freire
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
La pedagogía de Paulo Freire constituye en la actualidad una firme referencia para muchos/as educadores/asen el despliegue de prácticas educativas asociadas a horizontes de inclusión y justicia social. Desde sus planteosiniciales ...
Derivas filosóficas de la educación. Un encuentro con Jorge Larrosa
(Archivos De Ciencias De La Educación, 2019-12-06)
La presente conversación se plantea como un viaje de pensamiento sobre cuestiones filosófico-educativas que abren sentidos en torno al acto de educar: la cultura popular, la memoria, los lenguajes, los saberes, el combate ...
A propósito de la pereza y la scholè. Meditaciones éticas, políticas, educativas
(Archivos de Ciencias de la Educación, 2019-12-06)
El presente ensayo contiene cinco movimientos que buscan poner sobre la mesa del debate contemporáneo elementos reflexivos (éticos, políticos, educativos) que abren un manifiesto filosófico, necesariamente inconcluso, a ...
La relación entre lenguaje, desarrollo y aprendizaje desde la teoría sociohistórica de Vygotsky
(Acta Académica, 2014-01-01)
A pesar de haber sufrido una muerte temprana, Vygotsky es considerado dentro de la psicología un autor prolífico y de gran trascendencia por sus aportes a diversas disciplinas, entre ellas la psicolingüística y la pedagogía, ...