Cultura escolar y vulnerabilidad social
Metadata
Show full item recordAuthor
Vega Villarreal, S.
Date
2013-10-03Abstract
En el presente documento se presentan los resultados de una investigación que desde un acercamiento metodológico cuantitativo, busca establecer correlaciones entre dos factores fundamentales para el desarrollo de una educación de calidad en términos de que es apropiada a las necesidades de los estudiantes y del contexto escolar donde se imparte. De ahí que con un diseño de investigación no experimental y un tipo de estudio correlacional se pretenda someter a análisis las variables cultura escolar; es decir las exigencias en cuanto a capital cultural (Bourdieu, 1979) que la escuela exige del estudiante y la vulnerabilidad social que los envuelve. Para concretizar la operacionalización de las variables, el estudio retoma elementos básicos de análisis estadístico de los condicionamientos y limitantes sociales de los estudiantes como gustos, la disposición para el trabajo y acervos institucionales, que son definidas dentro del capital cultural, para lo cual se delimitan las caracterís- ticas cognitivas de los sujetos estudiados, estimando que éstos cuenten con un nivel de desarrollo del pensamiento lógico–matemático muy similar. Esta variable se correlaciona con las exigencias de la escuela, que se concretiza en el aprovechamiento escolar valorado por los maestros.
Collections
The following license files are associated with this item:
Related items
Showing items related by title, author, creator and subject.
-
La educación social y la pedagogía social en la educación de adultos: Su contribución al desarrollo social
Solórzano Benítez, M. R.; De Armas Urquiza, R. (2019-10-21)El artículo analiza las influencias que tienen la educación y la pedagogía social en todos los ámbitos relacionados con la educación de las personas adultas, así como el vínculo de la educación social especializada con la ... -
La construcción social del género desde la perspectiva de la Teoría de la Identidad Social
Etchezahar, E. (Ciencia, Docencia y Tecnología, 2014-11-28)El objetivo principal de este trabajo fue analizar los diferentes procesos psicológicos involucrados en la construcción de género a partir de la Teoría de la Identidad Social. -
Adolescentes conectados: La medición del impacto del móvil en las relaciones sociales desde el capital social
Vidales Bolaños, M. J.; Sádaba, C.El objetivo de este trabajo fue conocer de qué manera la comunicación mediada por la tecnología favorece o no la creación de capital social entre las comunidades de adolescentes, y cuáles son las consecuencias que pueden ...