Listar Investigación por tema "Tecnología de la información (programas)"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 50
-
Aceptación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por artesanos del estado de Tlaxcala, México
(Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-10-09)La conferencia resalta la importancia de dicha investigación en la utilidad que hay en incorporar la tecnología (ser educado en su uso y aplicación), para el desarrollo de actividades cotidianas en beneficio de grupos de ... -
El acervo digital en la educación del siglo XXI
(2020-01-01)Artículo que muestra el camino que ha transitado la tecnología para llegar al punto actual haciendo énfasis en su aplicación en el campo de la educación. Se muestra la importancia de crear acervos digitales que sean de ... -
Adolescentes frente a los riesgos en el uso de las TIC
(Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2020-01-01)Este artículo aborda un estudio en el que se evalúa la frecuencia de los riesgos en el uso de las TIC en adolescentes, en la actualidad las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) han impactado en adolescentes ... -
Ciudadanía digital y educación: nuevas ciudadanías para nuevos entornos
(Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 2019-02-11)La noción de ciudadanía digital adaptada a la educación no sólo implica integrar las tecnologías digitales al servicio de la instrucción sino también incluye revisar las dinámicas de cómo enseñamos y cómo aprendemos con ... -
Competencia digital e inclusión educativa. Visiones de profesorado, alumnado y familias
(Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2019-11-08)En este artículo, se presentan los resultados de una investigación realizada en cuatro centros de Educación Primaria de Valencia y Galicia, reconocidos por su trayectoria innovadora en el uso de las TIC. El objetivo es ... -
Comunicación y relaciones sociales de los jóvenes en la red
(Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 2011-01-01)Vivir en un mundo globalizado en el que las fronteras se han visto disipadas, en parte por las posibilidades que brindan las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), ha dejado ver, entre otras, las consecuencias ... -
Comunicación interpersonal en la web 2.0. Las relaciones de los jóvenes con desconocidos
(Revista Latina de Comunicación Social, 2013-01-01)Se presentan los resultados de una investigación a propósito de las nuevas formas que adopta la comunicación interpersonal en la web 2.0. El objetivo ha sido abordar las transformaciones de las comunicaciones interpersonales ... -
Daniel H. Cabrera (coord.), Cosas confusas. Comprender las tecnologías y la comunicación. Valencia, Tirant Humanidades, 2019, Plural, 316 páginas
(Universidad Nacional de La Plata, 2021)Este libro, coordinado por Daniel H. Cabrera (Universidad de Zaragoza, España) y editado por TirantHumanidades, aborda la problemática de la tecnología y la comunicación en el espacio de cruce entre loartificial y lo humano. ... -
De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores
(Revista Científica de Educomunicación, 2012-10-01)La necesidad de plantear la conceptualización de la competencia mediática conduce a una perspectiva más amplia en la que convergen aspectos vinculados a la competencia audiovisual y a la competencia digital. Ambas ... -
El derecho de acceso a los medios: reflexiones metodológicas sobre su seguimiento
(Comunicar, 2008-03)El objetivo del artículo es mostrar la posibilidad que tiene el seguimiento de la presencia de los grupos sociales en los medios de comunicación de titularidad pública, ante la falta de desarrollo del derecho de acceso. -
Digitalización en la industria audiovisual: ¿Qué horizonte depara el creciente poder de las plataformas OTT en América Latina?
(Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-07-08)La industria audiovisual ha sido trastocada con la aparición de nuevos jugadores globales, que se beneficiaron de los servicios de red que permiten la libre transmisión en tiempo real, conocidos ... -
El aporte de la inteligencia artificial y las TIC avanzadas a las sociedades del conocimiento: una perspectiva de derechos, apertura, acceso y múltiples actores
(Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)El mandato de la UNESCO de construir sociedades del conocimiento integradoras se centra en sus esfuerzos por promover la libertad de expresión y el acceso a la información, junto con una educación de calidad y el respeto ... -
Entorno digital y generación Z
(Universidad de Salamanca, 2021-01-07)Para la ciencia cognitiva de la primera mitad de siglo XX la mente ocupa el mismo espacio segregado e individual que el cerebro. En este espacio la materia biológica es una contingencia que podría ser reemplazada por un ... -
Indicadores de la UNESCO sobre la universalidad de Internet: marco para la evaluación del desarrollo de Internet
(UNESCO, 2019-01-01)Internet se ha transformado rápidamente en un medio de comunicación que continúa transformando el acceso a la información, las oportunidades de expresión y muchos aspectos del gobierno y la vida económica para individuos ... -
¿Innovaciones democráticas? Análisis del Consejo Consultivo de telecomunicaciones en México
(Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, 2014-06-01)El objetivo de este artículo es analizar un espacio gubernamental con participación externa, con el fin de valorar su potencial como innovación democrática. -
La interacción de los jóvenes con los medios en Egipto, India, Finlandia, Argentina y Kenia
(Revista Científica de Educomunicación, 2012-10-01)En la actual sociedad de la información, encontrar, valorar y utilizar la comunicación es una estrategia fundamental de supervivencia. Los medios tradicionales y nuevos como las bibliotecas, archivos, medios de masas o ... -
Internet como marco de comunicación e interacción social
(Revista científica de educomunicación, 2009-03-15)En este trabajo se estudian las interacciones sociales en Internet, a partir de las respuestas de un cuestionario on-line. Se analizan las características sociodemográficas, los hábitos y las relaciones de estos usuarios ... -
La didáctica digital pre-pandémica. Punto de partida para una transformación educativa en la enseñanza superior
(EduSoC Lab, Universidad Complutense de Madrid, 2020-01-01)El objetivo de este estudio es indagar acerca de la transformación digital que se está produciendo en el ámbito universitario; conocer las herramientas digitales que utiliza el alumnado, tanto dentro como fuera el entorno ... -
La educación en tiempos del Covid-19 herramientas TIC: el nuevo rol del docente en el fortalecimiento del proceso enseñanza aprendizaje de las prácticas educativas Innovadoras
(CIVTAC, 2020-09-25)El artículo nos menciona la situación que está viviendo el mundo en lo que corresponde al sector educativo, por la pandemia que ocasionó el COVID-19. Este problema hizo que los gobiernos de cada país tomaran la medida de ... -
La sociedad del conocimiento y las TICS : una inmejorable oportunidad para el cambio docente
(Revista de Medios y Educación, Universidad Autónoma de Barcelona, 2009-01-01)Este artículo advierte los múltiples reajustes que se están produciendo en el campo social, laboral y económico que afectan al mundo de la educación, al cual le crea nuevas exigencias y también nuevas posibilidades para ...