• Alteraciones del desarrollo del lenguaje y su corrección en niños de 4 a 9 años 

      Gaspar Jiménez, M. (Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación, 2010-01-01)
      El lenguaje es un principio distintivo del género humano, una característica de humanización del individuo, surgido en la evolución del hombre a raíz de la necesidad de utilización de un código para coordinar y regular ...
    • Autoestima y salud mental en los adolescentes 

      Montt S., M. E.; Ulloa Chávez, F. (Salud Mental, 1996-01-09)
      Se estudió la relación entre la autoestima social, familiar, escolar y personal con la salud mental de adolescentes consultantes al servicio de salud mental del Hospital Roberto de Río de Santiago, Chile. Se utilizó un ...
    • Características socioemocionales en alumnos con aptitudes sobresalientes para la mejora educativa 

      Vargas-González, M. T. (2020-01-01)
      Artículo científico que busca brindar un panorama de características socioemocionales en alumnos con características sobresalientes para su mejor atención en las escuelas y mejorar su inclusión.
    • El conflicto cognitivo como puerta de acceso al aprendizaje significativo 

      López Rodríguez, E. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)
      Este documento es un ejercicio de reflexión y análisis de la práctica educativa como producto de consolidación de la formación profesional de los estudiantes del magisterio, esta actividad se vincula con el desarrollo e ...
    • Construcción de una escala para medir gratitud en niños y adolescentes. 

      Cuello, M. I.; Oros, L. B. (Revista de Psicología Clínica con Niños y Adolescentes, 2016-01-01)
      El presente trabajo tuvo por objetivo elaborar y estudiar el funcionamiento psicométrico de un cuestionario de gratitud para niños y adolescentes.
    • El constructivismo y el construccionismo 

      Aparicio Gómez, O. Y. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2018-07-01)
      El estudio y la investigación sobre los procesos de construcción del conocimiento (Piaget, Vygotsky, Ausubel, Jonassen, Papert, entre otros) nos remiten a una reflexión sobre el constructivismo y su diversificación hacia ...
    • Cuerpo y sexualidad, un derecho: avatares para su construcción en la diversidad sexual 

      Sánchez Olvera, A. R. (Sociológica, 9-06-08)
      En México se están tejiendo cambios en la vivencia y percepción de la sexualidad. Los grandes hitos marcados por las conferencias de El Cairo y Beijing legitiman la construcción de la sexualidad como un derecho, al tiempo ...
    • El desarrollo de la conciencia prágmática en niños con síndrome de asperger 

      Muñoz Burillo, L. (Panorama, 2020-01-01)
      La conciencia pragmática es la conciencia sobre qué formas del lenguaje son apropiadas al contexto de comunicación, siendo una habilidad para darse cuenta de que uno como hablante u otras personas hacen un uso apropiado o ...
    • El desarrollo del lenguaje en el preescolar: algunos resultados 

      Herrera, M. O.; Pandolfi, A. M.; Mathiesen de Gregori, M. E. (Pensamiento Educativo, Revista De Investigación Latinoamericana, 1996-01-01)
      Este trabajo presenta, en primer lugar, una revisión de estudios descriptivos realizados por los autores del artículo sobre la adquisición del lenguaje del niño entre dos y cinco años de edad, cuya lengua materna es el ...
    • Efectos psicosociales de los videojuegos 

      Gómez Vallecillo, J. L.; Pelegrina del Río, M.; Tejeiro Salguero, R. (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
      En este artículo se revisa el estado de la cuestión con relación a argumentos, tanto negativos (adicción, agresividad, aislamiento social, rendimiento escolar, desplazamiento de otras actividades, conducta delictiva o ...
    • Eficacia de la musicoterapia en el bienestar psicológico y la calidad de vida en personas con discapacidad física y orgánica severa 

      Carrasco García, J.; González López, I.; Cañizares Sevilla, A. B. (Revista electrónica complutense de investigación en educación musical, 2021-04-06)
      La musicoterapia consiste en la utilización de la música a cargo de un profesional formado que tiene como objetivo mejorar el bienestar físico, emocional, social, cognitivo y psicológico de las personas. La presente ...
    • Entrevista a la Dra. Úrsula Hauser 

      Ramírez Hernández, M.; Otárola Guevara, M. (Revista de historia, 2019-07-19)
      Entrevista a la Dra. Úrsula Hauser, psicoanalista de amplia trayectoria en el trabajo con víctimas de conflictos armados. En su trabajo ha convergido el psicoanálisis y el psicodrama en aras de construir una memoria histórica ...
    • Estimulación musical en el primer año de vida 

      Ángel Alvarado, R. (Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia), 2019-03-06)
      El objetivo de este estudio es discutir diversas cuestiones sociocognitivas de la lactancia desde una perspectiva centrada en la práctica musical. El artículo se enmarca en la teoría fundamentada desde un enfoque ...
    • Estrategias de pensamiento creativo en aulas de educación primaria 

      Varías, I. (Revista Innova Educación, 2021-11-12)
      El desarrollo del pensamiento creativo debe ser planteado como una necesidad en la práctica pedagógica en todo sistema educativo. El objetivo de este artículo fue dar a conocer algunos conceptos y estrategias que se vienen ...
    • Exposición de infantes a pantallas. Disminuir u orientar 

      Lara-Álcantara, G. E. (2021-03-26)
      Documento que expone el tema de las afectaciones que trae el mal uso de las pantallas en el desarrollo cognitivo, motriz y emocional en los niños en edad de educación preescolar.
    • Facet-level personality development in the transition to adolescence: Maturity, disruption, and gender differences. 

      Herzhoff, K..; Kushner, S. C.; Brandes, C. M. (Journal of Personality and Social Psychology, 2020-02-01)
      Estudio longitudinal de cohorte que examinan los cambios reportados por madres de 440 niños en su personalidad durante la transición a la adolescencia temprana. Se encontró que hay coincidencias entre niños y niñas para ...
    • Identidad del sujeto proyectada en las redes sociales y su relación con la personalidad 

      López Sosa, M.; Pérez Fernández, F. (EduPsykhé, 2020-01-17)
      La configuración de la identidad, un elemento central en el paso hacia la vida adulta de los jóvenes actuales, se ve ahora influenciada por la introducción de las Redes Sociales Online (RSO) en la cotidianidad. Dicha ...
    • Iglesias y grupos espirituales para la diversidad sexual y de género en México: intersecciones sobre religión y género 

      Barajas Karina Berenice, B. (Revista de Estudios Sociales, 2014-02-28)
      Las iglesias y los grupos espirituales para la diversidad sexual y de género han conquistado un espacio dentro del campo religioso y al mismo tiempo se han convertido en una respuesta ante la exclusión de la moral ...
    • Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil 

      Rojas-de Jesús, M. (2021-01-01)
      Artículo que se basa en el desarrollo de la neurofisiología en niños y niñas desde su nacimiento, para favorecer la habilidades lingüísticas y cognitivas. con apoyo de docentes y cuidadores, en desventaja por quienes no ...
    • Influencia de la formación de familiares en la motivación del alumnado en riesgo de exclusión social 

      Renta Davids, A. I.; Aubert, A.; Tierno García, J. M. (Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2019-06-01)
      El artículo analiza la relación que existe entre la formación educativa de los padres de familia sobre la capacidad, desempeño, enseñanza-aprendizaje de los estudiantes que pueden ser objeto de exclusión educativa.