• Acceso abierto 

      Suber, P. (Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-08-17)
      Este libro fue gestionado por la Universidad Autónoma del Estado de México(UAEMex) y es la primera versión en español, del documento escrito por Peter Suber, pionero de la lucha por el libre acceso al conocimiento científico. ...
    • Acceso Abierto a la información en las Bibliotecas Académicas de América Latina y el Caribe 

      Martínez Arellano, F. F. (UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO, 2011-01-01)
      El Acceso Abierto a las publicaciones científicas significa el hecho donde cualquier individuo interesado en esta literatura pueda leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o enlazar textos completos de los ...
    • Aceptación de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) por artesanos del estado de Tlaxcala, México 

      Fernández Reyes, I.; Bribiesca Correa, G. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2019-10-09)
      La conferencia resalta la importancia de dicha investigación en la utilidad que hay en incorporar la tecnología (ser educado en su uso y aplicación), para el desarrollo de actividades cotidianas en beneficio de grupos de ...
    • Alfabetización Digital como Puente de Exclusión Social Poscovid-1. 

      Sandoval Bravo, C. (2021-04-16)
      El artículo de la revista, el presente estudio tuvo como objetivo el fortaleciendo de las habilidades y destrezas tecnológicas-digitales en los entornos infocomunicativos para el desarrollo de trabajo colaborativo. El ...
    • La alfabetización mediática e informacional como parte importante del Desarrollo Humano y Educativo 

      González Santiago, E. (2019-05-24)
      El rápido desarrollo económico y el acelerado avance tecnológico hace necesario reflexionar sobre la situación de los ciudadanos que deben adaptarse a los cambios que esto desencadena en la vida cotidiana. Cajeros automáticos, ...
    • Aproximación pedagógica a las plataformas open source en la universidad española 

      Universidad de Salamanca (2011-03-01)
      El libro incluye el concepto, utilidad y características del LMS (Learning Management System), es decir, del entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, el cual responde a la modalidad del e-learning. Además, se documenta ...
    • Comparación experimental entre tres modalidades de enseñanza mediadas informáticamente 

      Roselli, N. (Revista de Investigación Educativa, 2010-11-15)
      La presente investigación plantea una comparación experimental entre modalidades de la enseñanza mediadas por la informática a través de los modelos expositivos, participativo guiado y colaborativo, así como referentes ...
    • Los conceptos de racionalidad, acción, mundo de la vida y sistema 

      Rojas Crotte, I. R. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2005-01-01)
      En la exposición original de su teoría, Habermas desarrolla la categoría de acción comunicativa en un primer interludio de la Teoría de la Acción comunicativa, y la exposición de ella permite el autor acceder a tres complejos ...
    • De la promesa a la práctica: acceso a la información para el desarrollo sostenible 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2021-01-01)
      Los estudios de casos que se presentan en este informe, centrados en Sri Lanka y en la región de América Latina y el Caribe, dan visibilidad a los esfuerzos de cooperación nacionales y regionales en cuanto a la supervisión ...
    • El acceso a los recursos educativos por los docentes de educación secundaria: un estudio exploratorio 

      Tafur Puente, R.; De la Vega Ramírez, A. (2010-09-01)
      El acceso a los recursos educativos por los docentes contribuye a mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en la escuela. Con el fin de conocer en qué medida los docentes acceden y usan tales recursos, se realizó ...
    • El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos 

      Centro de Nuevas Iniciativas (Junta de Extremadura, 2008-01-01)
      El documento expone la movilidad de recursos y legalidad de los recursos educativos abiertos.
    • Estudios sobre la recepción televisiva y la identidad cultural 

      Jacks, N. (Comunicar, 2007-10-04)
      Este trabajo desarrolla algunos aspectos de la investigación en torno a la recepción de los mensajes televisivos considerando los elementos teóricos, empíricos y metodológicos, teniendo como contexto identidades culturales.
    • La experiencia de los niños en la biblioteca pública 

      Enciso-Velázquez, M. E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)
      La presente tesis tiene como objetivo conocer las experiencias de un grupo de niños en la biblioteca pública; para conocer tales acontecimientos se tuvo un acercamiento a los espacios de la biblioteca pública “Leona Vicario” ...
    • Innovar en compañía: el Repositorio de Innovación Educativa de la UNAM 

      Santos Solórzano, R.; González Flores, P. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-01-01)
      Este artículo describe el Repositorio de Innovación Educativa, como una plataforma digital que da acceso a diversos recursos y productos de las innovaciones educativas que se realizan en la Universidad Nacional Autónoma ...
    • La enseñanza de la historia y el análisis de los libros de texto. Construcción de identidades y desarrollos de competencias 

      Gómez Carrasco, C. J.; Cózar Gutiérrez, R.; Miralles Martínez, P. (Revista Ensayos, 2014-07-17)
      El objetivo principal de este trabajo es realizar un balance de las principales investigaciones sobre los libros de texto de historia desde una perspectiva internacional.
    • La relación entre integración de las tecnologías de la información y comunicación y su conocimiento 

      Almerich, G.; Suárez, J. M.; Orellana, N.; Díaz, M. I. (Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia, 2010-06-24)
      Cada día es mayor la exigencia del uso de herramientas tecnológicas en el proceso enseñanza y aprendizaje, el cual requiere que el docente domine las tecnologías de la información y comunicación, además de las competencias ...
    • Metodología del código abierto 

      Hernández, G.; Solórzano, R. (Grupo Docentes 2.0, C.A., 2019-09-11)
      La metodología de código abierto, es una prueba piloto realizada en estudiantes de Educación Superior. Para contextualizar, el desarrollo y aplicación de la metodología, se utilizó en ciencias de universidades públicas y ...
    • Pantallas vemos, sociedades no sabemos 

      González Sánchez, J. A. (Comunicar, 2008-03-01)
      ¿Cómo interactúa la tecnología en la forma en que nos relacionamos con la información, la comunicación y, el conocimiento? La integración de estas tres dimensiones constituye el núcleo de las «ecologías simbólicas». En ...
    • La prensa en educación infantil 

      Morón-Marchena, J. A. (Revista Comunicar, 1993-01-01)
      El objetivo del presente artículo es mostrar la importancia que en la sociedad actual tienen los medios de comunicación social, cuya influencia llega a todos los grupos, con una significación especial en la población ...
    • ¿Qué es leer? ¿Qué es lectura? 

      Ramírez Leyva, E. M. (Centro Universitario de Investigaciones Bibliotecológicas de la UNAM, 2009-04-01)
      El artículo se propone explorar en torno a interrogantes referentes a qué es leer y qué es la lectura.