• Alcances pedagógicos de los estilos de aprendizaje en el nivel preescolar 

      Noriega-Ortega, G. (2020-08-04)
      Trabajo de investigación de corte cualitativo que analiza la importancia de conocer la diversidad en de estilos de aprendizaje que se deben reconocer en los alumnos, a efecto de poder diseñar estrategias didácticas adecuadas ...
    • Aportaciones de la neurociencia a la educación 

      Arriaga-Rivera, D. (2020-03-01)
      Disertación que presenta argumentos sobre la importancia de las neurociencias en los procesos de desarrollo y aprendizaje de niñas y niños en edad preescolar.
    • El conflicto cognitivo como puerta de acceso al aprendizaje significativo 

      López Rodríguez, E. (Escuela Normal Superior del Estado de México, 2018-07-01)
      Este documento es un ejercicio de reflexión y análisis de la práctica educativa como producto de consolidación de la formación profesional de los estudiantes del magisterio, esta actividad se vincula con el desarrollo e ...
    • El constructivismo y el construccionismo 

      Aparicio Gómez, O. Y. (Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2018-07-01)
      El estudio y la investigación sobre los procesos de construcción del conocimiento (Piaget, Vygotsky, Ausubel, Jonassen, Papert, entre otros) nos remiten a una reflexión sobre el constructivismo y su diversificación hacia ...
    • Creatividad: Definiciones, Antecedentes y Aportaciones 

      Esquivias Serrano, M. T. (Revista Digital Universitaria, 2004-01-31)
      Se presenta en este documento una recopilación de manera sintética, pero clara, de los principales aspectos que aluden al concepto de "Creatividad", retomando las diversas definiciones y el contexto socio-histórico.
    • Efectos psicosociales de los videojuegos 

      Gómez Vallecillo, J. L.; Pelegrina del Río, M.; Tejeiro Salguero, R. (Universidad de Sevilla, 2009-01-01)
      En este artículo se revisa el estado de la cuestión con relación a argumentos, tanto negativos (adicción, agresividad, aislamiento social, rendimiento escolar, desplazamiento de otras actividades, conducta delictiva o ...
    • Elección entre ayudar vs no ayudar: nivel de dominio en la tarea 

      Carpio, C.; Pacheco Lechón, L.; Chaparro, M.; Carranza, J.; Narayanam Rodríguez, R.; Pacheco, V. (INTERACCIONES Revista de Avances en Psicología, 2019-01-01)
      Los estudios llevados a cabo para identificar las condiciones que promueven el altruismo han sugerido que factores como las consecuencias situacionales y la introducción de componentes verbales en una tarea probabilidad ...
    • Estrategias de pensamiento creativo en aulas de educación primaria 

      Varías, I. (Revista Innova Educación, 2021-11-12)
      El desarrollo del pensamiento creativo debe ser planteado como una necesidad en la práctica pedagógica en todo sistema educativo. El objetivo de este artículo fue dar a conocer algunos conceptos y estrategias que se vienen ...
    • Estrategias didácticas para el pensamiento creativo en estudiantes de secundaria: una revisión sistemática 

      Monteza, D. (Revista Innova Educación, 2021-12-10)
      El pensamiento creativo es la clave para adaptarse a las condiciones de vida rápidamente cambiantes y proporcionar soluciones creativas a diversos problemas, especialmente en los campos de la ciencia y la tecnología. El ...
    • Estrategias didácticas para promover el pensamiento creativo en aulas 

      Villegas, E. (Revista Innova Educación, 2021-12-10)
      En las últimas décadas se ha promovido una educación que desarrolle el pensamiento creativo. El docente debe diseñar estrategias de aprendizaje que fortalezcan en los estudiantes esta habilidad. El objetivo de este trabajo ...
    • ¿Existe relación entre la lógica y la psicología? La pregunta por el razonamiento humano 

      Castro Martínez, J. (Politécnico Grancolombiano, 2013-01-01)
      Este ensayo presenta un debate entre las relaciones de la lógica y la psicología. Inicia con la exposición del logicismo de Keysser. Se mencionan algunos antecedentes del debate en el psicologismo de Mill y la crítica de ...
    • Exposición de infantes a pantallas. Disminuir u orientar 

      Lara-Álcantara, G. E. (2021-03-26)
      Documento que expone el tema de las afectaciones que trae el mal uso de las pantallas en el desarrollo cognitivo, motriz y emocional en los niños en edad de educación preescolar.
    • Finding a voice for numerical cognition 

      Towse, J. (Journal of Numerical Cognition, 2015-10-29)
      To summarise, the main objective of JNC is to provide a scholarly forum for the focused discusion of research intonumerical cognition. TheJournal aimstobeinclusive, andtakesnumerical cognition toencompass forexample all ...
    • Impacto de la educación inicial y preescolar en el neurodesarrollo infantil 

      Rojas-de Jesús, M. (2021-01-01)
      Artículo que se basa en el desarrollo de la neurofisiología en niños y niñas desde su nacimiento, para favorecer la habilidades lingüísticas y cognitivas. con apoyo de docentes y cuidadores, en desventaja por quienes no ...
    • Importancia del trabajo didáctico 

      Carrillo-Suárez, W. (2021-01-01)
      El documento invita a pensar a los docentes la importancia de crear un ambiente de aprendizaje adecuado para el proceso de enseñanza y aprendizaje, destaca que los materiales didácticos son un apoyo para el razonamiento ...
    • Influencias filosóficas del conductismo 

      Espinosa-Cadena, V. (2021-01-01)
      Presentación que muestra un recorrido histórico del conductismo y los procedimientos para enseñar conductas y desarrollar un buen ambiente educacional.
    • Inter-rater agreement in assigning cognitive demand to Life Sciences examination questions 

      Dempster, E. R.; Kirby, N. F. (Perspectives in Education, 2018-10-16)
      Taxonomies of cognitive demand are frequently used to ensure that assessment tasks include questions ranging from low to high cognitive demand. This paper investigates inter-rater agreement among four evaluators on the ...
    • Manual de teorías emocionales y motivacionales 

      Palmero Cantero, F.; Guerrero Rodríguez, C.; Gómez Iñiguez, C.; Carpi Ballester, A.; Gorayeb, R. (Universidad Jaime I, 2011-06-01)
      Libro que habla sobre el proceso motivacional y conductual.
    • Modelos de inteligencia y altas capacidades: una revisión descriptiva y comparativa 

      Quílez Robres, A.; Lozano Blasco, R. (Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 2020-01-01)
      La relación entre la inteligencia y el rendimiento académico ha dado paso a diferentes teorías y modelos durante los últimos cuarenta años. Entre las elaboradas durante el siglo xx destacan la Teoría de los Tres Anillos ...
    • Orientaciones didácticas del área de educación socioemocional 

      Martínez-Aguilar, F. M. (2021-03-01)
      Asesoría referente a educación socio emocional con la finalidad de que alumnos y alumnas adquieran y desarrollen herramientas fundamentales en la construcción de un sentido de bienestar personal y con los demás, favoreciendo ...