Browsing Investigación by Subject "Plan de clase"
Now showing items 1-20 of 25
-
Las actividades lúdicas para disminuir la agresividad en un aula de preescolar
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2016-07-01)Trabajo de investigación, donde se retoma el juego como herramienta para regular conductas agresivas, fundamentado en el PEP 2011. Se aplican cuestionarios y registros de observación al grupo, para posteriormente aplicar ... -
Análisis de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en el aula de multigrado en III,V y VI nivel, para lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de la Escuela “Facundo Picado” del turno matutino, del municipio de Estelí, durante el I semestre del año lectivo 2012
(Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, Managua, 2012)El presente trabajo de investigación está centrado en un estudio sobre, el análisis de las Estrategias de Enseñanza Aprendizaje que aplica la docente de primaria en el aula de multigrado, de III, V y VI grado, para lograr ... -
Cómo hacer uso de las tecnologías en el proceso educativo como alternativa de apoyo en el trabajo a distancia para los padres de familia de los alumnos de 3° “A” de educación preescolar
(2020-08-26)Creación de estrategias innovadoras de fácil acceso para padres de familia, que ofrecen a los alumnos temáticas interactivas para lograr aprendizaje autónomo, cambiando así prácticas docentes, anexando planeaciones con uso ... -
Desigualdades educativas y la brecha digital en tiempo de COVID-19
(Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2020-05-04)Video donde se expone la desigualdad en el aspecto educativo dado el impacto de la pandemia en el sector. Invita a la reflexión de todo estudiante ante el acceso a la educación digital. -
Diagnóstico pedagógico: un estudio observacional de sus características y uso en razón de mejorar la práctica docente
(Escuela Normal de Ixtlahuaca, 2018-07-01)Tesis basada en la investigación acción con la finalidad de conocer la importancia del uso del diagnóstico pedagógico para la toma de decisiones en el aula. -
El pensamiento creativo y la resolución de problemas en un aula multigrado
(Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de San Luis Potosí. División de Estudios de Posgrado, 2020-12-06)El presente artículo gira en torno al desarrollo del pensamiento creativo en alumnos que integran un aula multigrado de primaria en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosí, México. El propósito de este escrito es mostrar ... -
El uso del paracaídas en las actividades lúdicas, como un medio para reforzar el valor de la cooperación
(Universidad de Costa Rica, 2011-12-04)Los niños juegan con otros y no contra los otros; juegan para superar desafíos u obstáculos y no para superar a los otros. Se anexan actividades por realizar con paracaídas, los cuales pueden ser también implementados con ... -
Elementos influyentes en la planificación didáctica para mejorar la intervención docente
(2020-01-01)Documento analístico reflexivo que recupera la importancia de la tarea de planificación como elemento que ayudará a la organización de la intervención docente a partir de un trabajo intencionado y sustentado teóricamente -
Estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias en el v ciclo de la institución educativa San Ignacio Arequipa
(Universidad Peruana Cayetano Heredia, 2015-01-01)El propósito de la presente investigación es conocer las estrategias didácticas investigativas que usan los docentes en la enseñanza de las ciencias del V ciclo de educación primaria, respecto a los tipos, características, ... -
Estrategias pedagógicas colaborativas en las prácticas escolares en educación básica
(Universidad de Caldas, 2017)Este artículo presenta los resultados de una investigación desarrollada en dos instituciones de educación básica. En esta se buscó identificar estrategias pedagógicas relacionadas con procesos de razonamiento para el ... -
Hacia una reconceptualización del concepto de estrategia docente
(Voces de la educación, 2016-03-18)Retomar el significado original de estrategia y comprender la esencia de la estrategia es importante para tener mejores métodos de enseñanza. Aquí se explicará qué significa la estrategia y por qué es importante para la educación. -
Importancia de incorporar las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje: la web 2.0 una alternativa para lograr una mejor práctica educativa
(2020-01-01)Artículo científico dirigido a docentes de cualquier nivel, cuyo objetivo es que éstos busquen una manera de promover en los alumnos el desarrollo de las habilidades digitales en apoyo a la educación; ya que suelen utilizarse ... -
La importancia de los recursos didácticos en el nivel preescolar
(2020-08-01)El documento habla sobre los diferentes materiales didácticos que los docentes pueden considerar para el desarrollo de una exitosa intervención pedagógica con su alumnado, considerando los estilos de aprendizaje y el ... -
La importancia del juego. Reseña personal
(2020-06-02)Disertación sobre la importancia del juego didáctico en educación preescolar, en la que resalta su relevancia para el desarrollo del niño y en el logro de aprendizajes en diferentes materias. -
La organización y la gestión de la clase de Educación Física
(Instituto Universitario de educación fisica, 2020-01-01)La intervención didáctica adquiere su máximo interés durante el desarrollo de la clase de Educación Física (EF). La organización de la clase permite que la intervención didáctica se encuentre ... -
Manual de actividades experimentales en apoyo al contenido del área de la naturaleza en el nivel preescolar
(Escuela Normal de Tejupilco, 2003-05-03)El trabajo presentado corresponde a un manual de actividades experimentales en apoyo al campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social y ofrece a las y los educadoras un recurso didáctico con actividades ... -
Modelo de creaciones didácticas en cooperación
(Cultiva, 2015-01-01)La presente propuesta busca proponer un Modelo de Creaciones Didácticas que pueda ser aplicable en diferentes escenarios educativos por docentes que tengan el objetivo de generar recursos de aprendizaje accesibles. En ... -
Los organizadores gráficos como recurso para potenciar el aprendizaje significativo
(Escuela Normal Superior del Estado de México, 2020-07-01)El presente documento fue elaborado en los dos últimos semestres de la Licenciatura en Educación Secundaria con Espacialidad en Español con base en los documentos oficiales: Lineamientos para la organización del trabajo ... -
Red de alumnos normalistas trabajando: pensar globalmente, actuar virtualmente
(Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 2012-04-02)El artículo expone una reflexión de dos estudiantes normalistas de Guanajuato y del Estado de México, pertenecientes a una red virtual de alumnos, como actividad que complementa su formación. Ésta es coordinada por ... -
Reflexiones en torno a la narrativa como proceso formativo
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2016-02-22)En este artículo se reflexiona acerca del significado de ser docente del nivel de preescolar, utilizando la metodología de la narrativa como una posibilidad de formación, la cual implica, interpelar, interpretar y comprender ...