• ¿Qué hace el BID en educación? 

      Banco Interamericano de Desarrollo (2014)
      El recurso explica las actividades del Banco Interamericano de Desarrollo en materia de Educación.
    • ¿Qué hacer ante la indisciplina en las aulas? 

      Giner Ponce, M.A.; Onieva Gutiérrez, M. M. (COMPARTIM: Revista de Formació del Professorat, 2009-10-01)
      La indisciplina en el aula parece ser la mayor causante de este efecto contrario a toda lógica que, además de los malos resultados académicos, trae consigo otras consecuencias adversas tales como el estrés, la pérdida de ...
    • ¿Qué idiomas habla el ciberespacio? 

      Ibrahimova, M. (UNESCO, 2021-01-01)
      De aquí a finales de siglo, entre el 50% y el 90% de las casi 7.000 lenguas que se hablan hoy en el mundo podrían desaparecer, según la última edición del Informe de la UNESCO sobre las lenguas del mundo 2021, publicado ...
    • ¿Qué importancia tiene la supervisión en la calidad educativa? 

      López-López, O. (2021-01-01)
      En el trabajo de hace alusión a la función supervisora en el asesoramiento a las personas implicadas en el proceso educativo; dimensionando el trabajo de ayudar a los docentes a reconstruir su práctica pedagógica, para ...
    • ¿Qué libros prefieren leer niñas y niños en la etapa inicial de la enseñanza formal de la lectura? 

      Silva, M.; Jéldrez, E. (2021-10-04)
      Los textos narrativos suelen ser escogidos por sobre los informativos para promover el lenguaje en las etapas iniciales de la escolaridad, con base en la creencia de que las/os niñas/os prefieren y comprenden mejor este ...
    • ¿Qué nos brinda la neuroeducación para un mejor proceso enseñanza-aprendizaje? 

      Fuentes Romero, T. K. (Universidad Femenina del Sagrado Corazón, 2018-12-01)
      En la actualidad, la nueva disciplina llamada neuroeducación nos está nutriendo de muchos contenidos que ayuda a todos los docentes a comprender estos procesos y considerar diversas situaciones de una persona, ya no nos ...
    • ¿Qué opinión tienen los profesores de matemática colombianos sobre la enseñanza por competencias? 

      Otero, M. R.; Llanos, V. C.; Rangel Luengas, J. S. (2020)
      En este trabajo se reportan resultados parciales de una investigación cuyo objetivo es relevar la opinión de los profesores de matemática colombianos sobre la Enseñanza de la matemática por competencias (EMC).
    • ¿Qué pesa más? 

      Medrano-Velasco, H. C.; López Flores, R. G. (2020-01-01)
      Se presenta la experiencia que tuvieron las docentes al presentar distintos objetos con el planteamiento ¿cuál creían que era más pesado y cuál más ligero?, vertiendo sus opiniones de acuerdo a lo observado. En las actividades ...
    • ¿Qué puede hacer el software R para resolver tus problemas? 

      Rodríguez, J.L.A (Revista digital universitaria, 2019-06-01)
      R es una herramienta informática (específicamente, un lenguaje computacional) sumamente potente para realizar distintos cálculos científicos, numéricos y estadísticos, así como para crear gráficas y figuras de gran calidad. ...
    • ¿Qué retos enfrenta la educación en el siglo XXI? 

      Romero-Morales, G. (2020-01-01)
      El trabajo presentado hace una importante reflexión sobre la educación actual considerándola el medio para el desarrollo de las sociedades. Considera a los docentes como elementos importantes del sistema para orientar el ...
    • ¿Qué sentido tiene hablar de violencia en la educación? 

      Moreno Medrano, L. M. S. (Revista Latinoamericana De Estudios Educativos, 2021-05-03)
      El artículo reflexiona sobre el impacto que tiene hablar de violencia en la sociedad mexicana, así como los tipos de violencia.
    • ¿Qué significa calidad educativa? 

      Rosemberg, D. (UNIPE, 2011-08-01)
      La pregunta acerca de qué entendemos por una educación de calidad merece una amplia discusión social. El tenor de las concepciones que se ocultan detrás de algunas respuestas evidencia que no se trata de un mero debate ...
    • ¿Qué tan derecho es el derecho a la educación en México? 

      Ahuja Sánchez, R. (Universidad Nacional Autónoma de México, CUAIEED, 2017-01-01)
      Este artículo aborda el significado y los alcances de la educación como un derecho humano, presentando un breve panorama de la educación obligatoria en México, planteando la necesidad de que todas las escuelas de México ...
    • ¿Qué tan derecho es el derecho a la educación en México? 

      Ahuja Sánchez, R. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2017-09-06)
      Este artículo aborda el significado y los alcances de la educación como un derecho humano, para lo cual se exponen algunos conceptos centrales como son los principios de los derechos humanos y las dimensiones del derecho ...
    • ¿Qué y cómo deciden los adolescentes? 

      Gambara, H.; González, E. (UAM Ediciones, 2017-03-01)
      El objetivo general de la investigación que aquí presentamos es conocer sobre qué deciden los adolescentes y cómo resuelven dichas situaciones. Los resultados de este trabajo nos ayudarán a identificar si es necesario el ...
    • ¿Quién cuida el agua? 

      Vargas-Rodriguez, M. L.; Mañón-López, M. L. (Normal No. 1 de Toluca, 2020-01-01)
      Trabajo en el cual se trata de manera teórica el tema de la escasez y contaminación del agua, así como la implementación de iniciativas para mitigar el daño causado y recomendaciones generales para educar respecto al cuidado ...
    • ¿Quién legisla en México? Descentralización y proceso legislativo 

      Béjar Algazi, L. (Universidad Nacional Autónoma de México-Instituto de Investigaciones Sociales, 2012-12-01)
      l sistema político mexicano ha experimentado transformaciones que han afecta-do hondamente el proceso legislativo. El poder Ejecutivo no sólo ha dejado de jugar un papel fundamental en este proceso, sino que, además, ...
    • La química cotidiana en documentos de uso escolar: análisis y clasificación 

      Jiménez Granados, A.; Fernández González, M. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2014)
      Este artículo describe un análisis de pasajes breves de química de todos los días hallados en libros escolares de texto de ciencia. Se ha centrado en textos del bachillerato para estudiantes de 15 a 18 años de edad. De una ...
    • Race, gender and sexuality in student experiences of violence and resistances on a university campus 

      Cornell, J.; Ratele, K.; Kessi, S. (Perspectives in Education, 2016-06-30)
      With the dismantling of apartheid in 1994, significant changes were made to higher education in South Africa. Access to higher education has expanded and student bodies are now more representative in terms of gender and ...
    • La racionalidad de los estados del conocimiento de la investigación educativa 

      Velazquez Muñoz, M. (Instituto superior de ciencias de la educación del Estado de México, 9-02-02)
      Este informe de investigación corresponde a la primera parte de un proyecto denominado "La racionalidad del conocimiento de la investigación educativa. EN este proyecto se contemplaron dos partes: la primera parte se ...