• Neurociencias y su relación en el proceso enseñanza aprendizaje 

      Castillo Galdo, C. A. (Universidad Católica Sedes Sapientiae, 2015-01-01)
      El propósito de la presente investigación documental es el poder organizar algunos de los principales aportes realizados por las neurociencias relacionados al ámbito educativo y que permitirían una mejor comprensión de la ...
    • Neurociencias, educación y entorno sociocultural 

      Barrios-Tao, H. (Educación y Educadores, 2016-12-22)
      PDF sobre la relación neurociencias y educación se mueve entre detractores y defensores, con un movimiento intermedio que clama por diálogo y colaboración en la búsqueda del beneficio mutuo.
    • Neurociencias, emociones y educación superior; una revisión descriptiva 

      Barrios Tao, H.; Gutiérrez de Piñeres Botero, C. (Estudios Pedagógicos, 2020-10-03)
      El objetivo del artículo de revisión es presentar hallazgos relevantes en el campo de las neurociencias emocionales y sociales, que podrían contribuir al diseño e implementación de prácticas de enseñanza-aprendizaje basadas ...
    • Neurodidáctica 

      Mujica, R. (Revista Docentes 2.0, 2018-01-01)
      La neurodidáctica observa la optimización del proceso de la enseñanza, es decir, cómo se puede aprovechar al máximo el funcionamiento de nuestro cerebro cuando obtiene una nueva información. Y lo crea sobre tres ...
    • Neurodidáctica en el aula: transformando la educación 

      Centro de Altos Estudios Universitarios (CAEU); Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) (Revista Iberoamericana de Educación, 2018-09-01)
      Este número de la RIE, coordinado por Chema Lázaro Navacerrada y Susana Mateos Sánchez, intenta abordar una nueva forma de enseñar y aprender a través de la neurodidáctica, con algunos estudios que se están implementando ...
    • Neurodidáctica y autorregulación del aprendizaje, un camino de la teoría a la práctica 

      Muchiut, A. F.; Beatriz Zapata, R.; Comba, A.; Mari, M.; Torres, N.; Pellizardi, J.; Segovia, A. P. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2018-11-15)
      En este artículo se aborda principalmente, la autorregulación del aprendizaje, como un enfoque que considera que en la tarea educativa se debe de dirigir a la formación de competencias, permitiendo al alumno aprender a ...
    • Neuroeducación: Solo se aprende aquello que se ama 

      Ortiz Cermeño, E. (Revista Electrónica de Investigación Educativa (REDIE), 2017-01-01)
      En la reseña que hace Eva Ortiz Cermeño, describe el contenido de 21 capítulos que conforman esta obra. También hace comentarios respecto a que el libro está dirigido a profesores, padres, orientadores, terapeutas y al ...
    • Neuroeducación: una interdisciplina utilizada en función del desarrollo integral de los alumnos 

      López-García, B. (Escuela Normal de Tecámac, 2021-07-01)
      Tesis de una docente de educación básica en la que se aborda el tema de la neurociencia aplicada en la educación y su importancia para el desarrollo de metodologías de enseñanza en diferentes materias del mismo nivel y de otros.
    • NEUROEDUCACIÓN: UNIENDO LAS NEUROCIENCIAS Y LA EDUCACIÓN EN LA BÚSQUEDA DEL DESARROLLO HUMANO 

      Lucia Campos, A. (Departamento de Desarrollo Humano, Educación y Cultura, 2010-06-10)
      Articulo sobre la importancia de que los educadores sepan la importancia de el estudio de como funciona y aprende el cerebro.
    • Neurolingüística: de cómo el cerebro bilingüe aprende palabras 

      Carrasco Ortiz, H.; Hernández Carrillo, F. B. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-05-03)
      Aprender otras lenguas nos da la oportunidad de asombrarnos y cuestionarnos sobre la manera cómo nuestro cerebro incorpora nuevas palabras a su repertorio léxico. De manera general, la neurolingüística busca revelar aquellas ...
    • Ni crítica ni post-crítica: por una pedagogía sin atributos 

      Noguera Ramírez, C. E. (Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2020-01-01)
      El presente escrito constituye una respuesta al Manfiesto por una Pedagogía Post-crítca de Hodgson, Vlieghe y Zamojski. Parte del reconocimiento de puntos de coincidencia con los trabajos que algunos autores latinoamericanos ...
    • El niño y sus primeros años en la escuela 

      Gómez Palacio, M.; Villareal, M. B.; González, L. V.; López Araiza, M. L.; Jarillo, R. (Biblioteca para la actualización del maestro, 1995-01-01)
      En este libro encontrarás algunas teorías del desarrollo del aprendizaje, así como también los procesos de aprendizaje del sistema de escritura y de las matemáticas.
    • Niño, juego y dimensión lúdica: Primeros niveles bioepistémicos de limitación 

      Díaz Antillanca, O. F. (Universidad de Valparaiso, 2016-01-01)
      La finalidad de este artículo es tensionar la crisis lúdica que experimentan los niños y niñas al ingresar al terreno escolarizado, cuyo paradigma estático se evidencia en niveles bio-epistémicos de limitación, en relación ...
    • Niños con necesidades educativas especiales con discapacidad en el aula, ¿Integración o inclusión? 

      Méndez-Reinoso, N. (2020-01-01)
      Presenta la experiencia en la práctica docente que se ha tenido en el desarrollo del trabajo con niños que presentan barreras de aprendizaje específicamente con niños con necesidades educativas especiales, específicamente ...
    • Niños con necesidades educativas especiales: Requerimientos de familias frente al rol del educador inicial 

      Raimilla Espinoza, M. C.; Morales Saavedra, S. (Universidad Distrital Francisco José de Caldas, 2014-01-01)
      Este articulo presenta los resultados de un estudio cuyo propósito fue develar los requerimientos de familias de niños con necesidades educativas especiales.
    • Niños de preescolar participando en la investigación educativa mediante el enfoque mosaico 

      Fritz Macías, H. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2016-05-01)
      Este trabajo muestra que el enfoque mosaico es una forma productiva de conocer e incluir la perspectiva de los niños en los procesos de investigación respecto a los ambientes escolares en los que participan y estimular a ...
    • Niños en Auschwitz: una reflexión filosófico-pedagógica 

      Montes Miranda, J. (2015-07-01)
      Nos preguntamos por la dimensión filosófica y pedagógica de Auschwitz. Pero esto no es posible sin hacer previamente la experiencia de Auschwitz. Para contar esa experiencia nos servimos de dos testimonios excepcionales: ...
    • Niños y adolescentes con necesidades educativas especiales. 

      López, I. M.; Valenzuela, G. E (Revista Médica Clínica Las Condes, 2015-02-01)
      Se viven tiempos de grandes y rápidos cambios socioeconómicos, culturales y tecnológicos. Las sociedades actuales promueven la equidad en un sentido amplio, afirmando el valor de la diversidad y la necesidad de la inclusión.
    • Los niños y la televisión 

      García González, P. (1996-03)
      La televisión se ha convertido ya en algo inherente a nuestras vidas. Desde la cuna, los niños toman ya contacto con la pantalla televisiva que impone un estilo y modo de vivir concreto, cuyo centro neurálgico es esta «caja ...
    • Niños y niñas como cuidadores familiares 

      Estupinán Aponte, M. R. (Revista Duazary, 2014-08-21)
      Se establece la forma como las problemáticas sociales inciden en las dinámicas, tipo de tareas y responsabilidades que deben asumir niños y niñas en los hogares, mostrando delgados límites entre la colaboración al interior ...