Listar Investigación por tema "Bienestar del estudiante"
Mostrando RDE(s) 21-40 de 94
-
Desencuentro cultural en el aula: una barrera al aprendizaje de niños y niñas en situación de pobreza
(Revista Mexicana de Investigación Educativa, 2016-06-30)Esta investigación exploró las barreras en la relación pedagógica que impactan el aprendizaje de aprendices en situación de pobreza y que emergen de las voces de profesores y profesoras de educación parvularia, básica y ... -
Discursos, prácticas y temáticas de maestros y maestras en primera infancia acerca de la diversidad sexual y de género: límites y posibilidades para la consolidación de una educación inclusiva
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2020-07-01)Desde inicios del presente siglo se han dado importantes desarrollos jurídicos y políticos para promover el reconocimiento, respeto y valoración de la diversidad sexual y de género; no obstante, estos esfuerzos han sido ... -
Discussing Sexual identities with pre-service primary school englishlanguage teachers from a spanish context
(Perspectives in Education, 2014-09-30)This article is based on a discussion with seven voluntary Spanish pre-service primary school English-language teachers on queer issues. The focus group followed a questionnaire on their knowledge and understanding of ... -
Diseño de una propuesta de índice de inclusión en educación preescolar
(2019-07-01)Documento de investigación que aborda el tema de inclusión en el quehacer educativo en el nivel de preescolar con la finalidad de crear un ambiente armónico y equitativo -
Educación inclusiva
(2019-05-01)Análisis de la educación en México con respecto a la inclusión para promover el rol social del sujeto que favorezca su realización plena y ayude a los alumnos a estructurar su identidad y sus capacidades para lograr su ... -
Educación inclusiva: límites y posibilidades del trabajo entre la enseñanza especial y la escuela regular
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-04-01)La construcción de escuelas inclusivas se constituyó en el siglo XX en un imperativo ético trascendente alcance a ser desarrollado por todos los sistemas de enseñanza, exigiendo trabajo continuo, permanente y colaborativo ... -
Educación integral, híbrida e inclusiva en la perspectiva Construccionista, Contextualizada y Significativa (CCS)
(Revista Interamericana De Investigación Educación Y Pedagogía RIIEP, 2019-12-17)En las demandas del siglo 21, la escuela sobrepasa la dimensión del desempeño académico proveniente de la acumulación de contenidos, en la dirección de un conocimiento movilizador que exige una posición protagonista del ... -
Educación socioemocional: implicaciones teóricas y evidencias científicas.
(Voces de la Educaión, 2019-11-10)La revista es una investigación científica en educación, en el que se presentan artículos entre educación y emociones; en el que se aportan teorías y trabajos empíricos sobre contextos educativos diversos. -
Educar en la disonancia simbólica. Voces indígenas interculturales durante la pandemia
(Revista Voces de la Educación, 2021-11-18)Este trabajo presenta los resultados del primer acercamiento de una investigación realizada a los diferentes agentes educativos de una escuela tridocente, ubicada en una comunidad Wixarika en el estado de Jalisco, México, ... -
Educar para la libertad
(2020-07-01)El presente trabajo tiene la intención de exponer una propuesta realizada por Alexander Sutherland Neill, docente que vivió circunstancias de adversidad después de la primera guerra mundial como el fascismo, nazismo y el ... -
Educar sin excluir. Una experiencia de educación inclusiva en el estado de Tlaxcala, México
(Revista de Educación Inclusiva, 2014-01-01)Educar sin Excluir nace como una iniciativa de la Dirección de Evaluación Educativa de la Secretaría de Educación Pública del estado de Tlaxcala, con el propósito de disminuir el rezago educativo en materia de deserción y ... -
Educators’ experiences of inclusive learning contexts: an exploration of competencies
(Perspectives in Education, 2010-03-31)The successful implementation of inclusive education relies heavily on educators. Inclusive education is based on values such as human dignity, equality, human rights and freedom. The com plexity of the interactive ... -
El impacto de la nutrición en las calificaciones escolares a nivel primaria: un estudio del Programa de Desayunos Escolares de la Ciudad de México
(2019-01-09)Este artículo investiga el efecto de la participación en el Programa de Desayunos Escolares de la Ciudad de México sobre las calificaciones de niñas y niños de primaria. Los datos provienen del levantamiento de encuestas ... -
La elección profesional: ¿Cuestión de proyecto de carrera o de mundo de vida del estudiante de la preparatoria anexa a la normal No. 3 de Nezahuacóyotl
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2002-11-01)Las consideraciones teórico-metodológicas que aquí se presentan, son parte de la construcción del objeto de estudio, tanto en su ubicación y delimitación como en la argumentación total del trabajo. El presente se inserta ... -
Equidad e inclusión: Retos y progresos de la Escuela del sigo XXI
(Revista RETOS XXI, 2018-12-11)El trabajo presenta el progreso de las escuelas del Siglo XXI en torno al proceso de educación inclusiva, unido a la idea de justicia social necesaria para promover la equidad en las instituciones educativas. En concreto, ... -
Equity, access and quality in basic education: a review
(Journal of Education, 2020-10-15)The democratic government which came into being in South Africa in 1994 has shown its commitment to Education for All, by ensuring equitable and universal access to meaningful learning opportunities. There has been significant ... -
Escuela, interculturalidad y dilemas identitarios
(Universidad de Valparaiso, 2016-01-01)Este artículo es una sistematización de experiencia en psicología educacional, desde donde se trabajó en un establecimiento educativo con alumnos con problemas comportamentales. Se abordó esta problemática desde un enfoque ... -
El estigma de la marginación y la pobreza como elemento determinante en la comprensión que tienen de la sociedad del conocimiento los alumnos de secundaria en Valle de Chalco desde su mundo de vida, inmerso en la complejidad social
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-03-01)De este trabajo de investigación se desprende de un elemento central que ha venido orientando la dirección de este trabajo de investigación, es pues, la sociedad del conocimiento, que como discurso ha infiltrado en la ... -
Estrategias sociales de intervención para niños de 4 a 5 años con autismo
(Institutos de Enlaces Educativos, 2020-07-24)El trabajo se presenta a partir de un resumen que abstrae sus intenciones y aspectos generales de las necesidades identificadas hacia la propuesta de estrategias sociales para los niños con autismo. Contempla una introducción ... -
Los estudiantes con necesidades educativas especiales. Recursos y apoyos para su atención educativa
(Revista Electrónica En Educación Y Pedagogía, 2018-04-01)El artículo presenta los resultados de investigación relacionados con la educación de niños, adolescentes y jóvenes con necesidades educativas especiales, en donde se hizo énfasis en la búsqueda de una posible solución a ...