• Interacción en el aula y competencias. Cómo aplicar el análisis transaccional para una interacción eficaz docente-estudiantes 

      Arango Aramburu, J. E. (Universidad Nacional Mayor de San Marcos Fondo Editorial, 01/12/2017)
      Esta publicación aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje desde el enfoque de la interacción en el aula universitaria como espacio comunicativo, cognitivo y afectivo para el logro de las competencias. La investigación ...
    • Retos y oportunidades del diseño participativo en tecnología educativa 

      Durall, E.; Gros, B. (EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa., 01/12/2020)
      El diseño participativo está teniendo una importante incidencia en el diseño de entornos de aprendizaje mediados por tecnología. Cada vez es más frecuente utilizar los enfoques participativos y de codiseño para involucrar ...
    • Virtualización: Educación abierta y a distancia 

      Tafur Anzualdo, V. I. (División de Investigación y Extensión Científica Tecnológica, 0204-12-19)
      El artículo está referido a la educación virtual como estrategia educativa que usa intensivamente las tecnologías en el proceso enseñanza–aprendizaje, donde el tiempo, espacio, ocupación o edad de los estudiantes no limitan ...
    • Psicopatología infantil y subjetividad, un estudio sobre la integración escolar en escuelas privadas 

      Sánchez Domínguez, J. P. (Centro de Estudios e Investigaciones para el Desarrollo Docente CENID A.C., 0218-08-23)
      El artículo aborda la integración escolar y las psicopatologías, como fenómeno presentado dentro de las escuelas particulares, y cuyo estudio y planes de apoyo aplicado por parte de personal docente, está en proceso de ...
    • Avanzar en la alfabetización científica. Descripción y análisis de una experiencia sobre el estudio del cuerpo humano en educación primaria 

      Pujol Villalonga, R. M.; Bonil Gargallo, J.; Márquez Bargalló, C. (Grupo Complex, Revista de Investigación en la Escuela, 06/09/2016)
      Avanzar en la alfabetización científica. Descripción y análisis de una experiencia sobre el estudio del cuerpo humano en educación primaria.
    • Vulnerabilidad, Resiliencia y Ordenamiento Territorial 

      Mondragón Francisco, Z.; Santana Castañeda, G.; Hoyos Castillo, G. C.; Santana Juárez, M. V.; Calderón Maya, J. R. (Universidad Autónoma del Estado de México, 08/02/2018)
      Este libro: “Vulnerabilidad, resiliencia y ordenamiento territorial”, constituye uno de los productos de la Red Internacional de Territorios, Sustentabilidad y Gobernanza en México y Polonia (RETESyG) en la que participan ...
    • Del prosumidor al prodiseñador: el consumo participativo de noticias 

      Graham, G.; Greenhill, A.; Renés Arellano, P.; Hernández-Serrano, M. J. (GRUPO COMUNICAR, 1 de enero)
      nuevas formas de participación democrática y producciones colaborativas de audiencias diversas han surgido como resultado de las innovaciones digitales en el acceso y consumo de noticias. el objetivo de este estudio es ...
    • Percepción docente sobre la transformación digital del aula a través de tabletas: un estudio en el contexto español 

      Suárez Guerrero, C.; Suárez Guerrero, C.; Lloret Catalá, C. (Grupo Comunicar, 1 de octub)
      El presente estudio examina la trasformación de la dinámica del aula a través del uso educativo de las tabletas. La base empírica de este estudio se enmarca en el proyecto «Samsung Smart School», desarrollado entre Samsung ...
    • Dimensiones e indicadores de la calidad informativa en los medios digitales 

      Romero Rodríguez, L. M; Torres-Toukoumidis, Á.; de Casas Moreno, P. (Grupo comunicar, 1 de octub)
      Este trabajo contribuye a buscar convergencias entre académicos y profesionales de la comunicación sobre las áreas y dimensiones de la calidad informativa de los medios digitales en función de valores objetivos o cuantificables.
    • El campeon que detien el coronavirus 

      Rogers, H. (NABU, 1/4/2020)
      Durante la publicación de este libro en abril de 2020, surgió una pandemia global que impactará a los niños y sus familias en todos los países. A consecuencia de COVID-19, aproximadamente 1.37 billones de estudiantes están ...
    • Por un mundo sustentable 

      Educ.ar (Seguimos educando, 10 julio 2)
      Christian Tiscornia es director de Amartya, una organización social que promueve la educación para la sustentabilidad. En esta entrevista propone pensar en el impacto social y ambiental de los productos y servicios que ...
    • Diálogos en cuarentena: Hernán Mariano Amar, Docente e Investigador UNTREF 

      Edu.ar (Universidad Pedagogica Nacional, 11 de Agos)
      Material Visual de las Ciencias de la Educación
    • Técnicas para el aprendizaje grupal. Grupos numerosos 

      Chehaybar y Kuri, E. (Universidad Nacional Autónoma de México, 19/06/2012)
      A través de variadas técnicas pretende propiciar que los estudiantes se conozcan a sí mismos y a sus compañeros, que compartan sus conocimientos con otros y que, a su vez, aprendan de ellos. Además, busca que los profesores, ...
    • La psicología de los sentimientos 

      Ribot, T. (1900-01-01)
      La psicología de los estados afectivos está, según la opinión general, muy confusa y poco adelantada.
    • La educación como práctica de la libertad 

      Freire, P. (1964-06-01)
      Libro sobre pedagogía que postula modelos de ruptura con lo tradicional y transformación total.
    • Evaluación del desarrollo educativo en México (1958-1970) y factores que lo han determinado 

      Muñoz Izquierdo, C. (Universidad Iberoamericana, 1973)
      El desarrollo experimentado por el sistema escolar mexicano, durante el periodo 1958-1970, es evaluado desde distintos puntos de vista, a saber: su suficiencia respecto al crecimiento de la demanda potencial; su ...
    • La investigación educativa en México su contribución al estudio y desarrollo de la educación 

      Vielle D., J. P. (1976)
      El propósito de este análisis es conocer mejor la naturaleza de las investigaciones que se han realizado en México en el área de las acyt de la educación. Este estudio es susceptible de revelar las preferencias de las ins ...
    • La evaluación educativa 

      Gutiérrez Sáenz, R. (Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 1978)
      Este texto analiza qué es propiamente la evaluación educativa, cuáles son sus funciones y cuáles son los principios que han de regirla en sus diversas modalidades. Por lo tanto, el artículo se dividirá en tres partes ...
    • Proceso de socialización en la etapa preescolar 

      Linguido, M.; Zorraindo, M. R. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, 1981-01-01)
      Colaborar en el conocimiento del infante pre-escolar enfatizando la marcada sensibilidad y plasticidad de este ser en formación, cuyas experiencias enriquecerán o no su comportamiento futuro en las relaciones con el medio.
    • Resolución de problemas de Matemática en la educación primaria 

      Buján Delgado, V. (Universidad de Costa Rica, 1983-01-01)
      La investigación trata sobre las dificultades en la enseñanza de la resolución de problemas matemáticos. En el documento se abordan dos tipos de problemas matemáticos llamándolos "problemas típicos de libro de texto" y los ...