• Divulgar todo el conocimiento 

      Carranco Arenas, M. (Revista Digital Universitaria, 2019-08-01)
      Hay una asociación casi exclusiva entre los términos divulgación y ciencia. Sin embargo, ésta última no es lo único que se puede compartir. En la Revista Digital Universitaria consideramos que la divulgación es del ...
    • El día a día de una inspectora de educación 

      Romero Ureña, C. (Enseñanza & Teaching: Revista Interuniversitaria de Didáctica, 2019-01-01)
      El artículo trata de recoger una muestra de actuaciones que se realizan en la Inspección de educación en tres momentos del curso, un día de cada trimestre escolar. Está escrito en forma de historia de vida pues tiene el ...
    • Un día en la escuela con mi hijo 

      Jeimmy-Nayeli, D. M.; Becerril-Balbuena, V.; Dávila-Miranda, J. N.; Rosales-Martínez, Y.; Zamora-Aguilar, G.; Monroy-Garduño, M. Y.; Chacón-Medina, N. (2020-01-01)
      Proyecto desarrollado con el objetivo de promover la participación de los alumnos en actividades lúdicas integrando a padres de familia, para que adquieran y consoliden sus aprendizajes en un entorno humanista enmarcado ...
    • Día Internacional de los Trabajadores. 

      Educ.ar (Educ.ar Sociedad del Estado., 2016-03-15)
      El 1o de mayo es la fecha en la que se conmemora el día del trabajo, en honor a los mártires de Chicago, que fueron ejecutados por luchar por sus derechos laborales; hecho suscitado en Haymarket Square de Chicago, quedando ...
    • Un día sin fricción 

      Anaya Durand, A. I.; Cauich Segovia, G. I.; Funabazama Bárcenas, O.; Gracia Medrano Bravo, V. A. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2014)
      ¿Qué harías si un día te levantaras y te dieras cuenta que la fricción, por alguna extraña razón, dejó de existir? ¿Cómo se desarrollaría tu día? ¿Sería mejor o peor? Lo que es cierto es que sucederían cosas extrañas en ...
    • Do pre-service teachers feel ready to teach with digital technologies? A study in two teacher training institutions in Costa Rica 

      Caneva, C. (2021-04-04)
      Este estudio tiene como objetivo identificar tanto el nivel y la frecuencia de uso de la tecnología digital como los niveles de autoeficacia percibida de los docentes en formación. Recolectamos datos en Costa Rica a través ...
    • Do preschoolers align their preferences with those of a powerful individual? 

      Charafeddine, R.; Triniol, B.; Ogier, M.; Foncelle, A.; Epinat, J.; Van der Henst, J. B. (Grupo Comunicar, 2019-01-29)
      El estudio analiza la influencia que puede llegar a ejercer la posición jerárquica de dos niños en específico a la hora de alinear sus preferencias.
    • La docencia como elemento identitario en la Escuela Normal de Texcoco 

      Lucio Vázquez, A. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-06-01)
      El estudio estuvo encaminado a compartir la experiencia que representa ser miembro interno de una institución formadora de docentes y además colocarse con una mirada externa que identifique, analice y explique la trama de ...
    • La docencia en la maestría en ciencias de la educación del ISCEEM. (Análisis curricular: procesos y practicas educativas) 

      Pérez-Arenas, D. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 1996-07-01)
      En México los estudios de posgrado han sido considerados como el nivel más avanzado del ciclo educativo, por ello sus propósitos se han orientado a brindar una formación amplia, especializada e innovadora tanto para algún ...
    • Docencia en la UNAM desde la mirada de los rectores 

      Nieto Juárez, T. I. (Revista Digital Universitaria, 2019-06-01)
      En este artículo, se realiza una breve introducción en torno a la función docente en las universidades del siglo XXI: la concepción y los elementos que ésta debería poseer; se hace alusión a la tarea docente en la universidad ...
    • Docencia y vínculos pedagógicos con la sociedad: experiencias de una comunidad durante la pandemia 

      Guerrero Tejero, N. I.; Guerrero Tejero, I. G. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)
      Este texto narra algunas experiencias de una docente, de niños, madres y padres de una comunidad que intentan mantener el vínculo pedagógico a pesar de la distancia impuesta por la pandemia. Tiene como objetivo adicional ...
    • El docente ante las licencias creative commons: implicaciones educativas en la escuela 2.0 

      Leiva Olivenza, J. J. (Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2011-01-01)
      Actualmente vivimos en una etapa de cambios constantes en el mundo de la cultura y la educación. En las últimas décadas estamos presenciando una evolución hacia una sociedad del conocimiento donde es clave la expansión y ...
    • Docente creativo-alumno creativo 

      Reyes Ancona, R. (Universidad de Ixtlahuaca CUI, 2018-08-01)
      El autor tiene el objetivo de desarrollar una práctica didáctica creativa con docentes y alumnos desde un enfoque pragmático que les permitan generar conocimientos y resultados innovadores, por medio de: Sesiones en donde ...
    • El docente: hombre de acción o actor irresoluto 

      Monroy-Segundo, V. (2020-01-01)
      Artículo que presenta una reflexión sobre la importancia de papel ético-político del docente en la sociedad actual. Aborda la necesidad de asumir posturas y proyectos dando cuenta de la estima de sí, reconociéndose como ...
    • Los docentes como investigadores de su práctica 

      Lara Gutiérrez, Y. A.; Olvera López, A.; Pompa Mansilla, M. (Revista Digital Universitaria, 2018-08-01)
      El presente artículo expresa la experiencia de los participantes en el diplomado “Investigar en educación desde la práctica docente”, desarrollado por la subdirección de investigación en educación, perteneciente a la ...
    • Docentes de educación artística. Experiencias en el marco de la formación continua 

      Martínez, M. C. (Revista Iberoamericana de Educación, 2010-01-01)
      El artículo propone una mirada en torno al paradigma de la formación continua del docente de educación artística, las experiencias analizadas corresponden a postítulos de especialización en artes visuales, con competencias ...
    • Los docentes de secundaria y la evaluación de los aprendizajes. Un acercamiento desde la teoría de las representaciones sociales 

      Soto Solano, G. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2008-08-01)
      En este trabajo de investigación tiene como objeto de estudio acercarse a los significados y sentidos que los docentes de secundaria le otorgan a la evaluación de los aprendizajes. El estudio se enmarca dentro de la teoría ...
    • Docentes en balance para el “bienestar”, “bien ser” y “bien hacer”: evolución hacia el desarrollo de talento 

      Sama, V. M. (2021-11-03)
      La exigencia a los docentes por facilitar el aprendizaje de los estudiantes en temas socioemocionales, obliga a atender las necesidades propias de formación en este rubro. Incorporar prácticas de autocuidado para fomentar ...
    • Docentes resilientes y competentes en tiempos de pandemia 

      Gallegos-Cano, S. (2021-01-01)
      Artículo donde se expone que el ser un docente resiliente es necesario para ser competente, enriquecer vínculos prosociales, asumir las consecuencias de sus actos como desafíos para transformar las adversidades en ...
    • Los docentes y las herramientas didácticas tecnológicas 

      Villicaña-Peláez, M. (2020-09-01)
      El presente documento es una investigación realizada para identificar la estrecha relación que existe entre la tecnología y el sector educativo en el nivel medio básico en exclusivo en la modalidad de Tele secundaria. Un ...