• Violencia escolar en bachillerato: algunas estrategias para su prevención desde diferentes perspectivas 

      González Medina, M. A.; Treviño Villarreal, D. C. (Teoría De La Educación. Revista Interuniversitaria, 2019-01-01)
      La violencia escolar es una acción que se ha venido manifestando a través de los años y esta ha afectado la vida de quienes la han padecido. Específicamente, el bachillerato es vulnerable a la violencia y va generando ...
    • La violencia escolar en la educación primaria 

      Estrada-Álvarez, M. (Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango S.C, 2015-08-01)
      Con la presente tesis se pretende llevar a cabo una investigación tomando en cuenta la teoría humanista para identificar las principales causas de la violencia escolar más a fondo en el grupo de tercer y cuarto grado en ...
    • Violencia escolar en Michoacán y Nuevo León, un diagnóstico situado para promover escuelas seguras en educación básica 

      Reyes Angona, S.; Gudiño Paredes, S.; Fernández Cárdenas, J. (2017-02-07)
      La complejidad del fenómeno de la violencia escolar requiere programas orientados a mejorar de manera integral el ambiente de convivencia.
    • Violencia escolar entre estudiantes de telesecundaria 

      Viveros Herrera, S. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2019-05-01)
      Esta investigación se titula “Violencia escolar entre estudiantes de telesecundaria” al introducirnos en la violencia escolar no nos referimos únicamente a las dificultades que enfrentan los estudiantes, sino que se hace ...
    • Violencia escolar y bullying en un centro de educación secundaria: propuesta de intervención 

      Pujol Fernández, R. (Universidad de Barcelona, 2015-01-01)
      La violencia escolar entre iguales es algo habitual en el sistema educativo y se ha considerado normal entre los chicos y chicas, restándole importancia durante mucho tiempo. A pesar de que en los últimos años se ha avanzado ...
    • Violencia escolar. ¿Obediencia perfecta? 

      Matamoros Torres, V. (Instituto Superior de Ciencias De La Educación del Estado de México, 2017-02-01)
      En las últimas décadas, el tema de la violencia y específicamente la violencia escolar, ga pasado de ser un tema sin trascendencia alguna, a una preocupación de índole mundial. Ha llevado a realizar una lectura crítica de ...
    • Violencia escolar: la perspectiva de estudiantes y docentes 

      Pacheco Salazar, B. (Instituto de investigación y Desarrollo Educativo, 2018-01-20)
      El objetivo de la investigación realizada fue conocer las concepciones que tienen estudiantes y docentes sobre las causas de la violencia escolar. Se realizó un estudio en dos centros educativos del segundo ciclo de la ...
    • Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia 

      Prodócimo, E.; Coelho Silva, R. G.; Rodrigues Costa, R.; Bognoli Mattosinho, P. B. (Universidad Autónoma de Baja California, 2014-01-01)
      El estudio tiene como objetivo analizar los espacios de ocurrencia de agresiones en la escuela desde el punto de vista de los sujetos que la sufrieron, presenciaron o cometieron tales actos; también comprender y reflexionar ...
    • Violencia escolar: Reflexiones sobre los espacios de ocurrencia 

      Bognoli Mattosinho, P. V.; Rodrigues Costa, R.; Coelho Silva, R. G. (Redie, 2014-08-29)
      El estudio tiene como objetivo analizar los espacios de ocurrencia de agresiones en la escuela desde el punto de vista de los sujetos que las sufrieron, presenciaron o cometieron tales actos; también comprender y reflexionar ...
    • Violencia escolar: reflexiones sobre los espacios de ocurrencia 

      Prodócimo, E.; Coelho Silva, R. G.; Rodrigues Costa, R.; Bognoli Mattosinho, P. V. (Páginas de Educación, 2014-05-23)
      El estudio tiene como objetivo analizar los espacios de ocurrencia de agresiones en la escuela desde el punto de vista de los sujetos que las sufrieron, presenciaron o cometieron tales actos; también comprender y reflexionar ...
    • Violencia física en la educación básica 

      Martínez Rebollar, F. J. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2001-01-01)
      Realizar esta investigación significa para el autor, por una parte, aproximarse al fenómeno social de la violencia física sobre los alumnos, en donde algunos maestros son los actores que imponen un régimen disciplinario ...
    • Violencia psicológica en noviazgos de adolescentes y jóvenes mexicanos 

      Ocampo Álvarez, N. Y.; Estrada Pineda, C.; Chan Gamboa, E. C. (2018)
      El presente estudio tiene como objetivo detectar la presencia de violencia psicológica en los noviazgos de adolescentes y jóvenes mexicanos comparando por sexo las frecuencias de victimización en su actual relación.
    • Violencia sexual 

      Mendoza-Cabello, C. A. (2020-01-01)
      Presentación que tiene como propósito dar a conocer información muy importante sobre la violencia sexual y los tipos que existen de la misma basado en una investigación previa.
    • Violencia simbólica 

      Villalba-Díaz, A. K. (2020-01-01)
      Artículo que trata el tema de la violencia simbólica, con el fin de detectarla, ya que suele ser amortiguada e ignorada por el desconocimiento de las mismas víctimas, la presencia de este tipo de violencia influye en su ...
    • La violencia simbólica intragénero en la escuela secundaria 

      Franco Martínez, B. L. (Instituto Superior De Ciencias De la Educación Del Estado de México, 2015-02-01)
      La presente investigación aborda el problema de la violencia simbólica intragénero en la escuela secundaria, reflexionando sobre cómo el orden de género ha estado presente durante mucho tiempo en las interacciones de las ...
    • Violencia, juventud y escuela. relaciones en confrontación 

      Gaspar Sánchez, M. E. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-02-01)
      Se hace de gran importancia exponer éste trabajo, porque en la comprensión de este tema de la violencia que los jóvenes aparentemente presentan en sus comportamientos, es colocado el tema de la disciplina, ¿Por qué hablar ...
    • Violencias por discriminación contra alumnos con discapacidad en tres escuelas primarias 

      Esquivel Martínez, T. (Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2011-02-01)
      Esta investigación es importante, porque aborda un tema poco atendido por la investigación educativa en México, nos referimos a las violencias1 por discriminación que viven los alumnos con discapacidad cuando son integrados ...
    • Violencias y culturas de paz 

      Dirección General de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (2001-01-01)
      Hablar de violencia resulta casi siempre una gran complejidad, pues comúnmente su enfoque se reduce al individuo, seres humanos “buenos” y “malos”. Bastaría entonces con tratar de enmendar las actitudes calificadas bajo ...
    • Virtual rooms: Instrumentos de enseñanza en la educación a distancia universitaria 

      Kahale Carrillo, D. T. (Revista ICONO 14. Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 2011-07-01)
      Las Tecnologías de la Información y la Comunicación juegan un papel muy importante en el Espacio Europeo de Educación Superior como docencia significativa, en el que el alumno es el sujeto activo y protagonista de su proceso ...
    • Virtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: una etnografía visual en contexto de pobreza 

      Armijo Cabrera, M.; Rojas Fabris, M. T. (Pontificia Universidad Católica de Chile, 2020-04-30)
      Este artículo presenta resultados parciales de una investigación centrada en los procesos de inclusión/exclusión social de niños y niñas en una escuela marginalizada de Santiago de Chile. Se realizó una etnografía escolar ...