Now showing items 3921-3940 of 8469

    • Género y creatividad: progresos al borde del precipicio 

      Conor, B. (UNESCO, 2021-02-01)
      Como anticipo de la tercera edición del Informe Mundial de RePensar las Políticas Culturales, esta edición especial de la serie de Informes Mundiales, que examina la aplicación de la Convención de 2005 sobre la Protección ...
    • Género y educación: detección de situaciones de desigualdad de género en contextos educativos 

      Pinedo González, R.; Arroyo González, M. J.; Berzosa Ramos, I. (Contextos Educativos. Revista de Educación, 2018-04-01)
      En esta investigación se analiza si las y los futuros docentes son capaces de detectar situaciones ejemplares de desigualdad y de violencia simbólica en base al género en contextos educativos.
    • Género y etnicidad. Un análisis crítico de las políticas de equidad y los resultados de la prueba PISA en Brasil y México 

      Torres, P.; Miranda, D. G. (Organización de Estados Iberoamericanos, 2020-11-11)
      Género y etnicidad influyen en inequidades que impactan desempeño educativo. Se comparan políticas públicas de Brasil y México. No se observa evidencia empírica suficiente del impacto benéfico, a pesar del discurso. Los ...
    • Género y etnicidad. Un análisis crítico de las políticas de equidad y los resultados de la prueba PISA en Brasil y México 

      Torres, P; Miranda, D. G. (Universidad USEK, 2020-09-15)
      Históricamente, género y etnicidad han sido factores claves para la generación de inequidades profundas a escala global, una realidad que nos lleva a la necesidad de analizar la contribución de políticas públicas de equidad ...
    • Género, feminismos y trabajo social interpelaciones actuales y urgentes 

      Riveiro, L. (Instituto de Capacitación y Estudios Profesionales ICEP, 2019-01-01)
      El documento es una compilación de producciones de trabajadorxs sociales, Las articulaciones que podemos establecer entre géneros, sexualidades y Trabajo Social, pueden ser de lo más diversas y pensarse desde diferentes ...
    • Género, medios & TIC: nuevos enfoques de investigación, educación & capacitación 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2021-01-01)
      La UNESCO y la Educación PeriodísticaEl apoyo de la UNESCO a la educación periodística está respaldado por una fuerte convicción de que los estándares profesionales periodísticos son esenciales para ...
    • Glicolisis, efecto Waburg y flexibilidad metabólica tumoral 

      Martinez Costa, O. H. (Departamento de Bioquímica, Facultad de Medicina, Universidad Autónoma de Madrid, 2015-06-01)
      El aumento de la glicolisis es una característica clásicamente descrita en tumores. Algunas células cancerosas muestran contrariamente una inhibición de esta vía, fenómeno dependiente de la interacción con otras células ...
    • El glifo agua en la escritura del Centro de México 

      Espinoza Berber, J. J. (Revista ISCEEM, 2015-09-21)
      Dispersa en inscripciones calendáricas, topónimos, antropónimos, gentilicios, cargos, insignias, una escritura logográfica en el Centro de México, incluso logosilábica, ha impulsado discusiones sobre su origen y característica. ...
    • Global guidance on addressing school-related gender-based violence 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization, 2016-01-01)
      La siguiente guía presentada por la UNESCO, presenta diversos recursos y herramientas que tienen como finalidad orientar y auxiliar al profesorado en la labor de frenar la violencia de género en las aulas. En el texto se ...
    • Globalización, desarrollo y pobreza (Reflexiones desde la libertad) 

      José Toribio, J. (Universidad de Navarra, Servicio de Publicaciones, 2001-01-01)
      Una síntesis compacta que trata sobre la globalización y sus consecuencias: desarrollo y pobreza. De cara al futuro, se sugieren seis consideraciones para una adecuada interpretación de la globalización. Concluye que la ...
    • Gobernanza de la educación superior: el papel de las ideas en las políticas 

      Brunner, J. J.; Labraña, J.; Ganga, F.; Rodríguez Ponce, E. (Revista Iberoamericana de Educación, 2020-05-01)
      La educación superior al ser de índole publica y autónoma la impartida por el Estado tiene mayor libertad de velar por su estructura curricular y política educativa, es importante analizar este artículo debido a la situación ...
    • Gobernanza y participación social en la escuela pública 

      Santizo Rodall, C. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2011-07-01)
      La política de participación social significa incorporar a padres de familia en la toma de decisiones en las escuelas con el objetivo de mejorar el logro educativo. Esto implica modificar la organización de la escuela a ...
    • ¿Gobierno o ciencia? 

      Cossío Díaz, J. R. (2020-06-01)
      El autor reflexiona lo problemático que es para México conciliar la visión científica y la visión política ante el fenómeno de la pandemia del COVID19 por la pretensión del gobierno de sujetar la ciencia a las necesidades ...
    • "Good" and "bad" are incomplete stories we tell ourselves 

      Lanier, H. (TED, 2017-10-01)
      La sociedad en general no comparte una actitud positiva ante las discapacidades y regularmente califica esas diferencias como buenas o malas. Sin embargo, Heather Lanier echa abajo esas posturas nocivas que suelen adoptarse ...
    • Graded Care Profile, una herramienta para casos de negligencia infantil 

      Molina Expósito, A. L.; López Moreno, R.; Rodríguez Sánchez, M. L. (EduPsykhé, 2021-12-31)
      Este artículo plantea que la herramienta Graded Care Profile (GCP) es útil en el contexto español para mejorar el trabajo con familias donde se han detectado situaciones de negligencia infantil. Identificamos características ...
    • Gran angular, ¿Un mundo diferente? Las mujeres tienen la palabra 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020-09-01)
      Tras la crisis sanitaria, el mundo quedará marcado con los estigmas de una experiencia colectiva sin precedentes: el confinamiento prácticamente generalizado que se impuso por doquier para atajar la pandemia de COVID-19. ...
    • La gran zozobra roja. Argumentos para la extensión de la Enseñanza Media en España (1953-1961) 

      Cruz Orozco, J. I. (Revista Complutense de Educación, 2019-06-04)
      La enseñanza secundaria española sufrió un notable cambio en la década de 1950. Se produjo la ruptura efectiva del modelo de enseñanza dual, al permitir a chicos y chicas de familias obreras y de escasos ingresos accedieran ...
    • Gráficas lineales: un proceso de significación a partir de su uso en ingeniería 

      Tuyub Sánchez, I.; Buendía Ábalos, G. (Universidad Autónoma de Yucatán, 2017-10-01)
      En este escrito se analiza el uso de gráficas lineales en una maestría en ingeniería con la intención de generar una base de significación para el desarrollo de pensamiento matemático funcional.
    • Grelina, mucho más que la hormona del hambre 

      Mera, P. (Dpto. de Bioquímica y Fisiología, Facultad de Farmacia, Universitat de Barcelona, 2018-10-01)
      La Grelina es una hormona gástrica que regula el apetito y la homeostasis nutricional. Los niveles circulantes de esta hormona aumentan durante el ayuno e inducen hambre. Además, la grelina modula procesos fisiológicos ...
    • Grupos interactivos como estrategia par la mejora educativa: Estudio de casos en una comunidad de aprendizaje 

      Ordoñez Sierra, R.; Rodríguez Gallegos, M.; Rodríguez Santero, J. (Revista de Investigación Educativa, 2017-02-09)
      En la actualidad es necesario actualizarse constantemente para conocer e implementar estrategias didácticas que favorezcan la atención a la diversidad y el rendimiento escolar, la presente investigación expone sus resultados ...