Docentes: Recent submissions
Now showing items 281-300 of 798
-
Uso de las redes sociales en estudiantes de secundaria: análisis de perfiles para la intervención educativa
(Universidad Complutense de Madrid., 2021-04-19)Este trabajo pretende acercarse al estudio psicosocial del comportamiento de los adolescentes en las redes sociales, con el objetivo de definir perfiles de la generación “z”, caracterizada por el hecho de haber nacido ... -
Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña
(Universities and Knowledge Society Journal, 2015-04-01)El propósito de este artículo es proporcionar un análisis global y una síntesis de las nuevas cuestiones y situaciones éticas a las que se enfrentan los educadores que utilizan tecnologías digitales. Se presentará un marco ... -
Efectos de los recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas
(Revista Digital matemática, educación e internet, 2021-02-01)El presente artículo tuvo como objetivo estimar los efectos que producen los recursos tecnológicos en el aprendizaje de las matemáticas en estudiantes de 7° grado de Educación Básica, específicamente en el tema de los ... -
Repaso de habilidades décimo año: Geometría, Relaciones y Álgebra
(Revista Digital matemática, educación e internet, 2020-01-01)Con este folleto buscamos contribuir con una mejor formación para los estudiantes de décimo año, tomando en cuenta las habilidades contempladas en el programa de Matemática vigente, según el Ministerio de Educación Pública ... -
El portafolio como herramienta didáctica para el desarrollo de competencias en la asignatura de bioquímica
(Universidad de La Salle. Ediciones Unisalle, 2021-03-24)Esta investigación se basa en un enfoque cualitativo centrado en la fenomenología, como objetivo de analizar el portafolio y sus aplicaciones. De igual manera, la implementación de esta herramienta didáctica en el proceso ... -
Cómo pueden los profesores ayudar a los estudiantes a manifestarse políticamente
(TED, 2017-11-01)En esta ponencia, el objetivo es demostrar la relación directa de la educación con la justicia social. La ponente destaca que desde el ámbito académico, es posible ayudar a los estudiantes a desarrollar habilidades como ... -
La motivación en el aula de matemáticas a través del uso de las TIC
(Universidad de Almería., 2013-03-21)El trabajo describe como la motivación y uso de las TIC son utilizadas en la enseñanza de las matemáticas en el nivel de educación básica. Destaca como las TIC, deben utilizarse para conseguir la motivación de los alumnos. -
De los juegos a la gamificación: propuesta de un modelo integrado
(Universidad de la Sabana, 2020-08-01)Este documento muestra la evolución desde la forma básica del juego hasta conceptos recientes, como juegos serios y gamificación. Presenta una revisión teórica de diferentes estudios realizados en el campo de juegos en la ... -
Análisis de las reflexiones y valoraciones de una futura profesora de matemáticas sobre la práctica docente
(Revista de Ciencia y Tecnología, 2019-02-20)El objetivo de este artículo es doble, por una parte, presentar el constructo criterios de idoneidad didáctica y, por otra parte, ilustrar su uso por futuros profesores cuando reflexionan y valoran su práctica docente en ... -
¿Es posible educar en valores en las instituciones educativas?
(Sin editorial, 2007-01-01)La preocupación por buscar modelos, estrategias y técnicas enfocadas a la educación de los valores es relativamente reciente. Con una visión humanista, se está introduciendo, formal y sistemáticamente, en la enseñanza ... -
Enseñar matemáticas como una profesión. Características de las competencias docentes
(Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 2019-12-02)La enseñanza de las matemáticas se articula a través de diferentes tareas profesionales que ponen de relieve la influencia del contexto en cómo el profesor de matemáticas usa el conocimiento de matemáticas y de ... -
El proceso de enseñanza aprendizaje desarrollador y su relación con el trabajo metodológico
(Revista científica pedagógica. Mendive, 2010-12-10)El presente artículo aborda algunas acciones para potenciar la autopreparación, el diagnóstico, la planificación, ejecución y control del proceso docente para contribuir a elevar la dirección científica de los docentes. -
Nueva concepción del aprendizaje productivo reflexivo
(Universidad de Guantánamo, 2021-01-01)En el presente trabajo se evalúan algunos tipos de aprendizaje referidos en la literatura pedagógica a partir del énfasis que hacen en un aprendizaje convencional en que se reproduce el conocimiento acumulado. Se logró ... -
Robótica educativa como herramienta dirigida al desarrollo de pensamiento algebraico en edades tempranas
(Grupo Docentes 2.0, 2020-09-25)Desarrollar pensamiento algebraico propicia construir ideas más complejas, necesarias para la formación de ciudadanos críticos, con argumentos fundamentados. Tradicionalmente la escuela siempre ha formado en competencias ... -
El desafío del sector educativo para contribuir en la participación de niñas, jóvenes y mujeres en la ciencia
(Educ.ar, 2021-02-12)En esta entrevista se habla sobre la necesidad de abrir horizontes y contribuir a promover una mirada que interpele las representaciones sociales, instrumentos de género. -
Convivencia en el ámbito educativo: aplicación de un programa basado en la empatía, la educación emocional y la resolución de conflictos en un instituto español de enseñanza secundaria
(Revista Fuentes, 2019-01-01)Artículo de investigación enfocado en la aplicación de un programa que mejora el clima del aula, implementando la educación emocional y la resolución de conflictos en un centro de secundaria de la ciudad de Valencia. -
Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias
(UNAM, 2001-01-01)Las escuelas, como otras instituciones, están inmersas en entornos conflictivos. Por ello no resulta sorprendente que algunas formas de violencia social se repliquen en su interior. Sin embargo, la violencia escolar no ... -
Material didáctico de educación ambiental no formal para el programa "Yo, si puedo cuidar el ambiente"
(Cerebrum, 2021-07-27)El presente material didáctico pretende divulgar, educar y concienciar a la población sobre temas de elevada importancia en materia ambiental. Este instrumento ofrece metodologías educativas enfocadas a temas relacionados ... -
Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales
(UNESCO, 2020-01-01)El estudio “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales” es una iniciativa realizada por la oficina regional de educación para ... -
La educación ambiental institucionalizada: actos fallidos y horizontes de posibilidad
(Perfiles Educativos, 2009-04-13)El campo quedó demarcado por un énfasis en la escolarización, fundamentalmente en los niveles básicos, así como por un enfoque de enseñanza de las ciencias, una orientación más acorde con el mundo desarrollado y una ...