• Actitudes ambientales al final de la ESO. Un estudio diagnóstico con alumnos de Secundaria de la Región de Murcia 

      Pérez Manzano, A.; de Pro Bueno, A. J.; Pérez Franco, D. (Revista Eureka sobre Enseñanza y Divulgación de las Ciencias, 2018-01-01)
      La educación ambiental debe fomentar la concienciación ambiental, generar actitudes favorables a la conservación del medio y al desarrollo sostenible, y contribuir a generar ciudadanos responsables y con un criterio sólido ...
    • La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar 

      Pazo Labrador, A. J. (Universidad de Vigo, 2019-01-01)
      Hay una educación invisible, que trasciende programas, marcos institucionales, planteamientos y modelos didácticos, y que impregna el aula y a los alumnos y alumnas, y por eso es útil a largo plazo, ...
    • Educación y pandemia. Una visión académica 

      Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE, 2020-05-25)
      La repentina aparición en China de la covid-19, en diciembre de 2019, y su ulterior expansión por todo el mundo durante los meses siguientes, ha representado, por su gravedad y alcance, un reto global sin precedentes. Si ...
    • Estudio de caso con profesores de bachillerato: sus competencias, retos y experiencias 

      López, E. (Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2018-07-01)
      Estudio para conocer la forma en que se da la educación en escuelas públicas mexicanas. Específicamente, los estilos de vida de docentes y su reacción ante reformas educativas, de profesores de preparatoria nocturna.
    • Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria 

      Ávila Francés, M.; Sánchez Pérez, M. C.; Bueno Baquero, A. (Revista de investigación Educativa, 2022-01-01)
      El periodo de transición de educación primaria a secundaria se configura como un momento crítico para el alumnado, ya que en ocasiones supone el inicio de un proceso que puede conducir al fracaso escolar. De las percepciones, ...
    • Orientaciones internacionales: violencia de género en el ámbito escolar 

      UNESCO; Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (UNESCO, 2019-01-01)
      En la presente guía se aborda el tema de la violencia de género enel ámbito escolar, primero presentando los conceptos y definiciones que ayuden a dimensionar el problema, para después continuar con una propuesta para ...
    • Relaciones entre rendimiento e inteligencia emocional en secundaria 

      Pulido Acosta, F.; Herrera Clavero, F. (Universidad Autónoma de Madrid, 2018-01-02)
      Analiza tipos y niveles de rendimiento académico e inteligencia emocional en función de edad, género, cultura y estrato socioeconómico para adolescentes multiculturales. Muestra de 811 estudiantes de seis centros de estudios. ...
    • La representación social del éxito escolar en jóvenes sinaloenses: elementos hegemónicos vs.prácticas concretas 

      Zamudio Elizalde, P. D.; Larrañaga Eguilegor, M.; López Beltrán, F. (Revista Electrónica de Investigación Educativa, 2020-04-21)
      La problemática del éxito escolar preocupa tanto a nivel político como social. No obstante, a menudo se entiende desde una lógica hegemónica reduccionista en la que priman las calificaciones. El presente ...
    • Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes? 

      Patierno, N. (Perfiles Educativos, 2020-01-01)
      El documento es un artículo que presenta un estudio orientado a la violencia en la escuela, indagando el origen de los episodios en tres colegios argentinos de nivel secundaria, partiendo de que, el origen es el descuido ...