Violencia y autoridad en la escuela secundaria ¿Jóvenes "violentos" o adultos ausentes?
Metadatos
Mostrar el registro completo del RDEAutor
Patierno, N.
Fecha
2020-01-01Resumen
El documento es un artículo que presenta un estudio orientado a la violencia en la escuela, indagando el origen de los episodios en tres colegios argentinos de nivel secundaria, partiendo de que, el origen es el descuido de los adultos. En la investigación se observa que, sin importar el nivel socioeconómico, existen situaciones de rechazo a la autoridad, episodios de agresiones entre semejantes y riñas constantes en grupos de alumnos; situaciones entre las que la escuela trata de brindar un clima de cordialidad y de asertividad en la resolución de conflictos, por tal motivo se busca concientizar a la sociedad escolar, así como a los alumnos y en específico, a los padres de familia, de ser responsables de sus acciones respecto a la forma en que se manifiestan las problemáticas personales (y familiares) en la dinámica escolar y externar sus diferentes necesidades de atención y pertenencia.
Colecciones
- Educación secundaria [687]
RDE(s) relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Proyectos educativos innovadores. Construcción y debate
Barrón, M. C. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, Universidad Nacional Autónoma de México., 2016-01-02)Este recurso nos presenta un análisis del campo educativo frente al reciente avance tecnológico y al nuevo orden mundial que impuso la globalización. En el libro se comparten las discusiones, experiencias y opiniones, de ... -
Competencias para la vida - Tema de la semana
Ministerio de Educación Nacional (Ministerio de la Educación Nacional., 2014-07-07)Este video se centra en la formación integral de los niños y jóvenes colombianos, tiene como objetivo resaltar la importancia de las competencias cognitivas, físicas, emocionales y sociales, necesarias para que los alumnos ... -
Reflexiones sobre las políticas educativas
Martínez Rizo, F. (Universidad Iberoamericana, 2018-12-31)El artículo describe los sistemas educativos, su estructura y los actores que intervienen en ellos, como marco de las políticas educativas y precisa la relación entre políticas y reformas educativas.