Browsing Docentes by Subject "Ciencias de la educación"
Now showing items 1-20 of 43
-
Adolescencia y teorías del aprendizaje. Fundamentos. Documento Base
(Universidad Nacional de Mar del Plata, 1997-01-01)Este libro nos permite conocer a los adolescentes desde un enfoque humano, los hace a ver del docente como personas curiosas y capaces de adquirir competencias y capacidades únicas. -
Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1993-01-01)Este trabajo es una síntesis comentada del libro “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”, escrito por Guillermo Obiols, él mismo se enmarca en una postura analítica acerca de la interrelación entre los distintos ... -
Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar: nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno
(Revista Mexicana de Investigación, 2018-05-01)El objetivo de este artículo es describir la magnitud, los niveles de recurrencia y las características de las prácticas de segregación o agrupamiento por habilidad que ocurren en el sistema escolar chileno. Mediante ... -
Antropología narrativa y educación
(Ediciones Universidad de Salamanca, 2008-01-01)Tomando como telón de fondo la noción de «excentricidad» de Helmuth Plessner se presentan en este artículo las líneas generales de una antropología narrativa. Según ésta, los seres humanos, además de naturaleza biológica ... -
Aplicación del aprendizaje basado en problemas (ABP) de John Barell en la comprensión literal
(Universidad de Costa Rica, 2020-04-14)El estudio puesto a consideración, explica la importancia del aprendizaje basado en problemas, este fue desarrollado con base en el enfoque cuantitativo, de diseño cuasi experimental, el objetivo fue verificar los efectos ... -
Aportaciones del Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE) al estudio de la educación secundaria en México.
(Revista De Investigación Educativa, 2021-06-18)Se realizó un estudio bibliométrico y de análisis de contenido a un corpus de 356 ponencias presentadas en cinco congresos nacionales organizados por el COMIE. El objetivo fue identificar y ... -
Aprendizaje combinado
(Instituto de Desarrollo Profesional, 2020-04-11)En este video explica los principales tendencias del b-learning, características y sus modelos. -
Aprobar o aprender Estrategias de evaluación en la sociedad red
(Universitat de Barcelona, 01/04/2012)Las tecnologías de la información y la comunicación, o para el aprendizaje y la comunicación, están cambiando el escenario. La tutoría y el encuentro personal, elementos clave para una evaluación formativa, se basan en ... -
Calculador para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje del álgebra lineal
(Pedagogía y Sociedad, 2021-03-03)El presente artículo tiene como objetivo: describir las características de una herramienta computacional desarrollada para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal. -
Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo
(Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-19)Este artículo aborda el liderazgo pedagógico de los directivos escolares, considerando que es un factor de mejora educativa. Por medio de un estudio de caso a cinco directivos escolares de centros educativos situacionalmente ... -
Conocimiento e identificación del cyberbullying por parte de docentes de Buenos Aires
(Revista Mexicana de Investigación, 2018-07-02)El objetivo de este estudio es describir en qué proporción los docentes de educación primaria y secundaria, de escuelas ubicadas en la ciudad y provincia de Buenos Aires, Argentina, conocen e identifican distintas modalidades ... -
Desarrollo del pensamiento crítico desde el área de Ciencias Sociales en la educación básica secundaria
(Revista praxis pedagógica, 2018-06-04)El presente artículo de reflexión se adscribe a la sección de narrativas pedagógicas, el cual procura aportar presupuestos de juicio sobre la posibilidad de enseñar a pensar críticamente desde la enseñanza de las Ciencias ... -
Discovering Success through Education: The Gentle Whisper of Planting Acorns
(Pressbooks, 2021-01-01)Don Herold (1926) afirmó: "El trabajo es lo más grande del mundo, por lo que siempre debemos guardar algo para mañana". El hombre que plantó árboles es la historia de Elzeard Bouffier. Bouffier es retratado como un hombre ... -
Disfunción familiar en adolescentes de quinto de secundaria de un colegio público y un colegio privado en el distrito de la molina
(Universidad de Lima, 2015-09-01)La investigación tuvo como objetivo analizar las diferencias en el nivel de la disfunción familiar en adolescentes de quinto de secundaria de un colegio privado y un colegio público en el distrito de La Molina. Además, ... -
E-Learning como estrategia pedagógica en la educación superior
(Grupo Docentes 2.0, 2020-04-10)Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el momento presente han tomado un rol protagónico en la sociedad, que son indispensables en el ámbito pedagógico. Esta investigación se llevó a cabo en la ... -
La educación invisible. Inspirar, sorprender, emocionar, motivar
(Universidad de Vigo, 2019-01-01)Hay una educación invisible, que trasciende programas, marcos institucionales, planteamientos y modelos didácticos, y que impregna el aula y a los alumnos y alumnas, y por eso es útil a largo plazo, ... -
Educación para adultos en el siglo XXI: análisis del modelo de educación para la vida y el trabajo en México ¿avances o retrocesos?
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2021-06-28)La educación de adultos es una área en que confluyen lo pedagógico y lo social, y vincula directamente el hecho educativo con los ámbitos socioeconómico y político por ser la educación de adultos uno de los medios ... -
El bullying y la violencia escolar
(Universidad de Granada, 2016-12-31)En la actualidad se están incrementando los casos de acoso escolar o también llamado “bullying”. En este artículo conoceremos qué es el bullying en un primer apartado, siguiendo con el apartado en el cual nos adentraremos ... -
El papel del análisis de problemas aritméticos en la formación continua del docente
(Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, 2015-06-06)En este artículo interpretamos diálogos de un grupo de docentes de escuela primaria en el contexto de un encuentro de formación en relación con la enseñanza de la matemática. En una primera parte, describimos brevemente ... -
El texto científico-profesional: Necesidad de la educación superior
(Universidad de Cienfuegos, Cuba, 2015-08-01)En este artículo nos muestra la necesidad de mantener activos a los maestros en los procesos enseñanza- aprendizaje con la finalidad de mejorar el currículum.