• Quehacer docente, TIC y educación virtual o a distancia 

      Ruiz Méndez, M. R.; Aguirre Aguilar, G. (Universidad de Guadalajara, Red Universitaria de jalisco, 2013-10-01)
      En una investigación doctoral sobre aspectos socioculturales, disciplinares y pedagógicos de la actividad docente cuando se inserta el uso y la apropiación de las tecnologías de la información y la comunicación se revisó ...
    • Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias? 

      Medina Cruz, H.; Lagunes Domínguez, A.; Guerra Ramos, M. T. (Revista Digital Universitaria, 2021-06-01)
      En este trabajo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (tic) en el ámbito educativo, las grandes expectativas que han generado desde su llegada, así como sus ...
    • ¿Qué aportan las Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las ciencias? 

      Guerra Ramos, M. T.; Lagunes Domínguez, A.; Medina Cruz, H. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Desarrollo Educativo e Innovación Curricular, 2020-05-13)
      En este artículo se discute sobre la creciente integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) en el ámbito educativo, las expectativas desde su llegada, así como sus aportaciones y potencial para una ...
    • ¿Qué aprende el estudiantado de secundaria en la asignatura de educación física? 

      Gaviria Cortés, D. F.; Castejón Oliva, F. J. (Revista Electrónica Educare, 2019-06-13)
      En el proceso de enseñanza y aprendizaje, hay interacciones entre profesores, estudiantes, materiales, experiencias y medios; esto forma un conjunto significativo en el que tiene lugar el aprendizaje. El pensamiento de los ...
    • ¿Qué es el cero neto? 

      Bell, K. (TED-Ed, 2020-10-01)
      Video animado que explica el desafío actual para combatir el cambio climático y explica en qué consiste la propuesta "cero neto".
    • ¿Qué es un meme? 

      Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (2021-05-28)
      Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Orientado sobre los memes. Hacer humor parece una tarea sencilla, pero en realidad esconde en sus bases problemas ideológicos y morales ¿Todo es válido ...
    • ¿Qué escriben los niños?, una mirada desde el modelo escuela nueva 

      Bernal Pinzón, M. L. (Revista De Investigación, Desarrollo E Innovación., 2016-09-23)
      El artículo presenta los resultados de una investigación que tuvo como objetivo conocer que escriben los niños y las niñas de primaria.
    • ¿Qué nos dice la Ciencia sobre cómo enseñarla y aprenderla? 

      Arreola Rodríguez, K. R. (Tecnológico de Monterrey, 2021-05-24)
      Como docente de asignaturas vinculadas a la práctica investigativa en nivel licenciatura, he escuchado diversos comentarios por parte de los estudiantes acompañados con una intención de renuncia, queja o protesta hacia la ...
    • ¿Qué pasaría si hubieran 1 billón de árboles más? 

      Bastin, J. F. (TED-Ed, 2020-10-01)
      Video animado que busca crear conciencia en cuanto a la cantidad de dióxido de carbono que se produce, y las medidas que se pueden implementar para combatir el cambio climático y cómo es que los árboles ayudan a esa lucha.
    • Quizizz - Tutorial 

      sinecuanime (sinecuanime., 2020-04-08)
      El vídeo muestra un tutorial enfocado en el uso de la plataforma Quizizz, diseñada para facilitar la enzeñanza y que ofrece herramientas para la creación y aplicación de pruebas escritas que permitan principalmente, la ...
    • Química volumen I 

      Ocampo Vásquez, J. W. (Fondo Editorial Pascual Bravo, 2017-09-10)
      Libro interactivo para la enseñanza de la química en el nivel universitario.
    • Rasgos de personalidad de profesores innovadores: autonomía, persistencia y orden 

      Ríos Muñoz, D. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2004-01-01)
      Este trabajo se basa en la ponencia “Motivaciones y rasgos de personalidad de profesores innovadores”, presentada en el VII Congreso Nacional de Investigación Educativa, en noviembre de 2003, en Guadalajara, México, y forma ...
    • Rayos o semirrectas 

      GCFGlobal (2021-06-10)
      Material didáctico para familiarizar a los alumnos con el concepto de semirrecta.
    • Razonamiento configural y organización discursiva en procesos de prueba en contexto geométrico 

      Saorin Villa, A.; Torregrosa Gironés, G.; Quesada Vilella, H. (Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 2019-07-04)
      En este estudio analizamos el cambio de estatus de las afirmaciones matemáticas que componen el proceso discursivo en la resolución de problemas geométricos de prueba. En particular, nos centramos en cómo se desarrolla y ...
    • Re-inventing education for the digital age 

      Middelbeck, D. (TED Talks, 2019-10-01)
      A lo largo de la historia, la tecnología y la educación han competido. En tanto la tecnología avanza la educación se queda atrás, puntualiza en esta conferencia David Middelbeck y cada vez es mayor el desfase del conocimiento ...
    • Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe: claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales 

      Berlanga, C.; Morduchowicz, A.; Scasso, M.; Vera, A. (UNESCO, 2020-01-01)
      El estudio “Reabrir las escuelas en América Latina y el Caribe. Claves, desafíos y dilemas para planificar el retorno seguro a las clases presenciales” es una iniciativa realizada por la oficina regional de educación para ...
    • Realidad aumentada para la educación de matemática financiera. Una app para el mejoramiento del rendimiento académico universitario 

      Muñoz Hernandez, H. (no especifica, 2020-01-01)
      Informe de investigación que plantea el uso de realidad aumentada aplicada a objetos de aprendizaje en el proceso enseñanza aprendizaje de la matemática financiera.
    • Recursos educativos abiertos en comunidades virtuales docentes 

      Recio Mayorga, J.; Gutiérrez Esteban, P.; Suárez Guerrero, C. (Red Universitaria de Jalisco, 2021-04-03)
      Los modelos formativos ligados a la teoría del conectivismo son cada vez más flexibles, abiertos y participativos. Bajo esta tendencia, se han expandido ideas como las comunidades virtuales docentes (CVD) y los recursos ...
    • Reflexionar la didáctica de la historia sí, pero sin dejar de repensar los para qué de su aprendizaje 

      Castillo Aguilar, R. (Secretaría de Educación de Veracruz, Dirección de Educación Normal, 2019-08-06)
      Como producto de diversos análisis, el autor emite serias reflexiones sobre la enseñanza y el aprendizaje de la historia en el marco de la política educativa nacional. Aborda el debate existente sobre para qué enseñarla, ...
    • Reflexiones docentes acerca de las concepciones sobre evaluación del aprendizaje y su influencia en las prácticas evaluativas 

      Freddy Salgado, J.; Fernández, C. M.; Páez García, J. C.; Flórez Nisperuza, E. P. (Universidad Distrital de Francisco José de Caldas, 2019-01-01)
      La evaluación es fundamental en el ámbito educativo, sin embargo, se le dan diversas interpretaciones en las prácticas educativas por las concepciones que tienen los docentes sobre este proceso las cuales se identifican ...