Now showing items 89-108 of 940

    • Calculador para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje del álgebra lineal 

      Toledo Martín, T. R.; Ríos Rodríguez, L. R.; Rodríguez Felipe, M. C. (Pedagogía y Sociedad, 2021-03-03)
      El presente artículo tiene como objetivo: describir las características de una herramienta computacional desarrollada para apoyar el proceso de enseñanza aprendizaje del Álgebra Lineal.
    • Calibración del resultado de una prueba escrita en estudiantes de ciencias de secundaria: el efecto del sexo 

      Ardura, D.; Galán, A. (Revista de Investigación Educativa, 2020-07-02)
      El objetivo de este trabajo es analizar la metacognición de los estudiantes de secundaria y, en particular, el efecto del sexo en las mismas. Para ello se ha medido la calibración del resultado en una prueba escrita de 487 ...
    • La calidad educativa y la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en la enseñanza secundaria 

      Barrio de la Puente, J. L. (Revista Complutense de Educación, 2004-01-01)
      En el presente artículo se analiza la calidad educativa en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los alumnos de la ESO. Comienza con el análisis del concepto de calidad educativa, concepto que siempre ...
    • Cambios curriculares y enseñanza del inglés: cuestionario de percepción docente 

      Hernández Hernández, M.; Izquierdo Sandoval, M. J. (Universidad Juárez Autónoma de TabascoSinética Revista Electrónica de Educación, 2020-06-12)
      Este estudio presenta el proceso de construcción y validación de un cuestionario de escala Likert que permite documentar la percepción docente sobre las reformas educativas que impulsan el aprendizaje del inglés en la ...
    • Caminos para la educación en salud desde la educación popular: experiencias en bachilleratos populares de Argentina 

      Dumrauf, A. G.; Mengascini, A.; Cordero, S.; Garelli, F. M. (Ciência & Educação (Bauru), 2018-09-02)
      Los Bachilleratos Populares (BP) son experiencias educativas escolares autogestionadas que surgieron en Argentina a partir de 2004. El Grupo de Estudios de Movimientos Sociales y Educación Popular (GRUPO DE ESTUDIOS DE ...
    • Capacidades del liderazgo pedagógico en la dirección escolar de centros ubicados en zonas de riesgo social: un estudio cualitativo 

      Ritacco Real, M.; Amores Fernández, F. J. (Revista Mexicana de Investigación, 2019-04-19)
      Este artículo aborda el liderazgo pedagógico de los directivos escolares, considerando que es un factor de mejora educativa. Por medio de un estudio de caso a cinco directivos escolares de centros educativos situacionalmente ...
    • Capacitación socioafectiva de alumnos y profesores a través de la mediación y la resolución de conflictos 

      Iriarte Redín, C.; Ibarrola García, S. (Revista Padres y Maestros, 2018-03-19)
      La mediación escolar conlleva un aprendizaje activo y experiencial que capacita para la convivencia positiva al mismo tiempo que permite el desarrollo de alumnos y profesores. El objetivo de este estudio es conocer cuál ...
    • Caracterización del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad en los textos de matemática de educación secundaria 

      Gonzales Hernández, C. S. (Pontificia universidad católica del Perú escuela de posgrado, 2018)
      Nuestra investigación tiene por objetivo describir las características del modelo epistemológico dominante de la proporcionalidad presente en los textos oficiales de Matemática de Educación Secundaria. Así esta investigación ...
    • Caracterización del perfil de los estudiantes de secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de las TIC 

      Campa Álvarez, R.; Contreras Cázarez, C. R. (EDUTEC., 2017-11-01)
      En la última década han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en adolescentes. La mayoría de estas investigaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso. La finalidad ...
    • Carácter general de la ley de Ahrrenius 

      Merino de la Fuente, J.; de Diego Beade, A. M. (Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)
      En este trabajo destacamos el carácter general de la ley de Arrhenius mostrando su semejanza con la evaporación de líquidos y las leyes del efecto termoiónico y, en general, con el conjunto de fenómenos como para realizar ...
    • Carga cognitiva en la lectura de hipertexto 

      Cárdenas, M. (Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2018-07-01)
      Revisar el concepto de carga cognitiva y explicar los aportes relevantes de diferentes autores para determinar los efectos de la carga cognitiva. Se presentan también antecedentes, tipos y elementos que conforman el concepto.
    • Carl Schmitt y el realismo político 

      Galli, C. (Perspectivas Revista De Ciencias Sociales, 2021-06-01)
      En este artículo el autor defiende una particular posición de realismo político, al cual denomina “crítico”, distanciándose de la acepción convencional del concepto realismo. Seguidamente, analiza qué entendió Carl ...
    • Cálculo del VAN sin inversión inicial 

      Montero Espinosa (2019-02-14)
      En este ejercicio se da un ejemplo de cómo valorar mediante el VAN un proyecto que no tenga inversión inicial.
    • Cátedra abierta, aportes para pensar la violencia en las escuelas III 

      Educ.ar (Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación, 2015-03-30)
      Este material reúne ponencias que ayudan a reflexionar sobre la existencia de la violencia en las escuelas.
    • Chechu Potter y la alquimia perdida 

      González Gonzáles, V. M. (Gobierno de Canarias, 2019-01-29)
      Expondremos la diferencia entre cambio físico y cambio químico. Aprenderemos que las sustancias se transforman unas en otras dando lugar a reacciones químicas. A partir del conocimiento de la unidad de cantidad de sustancia, ...
    • Ciencias naturales y TIC: Orientaciones para la enseñanza: segunda parte 

      Azpiazu, S.; Caraballo, D.; Cucci, G.; Fantini, V.; Ferrante, C.; González, A.; Hurovich, V.; Iribarren, L.; Joselevich, M.; Lucchina, L.; Schneider, E. (Administración Nacional de Seguridad Social, 2015-01-01)
      Este material les ofrece a los docentes orientaciones y estrategias de enseñanza que permiten integrar las TIC en el aula, permitiendo clases más dinámicas y poniendo a los estudiantes en situación de ...
    • La clase del día: La leyenda del picaflor 

      educ.ar (educ.ar, 2021-10-07)
      ¿sabes qué es una leyenda? ¿conoces alguna? te invitamos a descubrir una en la serie taller de historias de pakapaka. este recurso forma parte de la colección seguimos educando.
    • La clase del día: Un gran detective 

      Educ.ar (Educ.ar, 2020-10-15)
      Sherlock Holmes es el detective más famoso de la ficción. ¿Sabés quién fue su creador? Un escritor de historias policiales debe pensar hasta el mínimo detalle, ser sagaz al describir el enigma y aplicar de modo impecable ...
    • Clase invertida para el desarrollo de la competencia: uso de la tecnología en estudiantes de preparatoria 

      Linda Gladiol, F.; María Guadalupe, V. E.; Moreno Tapia, J. (Revista Educación,, 2019-11-05)
      El empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) se ha incrementado en el ámbito educativo significativamente en la última década, una metodología que utiliza como recurso las TIC es la clase invertida, ...
    • Clasificación de triángulos clase 1 

      El Mundo de las Matemáticas (El Mundo de las Matemáticas, 2020-06-30)
      El video consiste en una clase de matemáticas en la que se explica y ejemplifican los Teoremas fundamentales de los triángulos, aplicados a la obtención de los valores desconocidos de los ángulos de un triángulo cualquiera. ...