• La música como estrategia pedagógica 

      Bolívar Chávez, O. E.; Fernández Ferrin, C. A.; Palma García, Y. V.; Mendieta Torres, Y. A. (2021-01-01)
      El presente artículo tiene como objetivo estudiar la música como estrategia pedagógica. La metodología fue de tipo analítica - documental y con un enfoque epistemológico hermenéutico, en la que se revisaron diferentes ...
    • La negación: Un aporte a la construcción de definiciones en el aula escolar de geometría 

      Samper, C.; Vargas, C. (Educación Matemática, 2019-12-01)
      La premisa de que "el uso de la negación (en el aprendizaje de las matemáticas) acarrea muchas dificultades" es el objeto de estudio del presente trabajo, el cual se realiza a partir del análisis de casos prácticos basado ...
    • La participación equitativa en el alumnado de educación básica desde la mirada de género 

      González López, E. M. (Coordinación de extensión y difusión de la División de Estudios de Posgrado, BECENE, San Luis Potosí, S.L.P. ISSN electrónico: 2683-1953., 2020-12-09)
      La investigación se enfoca en observar cómo la participación del género masculino es mayor y con más seguridad en la escuela, en específico en una institución de educación primaria en San Luis Potosí, en la que las niñas ...
    • La probabilidad en juego 

      Rodríguez Pereira, S. (Gobierno de Canarias, 2015-06-01)
      Esta situación de aprendizaje pretende que el alumnado sea capaz de distinguir fenómenos que dependen del azar, y asignarles el grado de posibilidad de que ocurran. Para conseguirlo, se propondrán diversos juegos de azar ...
    • La promoción de la lectura: un análisis crítico de los artículos de investigación 

      Lluch, G.; Sánchez García, S. (Editorial CSIC, 2017-04-25)
      La lectura es un tema que preocupa cada día más. Los bajos índices de consumo, los resultados de comprensión lectora de los alumnos y el reto que supone el nuevo contexto digital han provocado todo un debate en torno a la ...
    • La química de las estrellas 

      Borches, C.; Olivilla, P. A. (Educ.ar, 2015-02-09)
      Este material se refiere a los descubrimientos que varios científicos hicieron sobre las estrellas, y a sus compuestos químicos.
    • La reforma que necesita la secundaria mexicana 

      Sandoval Flores, E. (Consejo Mexicano de Investigación Educativa - COMIE, 2007-01-01)
      Este artículo presenta algunas reflexiones sobre aspectos que deberían ser considerados para alcanzar la necesaria reforma a la educación secundaria, y cómo atender los principales problemas para lograr la transformación ...
    • La relación bullying-deserción escolar en bachilleratos rurales 

      Ruíz Ramírez, R.; García Cué, J. L.; Ruíz Martínez, F.; Ruíz Martínez, A. (2016-12-13)
      La investigación tuvo como objetivo analizar la deserción escolar ocasionada por el bullyingde discentes de tres bachilleratos rurales en el municipio de El Fuerte, Sinaloa, México.
    • La resolución de problemas ambientales en la escuela y en la formación inicial de maestros 

      Rivarosa, A.; Perales, F. J. (Revista Iberoamericana de Educación, 2006-01-01)
      El presente trabajo pretende aportar una doble visión acerca de cómo educar sobre el medio ambiente, a través de la resolución de los problemas que aquejan a nuestro mundo. Para ello se comienza fundamentándolo teóricamente ...
    • La tabla periódica y sus patrones para la predicción del comportamiento fisicoquímico 

      Hernández Adame, L.; Hernández Adame, P. L.; Ruiz García, J.; Vega Carrillo, H. R. (Universidad Nacional Autónoma de México, Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), 2020-01-01)
      Este trabajo pretende explorar, de un modo sencillo y didáctico, la estructura de la tabla periódica, la manera de interpretarla y cómo encontrar los patrones de predicción que describen el comportamiento fisicoquímico ...
    • La taxonomía de Bloom y sus actualizaciones 

      López García, J. C. (16 de ener)
      A pesar de las ideas simplistas atribuidas a Bloom, así como la asociación equivocada que se le hizo a su taxonomía con el conductismo, esta sigue teniendo tanta validez hoy en día que recientemente se le han hecho dos ...
    • La tecnología digital en la Educación Musical: una revisión de la literatura científica 

      Calderón Garrido, D.; Cisneros, P.; García, I. D.; de las Heras Fernández, R. (Revista Electrónica Complutense de Investigación en Educación Musical, 2019-01-21)
      La Educación Musical se caracteriza por una transformación constante en la cual muchos docentes se han sumado a las diferentes propuestas que ofrece la tecnología digital en el proceso de enseñanza-aprendizaje y el ...
    • La Telesecundaria, ante la sociedad del conocimiento 

      Calixto Flores, R.; Rebollar Albarrán, A. M. (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, 2008-01-10)
      En este artículo se habla específicamente del caso de la telesecundaria en México se hace necesario enfatizar, que con el uso de nueva tecnología se formarán a los jóvenes para enfrentar los nuevos retos de un planeta cada ...
    • La teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la enseñanza de la historia 

      Meléndez Zárate, J. J.; Escobar Reyna, C. C. (Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, patrocinada por la Universidad de Extremadura, 2020-01-01)
      El presente artículo constituye la socialización de una experiencia educativa que se obtuvo al considerar la teoría de las inteligencias múltiples para desarrollar el conocimiento histórico-critico en un grupo de estudiantes ...
    • La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación educativa 

      Romero Oliva, C. (Universidad de Huelva, 2016-11-02)
      Esta investigación estudia la situación actual de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la totalidad de los Departamentos de Orientación pertenecientes a los centros educativos de ...
    • La violencia en las escuelas desde la perspectiva de sus actores. El caso de una escuela secundaria de la Ciudad de México 

      Chuquilin Cubas, J.; Zagaceta Sarmiento, M. (Revista Educación, 2017-07-01)
      Este artículo tiene como propósito analizar algunas formas de violencia que se desarrollan en una escuela secundaria pública del Distrito Federal, México, de un modo tal que afloren los factores que le subyacen. Para ...
    • La violencia y la cultura de La calle entran a la escuela acciones y reacciones 

      Conde Flores, S. L. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 2015-11-01)
      En este documento se presentan resultados parciales de un estudio cualitativo realizado en diez escuelas de cinco ciudades con altos índices de criminalidad y violencia vinculada al crimen organizado en México.
    • Laboratorios y talleres virtuales 

      Calderón, E. (Nueva educación latinoamericana, 2022-01-01)
      Un desafío para la enseñanza de disciplinas científicas y tecnológicas es la distancia entre la teoría y la práctica. Los laboratorios y talleres en los centros de enseñanza de educación básica satisfacen la necesidad de ...
    • Las actividades acuáticas como contenido de la educación física en la enseñanza secundaria: un estudio sobre sus potencialidades y límites a través de la óptica del profesorado de educación física de la Región de Murcia 

      Escarbajal de Haro, A.; Albarracín Pérez, A. (Revista de investigación educativa, 2012-05-30)
      En el presente artículo se presenta una investigación realizada durante cuatro años en Centros educativos de la Región de Murcia, auspiciada por el Ministerio de Educación. En ella se investigó, mediante un estudio descriptivo ...
    • Las aristas y recorridos de la educación 

      Ponce Rojo, A. (Revista académica del Centro Universitario del Norte, 2016-06-01)
      El primer artículo, escrito por Hugo Raymundo García Díaz, llamado “Formas expandidas de sociabilidad en los espacios escolares: mediatización de la experiencia escolar y uso del teléfono celular entre los estudiantes ...