Browsing Docentes by Subject "Actualización de los conocimientos"
Now showing items 1-20 of 41
-
Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula
(Ce.Ge, 2018-03-01)Libro que representa una herramienta básica para incluir aplicaciones digitales en la enseñanza. Manual de uso de aplicaciones como YouTube, Facebook, etc. -
Caracterización del perfil de los estudiantes de secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de las TIC
(EDUTEC., 2017-11-01)En la última década han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en adolescentes. La mayoría de estas investigaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso. La finalidad ... -
Carga cognitiva en la lectura de hipertexto
(Instituto de Estudios en Educación y del Instituto de Idiomas de la Universidad del Norte (Barranquilla, Colombia)., 2018-07-01)Revisar el concepto de carga cognitiva y explicar los aportes relevantes de diferentes autores para determinar los efectos de la carga cognitiva. Se presentan también antecedentes, tipos y elementos que conforman el concepto. -
Computación física. El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula
(Unipe, 2020-07-01)El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula invita a experimentar en la escuela con la “arcilla tecnológica” que conforma los cimientos del mundo actual. Con ello, los autores se refieren a crear artefactos ... -
Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto
(Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación., 2018-01-01)El buen uso de las redes sociales sirve cómo protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de ... -
Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-01-01)Si se concibe la educación meramente como la enseñanza de hechos, el aprendizaje memorístico es suficiente. Sin embargo, si la educación tiene como meta desarrollar habilidades de razonamiento, para tomar decisiones sobre ... -
Distrés psicológico, resiliencia y estrategias de afrontamiento en estudiantes universitarios del sistema a distancia
(Asociación Mexicana de Comportamiento y Salud, 2018-05-30)El propósito del presente estudio fue conocer la relación entre la resiliencia, las estrategias de afrontamiento y el vínculo con los síntomas del distrés psicológico ante situaciones estresantes en estudiantes universitarios. ... -
Educación 2.0. Aprendizajes en red y construcción abierta
(Pensando en TIC, 2013-04-19)El libro es un punto de partida hacia cientos de ideas, videos, libros, blogs y webs. Con una lectura 2.0 que permita comprender no solo las conversaciones que nos presenta, sino también los otros libros posibles que ... -
Educación superior y COVID-19 en América Latina y el Caribe: financiamiento para los estudiantes
(Banco Interamericano de Desarrollo, 2021-07-01)La irrupción del COVID 19 ha impactado la educación superior en América Latina. La crisis económica desatada por la pandemia tiene el potencial de afectar la matrícula universitaria en la región. De no contar con herramientas ... -
El programa avanzado de educación secundaria con énfasis en tecnologías de información y comunicación (PROA) y su presencia en facebook
(Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación, 2020-07-03)El objetivo del artículo fue analizar la presencia de las Escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologias de Información y Comunicación) de Córdoba, Argentina, en Facebook a fin de ... -
El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria
(Grupo Comunicar, 2021-01-01)El estudio analiza el efecto que tiene el uso de un modelo dialógico inclusivo centrado en las disposiciones de alfabetización cultural tanto en el profesorado como con los alumnos. -
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica en secundaria
(Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C, 2021-03-22)El Trabajo Colaborativo se ha considerado una estrategia didáctica por lo que es necesario conocer qué es y cómo puede emplearse dentro del ámbito educativo con la finalidad de generar en los alumnos aprendizaje y que éste ... -
Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria
(Perfiles Educativos, 2014-01-01)Estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestados por estudiantes de secundaria en la comunidad de Madrid en función del enfoque de atención a la diversidad del centro en que estudian. -
Espectros conceptuales —epistemológico, cognitivo y de uso de TIC— de estudiantes de bachillerato tecnológico en la clase de Biología
(Escritos sobre la Biología y su Enseñanza, 2019-03-15)En el área de las ciencias naturales el bachillerato es el nivel educativo menos estudiado en torno a las concepciones de los ámbitos epistemológicos, en lo que respecta al aprendizaje y uso de tic, por lo que el presente ... -
El estudiante universitario, eterno desconocido
(Revista latinoamericana de estudios educativos, 2021-08-03)El estudiante universitario es el tema que nos convoca en este nú-mero de la Revista Latinoamericana de Estudios Educativos y, aunque parece un asunto fácil de abordar, se trata en realidad de algo que me-rece ... -
Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno
(Red Universitaria de Jalisco, 2019-03-30)Hoy en día se espera que las tecnologías se integren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo es necesario reconocer una serie de factores personales, institucionales y de formación que influyen en ello. ... -
Evaluación formativa: una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia;reflexión a partir de los resultados del estudio cualitativo sobre perspectivas docentes en torno a la evaluación
(UNESCO, 2021-01-01)En el escenario actual de la pandemia, los sistemas educativos de la región se han visto sometidos a grandes dificultades, debiendo priorizar elementos curriculares, en un contexto de educación a distancia donde la continuidad ... -
Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano
(Universidad de Granada, 2015-03-02)Este artículo aborda la emergencia de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes y muestra evidencias sobre su evolución. En la primera parte se expone el problema, investigado a partir de la forma en que ... -
Gestión cursos virtuales
(Educ.ar, 2011-01-01)Los cursos virtuales son una excelente herramienta para las aulas 1:1. El docente de cualquier asignatura puede articular sus clases presenciales con módulos para el hogar, diversificar las tareas, personalizar contenidos ... -
Implicaciones de la gamificación en educación superior: una revisión sistemática sobre la percepción del estudiante
(Universidad de Murcia, 2021-01-03)El uso de las tecnologías en la actualidad es una herramienta esencial para los estudiantes de cualquier nivel educativo y vinculado a la gamificación se transforma en una estrategia metodológica innovadora, esta investigación ...