Gestión de la educación básica
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Posner, C. M.
Fecha
2004-04-01Resumen
Los cuatro artículos temáticos que conforman esta sección analizan trabajos teóricos, investigaciones y programas concernientes a la calidad de la educación, centrados en mejorar el funcionamiento de la escuela a través de una serie de reformas curriculares, pedagógicas y administrativas. El grupo de investigadores educativos que identificó, originalmente, elementos clave de la escuela exitosa, buscaba hacerla más eficiente para ofrecer una educación que incrementara las oportunidades de los niños provenientes de las clases trabajadoras y de familias de minorías étnicas, lo que condujo al movimiento de la escuela eficaz. En forma paralela, otros –más orientados a las prácticas educativas– se enfocaron en el mejoramiento de las escuelas. En el panorama presentado por Javier Murillo se aborda la confusión inicial entre eficacia y mejoramiento escolares. En el primer artículo de este número se discuten los orígenes y trabajos de esos grupos de investigadores y de prácticos; el movimiento comenzó en Europa, especialmente en Inglaterra y los Países Bajos, y se extendió a las naciones anglosajonas. El segundo artículo amplía la discusión a través de las experiencias conducidas en la Unión Europea. El tercero se refiere a un caso específico, en uno de los estados de la república mexicana.