Show simple item record

dc.contributor.authorRuiz Cuéllar, G.
dc.coverage.spatialMéxico
dc.date.accessioned2021-07-17T05:02:49Z
dc.date.available2021-07-17T05:02:49Z
dc.date.issued2019-10-17
dc.identifierhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1287
dc.identifier.urihttps://acervodigitaleducativo.mx/handle/acervodigitaledu/46247
dc.description.abstractAunque seguramente cada artículo concitará el interés de distintos grupos de lectores, a través de este editorial trato de llamar la atención, desde mi propia lectura y algunas de las reflexiones que me suscita cada uno de ellos, sobre todos los textos incluidos. El número abre con el trabajo de Enrique Pieck Gochicoa, Martha Roxana Vicente-Díaz y Víctor Gabriel García Castañeda, “La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación”. Como lo indica el título, la categoría de subjetivación ocupa un lugar central en el texto; sin embargo, la amplia gama de aspectos abordados hace que ofrezca muchos más elementos para el conocimiento del impacto en los jóvenes de los programas de formación para el trabajo considerados en la investigación. El estudio es, desde mi punto de vista muy relevante porque da cuenta de experiencias exitosas de formación de jóvenes de sectores vulnerables, que, además de darles herramientas para su inserción en el mundo laboral, tienen impacto en otras esferas de su vida. Jóvenes que, abandonados por el sistema de educación formal e inmersos en “un contexto social entrampado, donde es fácil caer en los vicios y la violencia”, encuentran en estos programas recursos para enfrentar las condiciones desventajosas que han tenido en los diferentes ambientes en que se desenvuelven, entre ellos, el educativo. Algunas de las claves que parece necesario destacar son el carácter integral de la formación, que incluye el desarrollo de habilidades socioemocionales y no solo capacidades técnicas; la vinculación de los programas con espacios concretos para la inserción laboral; el acompañamiento que se brinda a los jóvenes durante su estadía en ellos, y su focalización en sectores urbanos vulnerables.
dc.format.extent12 páginas
dc.language.isoes
dc.publisherConsejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE)
dc.rightsAcceso abierto
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subjectEducación alternativa
dc.subjectEstado y educación
dc.subject.classificationPolítica educacional
dc.titleDe equidad en educación y formación docente
dc.typeArtículo original
dc.description.versionVersión publicada
dc.identifier.collectionadeacervodigitaledu/26140
dc.identifier.urlhttps://www.comie.org.mx/revista/v2018/rmie/index.php/nrmie/article/view/1287/1215


Files in this item

FilesSizeFormatView

There are no files associated with this item.

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Acceso abierto
Except where otherwise noted, this item's license is described as Acceso abierto