De equidad en educación y formación docente
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Ruiz Cuéllar, G.
Fecha
2019-10-17Resumen
Aunque seguramente cada artículo concitará el interés de distintos grupos de lectores, a través de este editorial trato de llamar la atención, desde mi propia lectura y algunas de las reflexiones que me suscita cada uno de ellos, sobre todos los textos incluidos. El número abre con el trabajo de Enrique Pieck Gochicoa, Martha Roxana Vicente-Díaz y Víctor Gabriel García Castañeda, “La formación para el trabajo como espacio de subjetivación: la incidencia de dos estrategias de vinculación”. Como lo indica el título, la categoría de subjetivación ocupa un lugar central en el texto; sin embargo, la amplia gama de aspectos abordados hace que ofrezca muchos más elementos para el conocimiento del impacto en los jóvenes de los programas de formación para el trabajo considerados en la investigación. El estudio es, desde mi punto de vista muy relevante porque da cuenta de experiencias exitosas de formación de jóvenes de sectores vulnerables, que, además de darles herramientas para su inserción en el mundo laboral, tienen impacto en otras esferas de su vida. Jóvenes que, abandonados por el sistema de educación formal e inmersos en “un contexto social entrampado, donde es fácil caer en los vicios y la violencia”, encuentran en estos programas recursos para enfrentar las condiciones desventajosas que han tenido en los diferentes ambientes en que se desenvuelven, entre ellos, el educativo. Algunas de las claves que parece necesario destacar son el carácter integral de la formación, que incluye el desarrollo de habilidades socioemocionales y no solo capacidades técnicas; la vinculación de los programas con espacios concretos para la inserción laboral; el acompañamiento que se brinda a los jóvenes durante su estadía en ellos, y su focalización en sectores urbanos vulnerables.