Listar Educación secundaria por tema "Actualización de los conocimientos"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 27
-
Caracterización del perfil de los estudiantes de secundarias en el acceso y uso de Internet a partir de las TIC
(EDUTEC., 2017-11-01)En la última década han proliferado los estudios de acceso y uso de Internet en adolescentes. La mayoría de estas investigaciones describen y analizan de manera útil los hábitos de consumo y preferencias de uso. La finalidad ... -
Computación física. El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula
(Unipe, 2020-07-01)El trabajo con objetos digitales interactivos en el aula invita a experimentar en la escuela con la “arcilla tecnológica” que conforma los cimientos del mundo actual. Con ello, los autores se refieren a crear artefactos ... -
Diseño y aplicación de talleres educativos para el uso saludable de internet y redes sociales en la adolescencia: descripción de un estudio piloto
(Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación., 2018-01-01)El buen uso de las redes sociales sirve cómo protección frente a los riesgos derivados de usos inadecuados de las tecnologías de la información y la comunicación. Asimismo, la orientación pedagógica en etapas de ... -
Diseño, aplicación y evaluación de un programa educativo basado en la competencia científica para el desarrollo del pensamiento crítico en alumnos de educación secundaria
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-01-01)Si se concibe la educación meramente como la enseñanza de hechos, el aprendizaje memorístico es suficiente. Sin embargo, si la educación tiene como meta desarrollar habilidades de razonamiento, para tomar decisiones sobre ... -
Educación 2.0. Aprendizajes en red y construcción abierta
(Pensando en TIC, 2013-04-19)El libro es un punto de partida hacia cientos de ideas, videos, libros, blogs y webs. Con una lectura 2.0 que permita comprender no solo las conversaciones que nos presenta, sino también los otros libros posibles que ... -
El programa avanzado de educación secundaria con énfasis en tecnologías de información y comunicación (PROA) y su presencia en facebook
(Universidad de Extremadura, Departamento de Ciencias de la Educación, 2020-07-03)El objetivo del artículo fue analizar la presencia de las Escuelas PROA (Programa Avanzado de Educación Secundaria con énfasis en Tecnologias de Información y Comunicación) de Córdoba, Argentina, en Facebook a fin de ... -
El reto de la enseñanza dialógica inclusiva en la escuela pública secundaria
(Grupo Comunicar, 2021-01-01)El estudio analiza el efecto que tiene el uso de un modelo dialógico inclusivo centrado en las disposiciones de alfabetización cultural tanto en el profesorado como con los alumnos. -
El trabajo colaborativo como estrategia didáctica en secundaria
(Fundación para el Desarrollo y Fomento Educativo S.C, 2021-03-22)El Trabajo Colaborativo se ha considerado una estrategia didáctica por lo que es necesario conocer qué es y cómo puede emplearse dentro del ámbito educativo con la finalidad de generar en los alumnos aprendizaje y que éste ... -
Enfoques de atención a la diversidad, estrategias de aprendizaje y motivación en educación secundaria
(Perfiles Educativos, 2014-01-01)Estrategias de aprendizaje y patrones de motivación manifestados por estudiantes de secundaria en la comunidad de Madrid en función del enfoque de atención a la diversidad del centro en que estudian. -
Estudio comparativo entre docentes y estudiantes sobre aceptación y uso de tecnologías con fines educativos en el contexto chileno
(Red Universitaria de Jalisco, 2019-03-30)Hoy en día se espera que las tecnologías se integren en los procesos de enseñanza-aprendizaje y para lograrlo es necesario reconocer una serie de factores personales, institucionales y de formación que influyen en ello. ... -
Evaluación formativa: una oportunidad para transformar la educación en tiempos de pandemia;reflexión a partir de los resultados del estudio cualitativo sobre perspectivas docentes en torno a la evaluación
(UNESCO, 2021-01-01)En el escenario actual de la pandemia, los sistemas educativos de la región se han visto sometidos a grandes dificultades, debiendo priorizar elementos curriculares, en un contexto de educación a distancia donde la continuidad ... -
Generalización de patrones y formas de pensamiento algebraico temprano
(Universidad de Granada, 2015-03-02)Este artículo aborda la emergencia de formas de pensamiento algebraico en estudiantes jóvenes y muestra evidencias sobre su evolución. En la primera parte se expone el problema, investigado a partir de la forma en que ... -
Gestión cursos virtuales
(Educ.ar, 2011-01-01)Los cursos virtuales son una excelente herramienta para las aulas 1:1. El docente de cualquier asignatura puede articular sus clases presenciales con módulos para el hogar, diversificar las tareas, personalizar contenidos ... -
El informe PISA: una oportunidad para replantear el sentido del aprender en la escuela secundaria
(Revista de Educación, 2006-01-01)Este artículo reflexiona sobre las consecuencias que pueden derivarse de una exploración de la idea de aprendizaje presente en el PISA para repensar la tarea que se lleva a cabo en los centros de educación secundaria. Para ... -
La enseñanza de la geometría asistida por computadoras: una nueva realidad en la secundaria básica
(2010-07-01)Este trabajo ofrece recomendaciones metodológicas a los docentes y muestra algunas actividades diseñadas donde se utiliza un programa computarizado de aplicación de Geometría -
La teoría de las inteligencias múltiples y su implicación en la enseñanza de la historia
(Revista de Investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, patrocinada por la Universidad de Extremadura, 2020-01-01)El presente artículo constituye la socialización de una experiencia educativa que se obtuvo al considerar la teoría de las inteligencias múltiples para desarrollar el conocimiento histórico-critico en un grupo de estudiantes ... -
La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en los procesos de orientación educativa
(Universidad de Huelva, 2016-11-02)Esta investigación estudia la situación actual de la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) entre la totalidad de los Departamentos de Orientación pertenecientes a los centros educativos de ... -
Los profesores de educación normal y sus prácticas docentes relacionadas con las Tecnologías de la Información y Comunicación
(Universidad Veracruzana, 2017-01-31)Las transformaciones sociales, culturales, científicas y tecnológicas que se viven en la sociedad actual repercuten indiscutiblemente en la formación de los futuros docentes de educación básica. Ante los retos que esto ... -
Presencia en el aula virtual
(TED, 2020-04-01)La contingencia sanitaria derivada de la presencia del COVID-19 tomó por sorpresa a la mayoría de los profesores. De un día a otro la presencia tuvo que ceder su lugar a la enseñanza virtual. ¿Qué pueden hacer los docentes ... -
Producción multimedia (vídeos y animaciones)
(Educ.ar, 2014-06-02)Este material forma parte de una serie cuyo objetivo es brindar apoyo a los docentes de la escuela secundaria ante el desafío de incorporar las ticen sus tareas de enseñanza. Este acompañamiento es parte de las acciones ...