Now showing items 1-20 of 646

    • Las correspondencias artísticas como medio para desarrollar una visión global del arte en el aula 

      Ramos Ramos, P. (Revista Iberoamericana de Educación., 0010-03-10)
      El concepto de globalización curricular está muy presente en la educación actual. En el área de educación artística se observa una tendencia generalizada que trata de conectar las materias que la conforman (educación musical ...
    • Aprobar o aprender Estrategias de evaluación en la sociedad red 

      Cano, E. (Universitat de Barcelona, 01/04/2012)
      Las tecnologías de la información y la comunicación, o para el aprendizaje y la comunicación, están cambiando el escenario. La tutoría y el encuentro personal, elementos clave para una evaluación formativa, se basan en ...
    • El ajedrez de la docencia: Las TIC, ¿un jaque a los esquemas? 

      Thüer, S. (UniRío, 01/10/2015)
      Las TIC, evidentemente, están desplegando nuevos aprendizajes, y debemos detenernos a reflexionar acerca de cómo trabajar la nueva modalidad de producción hacia una transformación. Son dispositivos que permiten la creatividad ...
    • Lógica de predicados 

      i Nogueras, E. S. (Universidad oberta de catalunya, 03/03/2014)
      Todo sistema formal tiene sus limitaciones. La lógica de enunciados no es una excepción. Su simplicidad tiene una recompensa: es un vehículo ideal para transmitir los conceptos básicos sobre los cuales se construye el ...
    • Anatomía, inteligencia emocional y paz 

      Muñetón Gómez, C. A. (Universidad la Salle, 1/6/2017)
      El objetivo de este artículo es relacionar las emociones y los sentimientos con la anatomía corporal y de esta manera intentar comprender un poco más qué pasa en la mente, desde el interior del sistema nervioso. Desde este ...
    • Escenarios para enseñar y aprender: casa, escuela, pantalla 

      Maraés, L. (Educ.ar S.E., 10/03/2021)
      Escenarios que hoy atraviesan la cotidianidad escolar presentan desafíos que, como nunca antes, nos invitan a explorar estrategias novedosas que permitan combinar las ventajas de la presencialidad con las posibilidades que ...
    • La Astronomía 

      Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (Educ.ar, 17 de marz)
      Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico sobre la astronómia y sus orígenes.
    • Gödel, Escher, Bach. Un eterno y gracíl bucle 

      Vizcaya, O. (Tusquets, 1987-05-01)
      Mediante una narrativa al estilo de Alicia en el país de las Maravillas, se hacer una introducción hacia las matemáticas, la teoría de la computación y la inteligencia artificial.
    • Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria 

      Obiols, G. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 1993-01-01)
      Este trabajo es una síntesis comentada del libro “Adolescencia, posmodernidad y escuela secundaria”, escrito por Guillermo Obiols, él mismo se enmarca en una postura analítica acerca de la interrelación entre los distintos ...
    • Multimedia en educación 

      Morón, A.; Aguilar, D. (Grupo Comunicar, 1994-10-01)
      El artículo, pretende no sólo situar al lector en un concepto en constante evolución dentro de la tecnología de la comunicación, sino también considerar cómo éste puede convertirse en un punto de partida para la reflexión ...
    • La educación permanente como estrategia para la educación de adultos 

      Restrepo Marín, P. J.; Navarro Saad, D.; Zea Varelas, M. A. (Universidad de Antioquia, 1996-01-01)
      La propuesta de desarrollo de un currículo pertinente para adultos que fomente la educación permanente en la Región de Urabá, que queremos crear en la Ciudad de Apartado (LICEO NOCTURNO), tiene su motivación y justificación ...
    • Adolescencia y teorías del aprendizaje. Fundamentos. Documento Base 

      Urquijo, S.; González, G. (Universidad Nacional de Mar del Plata, 1997-01-01)
      Este libro nos permite conocer a los adolescentes desde un enfoque humano, los hace a ver del docente como personas curiosas y capaces de adquirir competencias y capacidades únicas.
    • Consideraciones sobre el currículo de matemáticas para educación secundaria 

      Rico, L. (Universidad de Granada, 1997-01-01)
      La idea de que para trabajar en la enseñanza de las matemáticas son necesarios conocimientos y destrezas específicos, que sean complemento del saber convencional del profesor de matemáticas sobre estructuras formales y ...
    • Acceso a los libros de texto de secundaria: escenarios para la definición de una política de largo plazo 

      Valenzuela, N. G.; Rodriguez, P. G. (Red de Revistas Científica, 1998-04-01)
      En una pequeña muestra de escuelas secundarias se estudian los problemas para acceder a los libros ofrecidos por la industria privada y el costo que ello implica para el sector de la población no atendida por los programas ...
    • Sentido educativo de la evaluación en la educación secundaria 

      Castillo Arredondo, S (Educación XX1: Revista de la Facultad de Educación, 1999-01-01)
      En la Educación Secundaria, al igual que en el resto de las etapas del sistema educativo, la evaluación es un tema clave dentro del proceso educativo. La evaluación es considerada como la principal referencia para tomar ...
    • Diversidad, igualdad, cultura escolar: significado e implicaciones prácticas en la enseñanza secundaria obligatoria 

      Aguado, T. (Asociación Española de Orientación y Psicopedagógica, 2000-07-01)
      El artículo hace una reflexión en torno a la atención a la diversidad considerando tres dimensiones, que son: el desarrollo de nuevos significados sobre la diversidad, la modulación de la cultura escolar y la aceptación ...
    • El desarrollo de la ciencia 

      Méndez, E. (Espacio abierto, 2000-10-01)
      El presente trabajo tiene la finalidad deexplicar, en primer lugar, el desarrollo de la ciencia moderna, la cual se demarcó de otros saberescomo los filosóficos y metafísicos, definiendo suexistencia en base a la racionalidad ...
    • Violencia escolar en México: una exploración de sus dimensiones y consecuencias 

      Madrigal Ramírez, A.; del Tronco Paganelli, J. (UNAM, 2001-01-01)
      Las escuelas, como otras instituciones, están inmersas en entornos conflictivos. Por ello no resulta sorprendente que algunas formas de violencia social se repliquen en su interior. Sin embargo, la violencia escolar no ...
    • Convivencia y cultura de la paz. Análisis de las percepciones de estudiantes de secundaria, maestros y padres de familia 

      Orozco Solis, M. G.; Bravo Andrade, H. B.; Hernández Paz, M. T. J.; Rayón Carlos, R.; Ruvalcaba Romero, N. A.; González Gaxiola, Y. E. (2001-01-01)
      El término convivencia hace alusión a interacciones positivas de aceptación de diferencias y respeto a la pluralidad. Desde este esquema, el conflicto es entendido como una parte natural que debe ser abordada constructivamente ...
    • Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica? 

      FURIÓ, C.; VILCHES, A.; GUISASOLA, J.; ROMO, V. (2001-01-01)
      El propósito del trabajo es conocer la opinión de los profesores con respecto a los propósitos y objetivos de la enseñanza de la ciencia, se busca con ello conocer en que medida el pensamiento educacional da prioridad al ...