• El juego como estrategia didáctica para acercar la programación a la escuela secundaria 

      Queiruga, C.; Fava, L.; Gómez, S.; Kimura, I. M.; Brown Bartneche, M. (Universidad Nacional de La Plata, 2014-01-01)
      Este artículo presenta una línea de investigación cuyo objetivo central es diseñar escenarios educativos innovadores en la escuela secundaria en torno a la enseñanza de “programación”, atendiendo el rol central que ocupan ...
    • Juego con Dados para Expresión Corporal con Ritmo, Nivel Secundaria 

      Los Juegos Del Inca (Los Juegos Del Inca, 2020-05-19)
      Este video nos muestra que mediante un juego de dados se pueden realizar muchas actividades como escuchar y bailar con música dependiendo el lado del dado así como, diferentes ejercicios para propiciar la activación física ...
    • Juego de resolución de problemas y agilidad nivel secundaria 

      Los Juegos del Inca (2016)
      Video en el que se expone una actividad cuyo objetivo es estimular el pensamiento creativo, el pensamiento matemático, el trabajo en equipo y el aprendizaje cooperativo.
    • Juego: la botella loca 

      Los Juegos Del Inca (2019-01-01)
      Este vídeo sirve de apoyo para desarrollar actividades de educación física en secundaria.
    • Los juegos libres, estrategia para mejorar el aprendizaje de lenguaje en básica secundaria 

      Montero Mahecha, L. S. (Zona Proxima, 2020-09-13)
      Este artículo presenta los resultados de investigación sobre la intervención educativa los juegos libres, estrategia para mejorar los aprendizajes de lenguaje; en el que se indagó la percepción de los estudiantes ...
    • Jugando con las ecuaciones: La magia del material concreto 

      Durón González, A. C.; León Arguedas, G.; Hernández Mora, M. (XIII Conferencia Interamericana de Educación Matemática, 2011-06-20)
      En este taller se presenta una propuesta para introducir el tema de la solución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. Se inicia representando ecuaciones de diversos tipos mediante el uso de material concreto ...
    • Jugando con tetris en clases de geometría: aportes para un proyecto de utilización de video juegos en el aula 

      Abdala, I.; Bentolila, S.; Gómez, C. (2019-12-27)
      El presente trabajo pretende constituir un aporte para la realización de un Proyecto docente que configure una propuesta para introducir el uso de los videojuegos en la Enseñanza de la Matemática (con especial referencia ...
    • La apropiación de una innovación. La hora de Orientación y tutoría en escuelas secundarias 

      Weiss, E. (Universidad Autónoma de Baja California-Instituto de Investigación y Desarrollo Educativo, 2016-06-01)
      La reforma educativa de la escuela secundaria en México en 2006 introdujo una innovación: una hora semanal de Orientación y tutoría en el plan de estudios y la correspondiente figura del tutor. En 2012 se realizó una ...
    • La apropiada orientación educativa 

      Mujica, R. (Grupo Docentes 2.0, 2019-09-13)
      Dentro de la búsqueda de estrategias no se trata simplemente de incorporar tecnología en el ámbito educativo. Se requiere una correcta orientación de los roles jugados por cada uno de los elementos involucrados en el proceso ...
    • La Astronomía 

      Argentina. Ministerio de Educación de la Nación (Educ.ar, 17 de marz)
      Propuesta pedagógica para trabajar con estudiantes de Secundaria Ciclo Básico sobre la astronómia y sus orígenes.
    • La calidad de la educación: los términos de su ecuación 

      Bonifacio Barba, J. (Revista Mexicana de Investigación Educativa. Conejo Mexicano de Investigación Educativa, 2018-09-01)
      El propósito de este trabajo es ofrecer una concepción innovadora de la calidad de la educación que integre otras visiones, al fundarla en el producto de la relación de dos factores primordiales de la formación de la ...
    • La capacidad de comprensión lectora 

      Bocalandro, N.; Labate, H. (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2010-05-01)
      En este material, se ofrecen estrategias innovadoras que ayudan a las y los jóvenes a tener una escolaridad secundaria sin tropiezos y fortalece a las escuelas para que las acciones pedagógicas logren revertir desigualdades.
    • La competencia escrita de alumnos de programas bilingües y no bilingües de educación secundaria 

      Corral Robles, S.; Madrid, D. (Revista Mexicana de Investigación, 2018-05-01)
      Esta investigación se centra en el análisis de la producción escrita de tres grupos de estudiantes de 4o de educación secundaria (16 años) que han seguido el programa bilingüe andaluz de Aprendizaje Integrado de Contenidos ...
    • La comunicación educativa en el aula: una alternativa para la enseñanza de las Teorías de la Comunicación. 

      López López, G. (FEDERACIÓN LATINOAMERICANA DE FACULTADES DE COMUNICACIÓN SOCIAL, 2009-01-01)
      La propuesta de Comunicación Educativa en el Aula (CEA) que a continuación se presenta pretende abordar la problemática vinculada al proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel superior en las materias teóricas de la comunicación ...
    • La contaminación acústica perturba la vida en los océanos 

      Rodríguez, E. (Agenciasinc, 2021-02-04)
      Los paisajes sonoros de los océanos se están convirtiendo cada vez más en una cacofonía estridente debido al ruido generado por la actividad humana. Un estudio propone usar nuevas tecnologías de monitorización e impulsar ...
    • La convivencia escolar: clave en la predicción del bullying 

      Ortega Ruiz, R.; Del Rey, R.; Casas, José A. (Universidad de Sevilla, 2013-10-17)
      Un amplio repertorio de programas y buenas prácticas han evidenciado ser útiles para la prevención de los problemas de intimidación, acoso y en general malos tratos entre escolares, bullying en su versión inglesa. De entre ...
    • La cultura en crisis: guía de políticas para un sector creativo resiliente 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2020-01-01)
      Por el conjunto de conocimientos recopilados en ella, esta guía práctica se puede considerar un servicio de asesoramiento especializado para quienes tratan de tomar ejemplo de las medidas adoptadas con miras a que los ...
    • La desigualdad en la calidad de la educación primaria 

      Schmelkes, S. (Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 2005-01-01)
      El estudio aborda el problema de la equidad en la distribución de la calidad de la educación primaria en México. Analiza una muestra de escuelas ubicadas en cinco zonas socioeconómicas del estado de Puebla, claramente ...
    • La educación a distancia en los procesos educativos: Contribuye significativamente al aprendizaje 

      Barráez, D. (Grupo Docentes 2.0, 2020-02-19)
      El propósito fundamental de este estudio argumentativo es puntualizar la importancia de la transformación educativa y su influencia significativa en el aprendizaje, en particular lo relacionado con el proceso de la educación ...
    • La educación ambiental como basecultural y estrategia para el desarrollo sostenible 

      Severiche Sierra, C.; Gómez Bustamante, E.; Jaimes Morales, J. (Redalyc, 20016-05-0)
      Revisión sobre las investigaciones más recientes acerca de la trascendencia de la educación ambiental como base para optimizar la cultura presente y futura.