Listar Educación secundaria por título
Mostrando RDE(s) 312-331 de 690
-
¿Existen indicadores para identificar el talento?
(Revista Pedagógica de la Universidad de Salamanca, 2015-01-28)A lo largo de las últimas décadas los investigadores han aportado diferentes aproximaciones de la noción de talento desde diferentes perspectivas diferenciándolo de otros conceptos como superdotado, experto, genio u otros ... -
Expectativas educativas de adolescentes mexicanos en condiciones de pobreza
(Revista de Psicología, 2017-07-23)Las expectativas de logro educacional representan un correlato proximal del nivel educacional alcanzado; el cual, a su vez, es un determinante del progreso económico logrado en la adultez. El presente estudio se propuso ... -
Experiencia didáctica con las pacas biodigestoras en entornos educativos del Estado de México
(Revista Textual, 2017-04-03)Generar alternativas para el manejo integral de los residuos orgánicos, producción de abono orgánico y restauración de los suelos es una labor necesaria; toda vez que sea divulgada desde el ámbito escolar como una actividad ... -
Experiencia didáctica en el aula de ciencia: el suelo como integrador de conceptos químicos
(Educación en la química, 2010-01-01)En este trabajo presentamos una propuesta didáctica innovadora para alumnos de la Educación Secundaria, sobre el tema suelo en la cual se tiene en cuenta el impacto de la actividad humana. Esta propuesta se implementó ... -
Experiencias y narraciones en torno al uso de tecnologías anticonceptivas (1970-2010): Una propuesta para su análisis y discusión
(Revista de historia, 2015-09-22)A partir de la década de 1960 empezaron a ingresar al país una amplia gama de nuevas tecnologías contraceptivas, la mayoría de ellas dirigidas a ser usadas por las mujeres. -
Ética y Educación en la era digital: perspectivas globales y estrategias para la transformación local en Cataluña
(Universities and Knowledge Society Journal, 2015-04-01)El propósito de este artículo es proporcionar un análisis global y una síntesis de las nuevas cuestiones y situaciones éticas a las que se enfrentan los educadores que utilizan tecnologías digitales. Se presentará un marco ... -
Facilitadores y barreras percibidos en la práctica de la actividad física en adolescentes escolarizados en Piedecuesta (Santander), en 2016: análisis cualitativo
(2019-12-19)La escuela es un punto de convergencia importante para la práctica de la actividad física, lo que sugiere la necesidad de fortalecer el plan de estudios al respecto; este entorno es un facilitador potencial para aumentar ... -
Factores determinantes que hacen que los niños y niñas abandonen la escuela en la educación secundaria de Oaxaca
(Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 2021-06-01)Se empleó un enfoque inclusivo mediante la aplicación de un instrumento basado en la entrevista semiestructurada. Este estudio se aplicó a alumnos de alto rendimiento y a estudiantes en riesgo de abandonar la escuela ... -
Factores psicológicos, sociales y culturales del sobrepeso y la obesidad infantil y juvenil en México
(Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social, 2014-01-01)El artículo aborda la obesidad infantil como un serio problema de salud pública en México. En él se hace una revisión de los factores psicológicos, sociales y culturales que intervienen en la obesidad infantil y juvenil. ... -
Factores que condicionan la presencia de la expresión corporal en la enseñanza secundaria según el profesorado de educación física
(RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 2013-07-10)El presente trabajo forma parte de una investigación más amplia en la que se trata de analizar la educación física en la etapa de secundaria. El estudio que a continuación se expone se centra específicamente en analizar ... -
Factores que facilitan y dificultan la transición de educación primaria a secundaria
(Revista de investigación Educativa, 2022-01-01)El periodo de transición de educación primaria a secundaria se configura como un momento crítico para el alumnado, ya que en ocasiones supone el inicio de un proceso que puede conducir al fracaso escolar. De las percepciones, ... -
Factores que promueven la permanencia de estudiantes en la educación secundaria
(Universidad de Costa Rica, 2011-03-28)El presente estudio se basa en el enfoque de desarrollo positivo de la persona adolescente, el cual enfatiza en el conjunto de apoyos y oportunidades que necesitan las personas para desarrollarse exitosamente. Se identificaron ... -
Finalidades de la enseñanza de las ciencias en la Secundaria obligatoria. ¿Alfabetización científica o preparación propedéutica?
(2001-01-01)El propósito del trabajo es conocer la opinión de los profesores con respecto a los propósitos y objetivos de la enseñanza de la ciencia, se busca con ello conocer en que medida el pensamiento educacional da prioridad al ... -
Física
(Ministerio de la Educación, 2013-07-23)El objetivo de este material es utilizar el software disponible en las netbooks para resolver problemas tradicionales de enseñanza media, y también poder encontrar soluciones a problemas que no se pueden resolver con lápiz ... -
Formación artística y cultural en la educación secundaria obligatoria: los casos de Francia y México
(EDUCIENCIA, 2020-12-15)Este artículo se basa en los resultados del proyecto de investigación institucional PAPIIT-UNAM IN401218 sobre la educación secundaria obligatoria en trece países (9 latinoamericanos, 4 europeos). Retomamos aquí uno de sus ... -
Formación docente en educación secundaria en la universidad de Costa Rica
(Revista Educación, 2017-07-01)Artículo que hace referencia a los modelos usados en Costa Rica para la formación de docentes para impartir la educación secundaria, esto mediante un análisis comparativo e histórico de la formación académica (planes de ... -
Formación educativa en y desdelas Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en educación secundaria: el reto de hoy
(Revista Educación, 2021-01-01)El objetivo del presente estudio fue analizar el uso de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los procesos educativos y formativos de la educación secundaria. Para ello se diseñó y aplicó una investigación ... -
La formación matemático-didáctica del profesorado de secundaria. De las matemáticas por enseñar a las matemáticas para la enseñanza
(Universidad Autónoma de Madrid, 2015-01-01)La investigación aborda el contenido de la enseñanza, es decir las matemáticas por enseñar teniendo en cuenta, además, las matemáticas necesarias para enseñar matemáticas. Más concretamente, nos centramos en cómo la formación ... -
Formas de violencia en la escuela
(Udelar. FCS, 2018-01-01)En este trabajo se pretende conocer la postura de los docentes frente al desarrollo integral del niño, indagar si el tipo de comportamiento que algunos niños tienen dentro de la institución son una problemática difícil de ... -
Fuerza y movimiento : la interpretación de los estudiantes
(Enseñanza de las ciencias, 2006-10-25)En el presente trabajo presentamos los resultados de un estudio sobre las interpretaciones de los estudiantes sobre situaciones físicas que involucran los conceptos de movimiento y fuerza. Utilizando una metodología e ...