¿Podemos saber de verdad si un niño está mintiendo?
Metadata
Show full item recordAuthor
Lee, K.
Date
2016-02-01Abstract
En esta ponencia se abordan las creencias comunes que existen sobre las mentiras en relación con su uso en niños pequeños y se comparan con los resultados obtenidos en el estudio realizado para reconocer las funciones mentales y cambios fisiológicos involucrados mentir. El objetivo es ayudar en la detección y reconocimiento del origen de la práctica de mentir, especialmente en situaciones escolares y acabar con los prejuicios asociados; además el conferencista señala que lo niños desde temprana edad aprenden a mentir, experimentando emociones como el miedo, culpa, vergüenza e incluso la alegría por mentir, sin embargo los adultos dificilmente detectan esas reacciones y en consecuencia, son incapaces de identificar realmente quién miente. Mediante el uso y aplicación de nuevas tecnologías de imagen capaces de reconocer los cambios en el flujo sanguíneo facial se pretende desarrollar un sistema de detección eficiente, que en situaciones académicas ayude a verificar que los aprendizajes son efectivos y que en su defecto, ayude a reconocer oportunidades de mejora (además de otros campos de aplicación relacionados con el comercio y la política).