Now showing items 1-20 of 20

    • Acompañamiento e identidad profesional: asesores de preescolar en Durango 

      Villareal Delgado, A. L. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2016-01-01)
      El inicio del siglo XXI, el acompañamiento docente se ha convertido en una herramienta cada vez más empleada en todos los niveles educativos. Sin embargo, con frecuencia es malinterpretada, incomprendida y aplicada de forma ...
    • Desarrollo profesional docente: reflexiones de maestros en servicio en el escenario de la Nueva Escuela Mexicana 

      Holguín Trujillo, J. A.; Ríos Castillo, A. C.; García Leos, J. L. (Escuela Normal Superior Profr. José E. Medrano R., 2019-10-01)
      La iniciativa de favorecer la producción académica de los estudiantes se concibió como mecanismo para fortalecer los procesos de profesionalización de las maestras y maestros que llegaban hasta nuestras aulas con el deseo ...
    • Discurso, representaciones y conocimientos en el campo de matemática educativa 

      Campos Hernández, M. Á. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación Centro Cultural Universitario, 2019-01-01)
      En este libro se presenta una aproximación teórico-metodológica al análisis de la representación y resultados de investigación educativa, centrados en las construcciones discursivas, representacionales y de conocimientos ...
    • Educación y pedagogía. Aportes de maestros y maestras de Bogotá 

      Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico (Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2016-01-01)
      La producción académica de maestros y maestras está cargada de reflexiones deliberadas respecto de los sujetos, la vida y los asuntos concretos de la escuela; es una de sus formas de participación activa en procura de la ...
    • El sistema escolar y la profesión docente 

      Cerda, A. M.; Nuñez, I.; Silva, M. (CLACSO, 1991-01-01)
      A partir de un recorrido histórico de los principales hitos de la formación de profesores en Chile, desde la Colonia hasta la actual sociedad del conocimiento, se pasa a analizar el concepto de profesionalización e identidad ...
    • Escuelas Normales. Estrategia de fortalecimiento y transformación 

      Secretaría de Educación Pública (SEP, 2018-06-01)
      La reforma educativa ha significado un paso decisivo hacia este horizonte. Este proceso tuvo inicio al elevar a nivel constitucional la obligación por parte del Estado de mejorar la calidad y la equidad de la educación, ...
    • Estrategia Nacional de Mejora de las Escuelas Normales 

      Secretaria de Educación Publica (Secretaría de Educación Pública, 2019-01-01)
      Históricamente, las Escuelas Normales han sido columnas de la construcción de nuestro país. Como instituciones del Estado mexicano formadoras de docentes, han contribuido al cumplimiento de los objetivos del Sistema ...
    • Evolución y retos de la educación virtual construyendo el e-learning del siglo XXI 

      Gros Salvat, B. (Universidad Abierta de Cataluña, 2011-10-01)
      El libro pretende mostrar una mirada diferente sobre el e-learning partiendo de la realidad y la práctica para identificar los aspectos críticos y señalar la dirección deseable hacia donde debería evolucionar la formación ...
    • Formación cívica y ética: Oferta de actualización para maestros 

      Chávez Romo, M. C. (2009-11-01)
      En este documento se presentan los resultados del análisis de una muestra de cursos y talleres que ofrece la Subsecretaría de Educación Básica a los maestros que laboran en primaria.
    • Formación docente 

      Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-02)
      Este material pretende enriquecer, diversificar y mejorar las prácticas de enseñanza y los aprendizajes. Los artículos de este volumen indagan diversos aspectos de la formación docente, como el curriculum, la evaluación ...
    • Hacia una cultura de la evaluación educativa en bibliotecología para mejorar su calidad 

      Escalona Ríos, L. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009)
      La educación bibliotecológica ha caído irremediablemente desde hace algunos años en la “rendición de cuentas” en cuanto a sus procesos de evaluación, para mostrarle a las autoridades y a la sociedad la pertinencia y ...
    • La escuela normal: una mirada desde el otro 

      Ducoing Watty, P. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014-06-01)
      En el marco del cuestionamiento actual al sistema de formación de profesores, consecuencia de los magros resultados obtenidos para educación básica en los exámenes nacionales e internacionales, resulta pertinente preguntarse ...
    • La formación inicial de los docentes de educación básica en México 

      Medrano Camacho, V.; Ramos Ibarra, E. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-05-01)
      Este documento pretende contribuir al conocimiento de las instituciones de educación superior (IES) que brindan formación inicial a los docentes mexicanos. Forma parte de los esfuerzos realizados por la Dirección General ...
    • La mediación escolar. Formación para profesores 

      Ortuño Muñoz, E.; Iglesias Ortuño, E. (Región de Murcia, 2015-01-01)
      La obra es el resultado de la experiencia de las autoras en cursos, proyectos, programas y actividades coordinadas y desarrolladas en centros de profesores y otras instituciones de formación permanente en España y ...
    • La práctica escolar normalista: Un abanico de experiencias 

      Rocas Rocas, B.; (Ediciones Normalismo Extraordinario, 2020-01-01)
      El apogeo del desarrollo tecnológico, en algunos casos sin restricciones jurídicas, sociales, políticas, democráticas o consulta previa de los involucrados en su uso, ha impactado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ...
    • Orientaciones para la formación docente y el trabajo en el aula: Retroalimentación formativa 

      Anijovich, R. (2019)
      Esta línea de trabajo tiene por objetivo promover la utilización del conocimiento científico disponible de aquellas intervenciones pedagógicas que tienen mayores probabilidades de impactar y mejorar los aprendizajes de ...
    • Prácticas docentes y de enseñanza 

      Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (Buenos Aires: Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología,, 2019-07-02)
      Esta compilación digital reúne artículos elaborados a partir de resultados de las investigaciones realizadas por los equipos de los Institutos Superiores de Formación Docente. Su objetivo es difundir el conocimiento ...
    • Producción científica sobre gamificación en educación: un análisis cienciométrico 

      Segura Robles, A.; Parra González, M. E. (Calidad de revistas cientificas y españolas FECYT, 2019-05-17)
      La gamificación es una metodología emergente que consiste en utilizar juegos o mecánicas de juego en contextos no lúdicos, proporcionando en educación la motivación de los alumnos. Este fenómeno ha provocado que no sólo ...
    • Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe 

      Bruns, B.; Luque, J. (Grupo del Banco Mundial, 2014-01-01)
      En el libro se extraen las evidencias de evaluación y las experiencias prácticas más recientes en relación con las reformas de las políticas docentes, recogidas tanto dentro como fuera de la región. Así, se ofrece a los ...
    • Una mirada a la educación: aportaciones desde las escuelas normales 

      Colunga Jiménez, C. (Ediciones Normalismo Extraordinario, 2020-06-01)
      Este libro surge en tiempos en que el mundo entero se ha puesto a prueba por la crisis sanitaria, reconociendo hábitos equivocados, aprendiendo nuevos comportamientos sociales y nuevas habilidades, en una tendencia que ...