• Aprendizaje autónomo: orientaciones para la docencia 

      Crispín Bernardo, M. L. (Universidad Iberoamericana, 2011-01-01)
      Texto que nos aporta estrategias de enseñanza en la educación multicultural, así como, nociones de psicopedagogía.
    • Argumentación y desarrollo del pensamiento crítico en entornos virtuales de aprendizaje 

      Amador Lesmes, B. H.; Vélez Díaz, J. F.; Cardozo Cardona, J. J.; Pinto, D. M.; Mora, P. A. (2017-02)
      El sistema educativo colombiano, la educación virtual es una realidad, y son cada vez más apremiantes las propuestas que contribuyan a la comprensión del quehacer educativo y pedagógico con esta metodología.
    • El BID y la tecnología para mejorar el aprendizaje: ¿Cómo promover programas efectivos? 

      Arias Ortiz, E.; Cristia, J. (2014-07)
      Hoy en día existe consenso acerca de que un alto nivel de aprendizaje es importante para el c recimiento económico de los países. Sin embargo, l os estudiantes de América Latina y el Caribe obtienen ...
    • Cómo implementar Entornos de Aprendizaje Auto-Organizado en tu Comunidad 

      Mitra, S. (2010-01-01)
      Después de una serie de experimentos que revelaron que los niños trabajando en grupos podían aprender casi cualquier cosa por sí solos, el investigador Sugata Mitra se embarcó en la empresa de inspirar a niños de todo el ...
    • Didáctica y curriculum: aportes teóricos y prácticos para pensar e intervenir en las prácticas de la enseñanza 

      Picco, S.; Orienti, N. (Editorial de la Universidad de La Plata, 20017-01-0)
      La Didáctica y el Curriculum son mucho más que disciplinas teóricas o contemplativas de la realidad educativa. Nos posicionamos en comprenderlas como disciplinas volcadas de alguna manera al campo de las prácticas, en ...
    • Entornos personales de aprendizaje: Claves para el ecosistema educativo en red 

      Castañeda, L.; Adell, J. (Marfil, 2013-01-01)
      Análisis sobre la evolución de la enseñanza y los procesos de aprendizaje desde una perspectiva digital. Se realiza una comparativa en relación a los retos que enfrentan los docentes ante las nuevas maneras de enseñar.
    • Estrategias y metodologías didácticas. Perspectivas actuales 

      REDINE (Adayapress, 2019-01-01)
      En las sociedades complejas y cambiantes del siglo XXI configuradas por la emergencia de fenómenos como las tecnologías de la información y la comunicación, la globalización económica y cultural, el multiculturalismo, ...
    • Estrategias y metodologías didácticas: perspectivas actuales 

      REDINE (Adaya Press, 2019-01-01)
      En este escenario complejo y cambiante, la investigación estuvo focalizada en el análisis de la influencia del proyecto de ApS en el desarrollo de competencias del alumnado universitario, poniendo el foco en la percepción ...
    • Hacia una educación 4.0: 10 módulos para la implementación de modelos híbridos 

      Arias Ortiz, E.; Dueñas, X.; Elacqua, G.; Giambruno, C.; Mateo Díaz, M.; Pérez Alfaro, M. (2021-10)
      La educación híbrida no debe centrarse únicamente en alternar educación presencial con educación a distancia mediada por tecnología, sino que debe promover un uso más efectivo en el aula de las posibilidades de aprendizaje ...
    • La brecha socioeducativa derivada del Covid-19: posibles abordajes desde el marco de la justicia social 

      Albalá Genol, M. Á.; Ignacio Guido, J. (Universidad Iberoamericana Ciudad de México, 2020-01-01)
      La crisis global generada por la pandemia ha tenido múltiples consecuencias a raíz del confinamiento decretado para la población. El ámbito educativo y todos sus agentes implicados han visto modificado su funcionamiento ...
    • La educación a distancia y virtual en Ecuador. Una nueva realidad universitaria 

      Aldas, M.; Blacio, R.; Corral, D.; Correa, C.; Farfán, P.; Guamán, J.; Guerra, P.; Maldonado, J.; Morocho, M.; Novillo, F.; Paladines, J.; Rama, C.; Reyes, M.; Rubio, M. J. (2013-06-01)
      Este libro reúne diversos enfoques de especialistas en la materia, que desde diversos marcos institucionales y de abordajes, han preparado muy rigurosos ensayos sobre diversos aspectos de la educación a distancia en Ecuador. ...
    • La educación física en la escuela y su enseñanza 

      Ron,Omar; Luis Fridman,Jorge (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2013-01-01)
      Estimular reflexiones, no solo entre profesores de la educación física, sino entre todos los interesados.
    • La Educación Matematica en el siglo XXI 

      Martínez Ruiz, X.; Camarena Gallardo, P. (Quinta del agua ediciones, 2015-07-23)
      El proyecto y las intuiciones que dieron origen al libro La educación matemática en el siglo XXI tienen un primer antecedente en la preocupación de diversos países –mostrada entre 2012 y 2013– en torno a la enseñanza y el ...
    • La Educación Obligatoria en México, Informe 2019 

      INEE (INEE, 2019-04-01)
      Desde su origen en 2002, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) ha trabajado en la evaluación de la garantía del derecho al logro de aprendizajes de las niñas, niños y adolescentes (NNA), y desde ...
    • La primera infancia: una prioridad 

      Vinocur, P. (FLACSO, 2020-01-01)
      El presente documento es el informe final de un proceso que involucró activamente a la Subsecretaría de Primera Infancia (SSPI) de la Nación. En particular, participaron Javier Quesada, Claudia Castro, Sofía Zadara y ...
    • Leer y escribir para aprender: Módulo Nº 5 

      Castedo, M.; Kuperman, C.; Hoz, G. (Argentina. Ministerio de Educación de la Nación, 2018-01-01)
      El presente libro cuenta con conceptos socio-históricos y didácticos que sirven de referencia y dan fundamento a la acción en el aula. En primer término, algunas notas sobre la historia de la lectura como vía de acceso al ...
    • Modelo de creaciones didácticas en cooperación 

      ACACIA (Cultiva, 2015-01-01)
      La presente propuesta busca proponer un Modelo de Creaciones Didácticas que pueda ser aplicable en diferentes escenarios educativos por docentes que tengan el objetivo de generar recursos de aprendizaje accesibles. En ...
    • Nuevas prácticas educativas: educación inicial, básica y especial 

      Zárate Moreno, L. G.; Espinosa Salcido, M. R. (Amapsi Editorial, 2019-02-15)
      En este libro se encuentran propuestas realizadas por docentes de los distintos niveles educativo a manera de realizar una práctica efectiva en las aulas.
    • Nuevos paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Cotán Fernández, A. (Adaya Press, 2019-11-01)
      En este libro se abordan diversos paradigmas educativos que, con ejemplos concretos, nos permiten obtener una visión amplia sobre cómo poder desarrollar, replicar e implementar, las prácticas educativas eficaces en otros ...
    • Nuevos Paradigmas en los procesos de enseñanza-aprendizaje 

      Cotán Fernández, A. (Adaya Press, 2019-01-01)
      El trabajo y contenido que este libro alberga es de suma importancia para el lector ya que, desde una visión sintética, teórica, metodológica y empírica, nos ofrece un camino de luz para el alcance del objetivo propuesto: ...