• Metodologías de la Investigación en las Ciencias Sociales: fases, fuentes y selección de técnicas 

      Lafuente Ibañez, C.; Marín Egoscózabal, A. (Revista Escuela de Administración de Negocios, 2008-01-01)
      Este artículo va dirigido hacia la selección de técnicas de Investigación
    • Evaluación al servicio del aprendizaje 

      Ministerio de Educación. El Salvador (MINED) (MINED, 2008-01-01)
      La siguiente guía forma parte del modelo educativo a través de competencias en el Salvador, el documento rescata los principales puntos de interés en este modelo.
    • El conocimiento libre y los recursos educativos abiertos 

      Centro de Nuevas Iniciativas (Junta de Extremadura, 2008-01-01)
      El documento expone la movilidad de recursos y legalidad de los recursos educativos abiertos.
    • Navegas vs. Bucear: dar sentido al uso de Internet 

      Martos Eliche, F. (Universidad Internacional de Andalucia, 2008-01-01)
      Se pretende vislumbrar la potencialidad de Internet en el ámbito educativo y más concretamente en el campo de la enseñanza de lenguas.
    • Danza, tradición y contemporaneidad: reflexiones de los maestros de los procesos de formación a formadores y diálogo intercultural 

      Ministerio de Cultura (Libertad y Orden Ministerio de Cultura República Colombiana, 2008-02-01)
      El libro es el resultado de la permanente inquietud e investigación de los maestros que fueron orientadores de los procesos de Formación de Formadores realizados dentro del Plan de Acción de Danza 2007 del Ministerio de ...
    • La escritura en la alfabetización inicial: Producir en grupos en la escuela y el jardín 

      Molinari, C.; Corral, A. I. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008-05-12)
      El análisis de este material, permite analizar algunas relaciones entre las intervenciones del docente y de los alumnos en pequeños grupos, en instancias de enseñar y aprender la complejidad de la escritura.
    • Convivencia democrática, inclusión y cultura de paz: Lecciones desde la práctica educativa innovadora en América Latina 

      Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, 2008-08-01)
      Documento que pretende promover la reflexión, producción, intercambio y difusión de conocimientos y prácticas acerca de la innovación, y el cambio que contribuye al mejoramiento de la calidad de la educación en sus distintos ...
    • Representaciones de Sor Juan en los libros de texto gratuito de México (1960– 2005) 

      Quintana Owen, B. (Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 2008-10-01)
      El propósito de este trabajo es el de trazar la presencia de Sor Juana en los materiales educativos distribuidos por la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos (CONALITEG) para la educación primaria desde 1959 hasta ...
    • Hacia una cultura de la evaluación educativa en bibliotecología para mejorar su calidad 

      Escalona Ríos, L. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009)
      La educación bibliotecológica ha caído irremediablemente desde hace algunos años en la “rendición de cuentas” en cuanto a sus procesos de evaluación, para mostrarle a las autoridades y a la sociedad la pertinencia y ...
    • Educación alimentaria y nutricional. Libro para el docente 

      Ministerio de Educación (2009-01-01)
      Este libro, pensado para los docentes, propone una visión teórica actualizada para fundamentar la temática de la alimentación humana junto a una variedad de recorridos didácticos y actividades ...
    • Experiencias de enseñanza y de aprendizaje para compartir 

      UNESCO Office Montevideo and Regional Bureau for Science in Latin America and the Caribbean (UNESCO, 2009-01-01)
      El material que presentamos en este cuaderno no ha sido un proyecto de intervención directa de nuestro Sector. Hemos decidido incorporarlo a la serie por ser escrito por docentes que han trabajado en diversos apoyos ...
    • Género en la Educación para el Desarrollo. Estrategias políticas y metodológicas 

      Del Río, A.; Lleó, R. (Hegoa y ACSUR, 2009-01-01)
      Esta publicación se inscribe en un proyecto denominado “Género en la Educación para el Desarrollo: temas de debate Norte-Sur para la agenda política de las mujeres”, que entre otras actividades, creará diferentes espacios ...
    • Principios y grandes ideas de la educación en ciencias 

      Harlen, W. (2009-01-01)
      La presente obra expone que el actual curriculum, incluso el creado en las últimas dos décadas, tiene su raíz en la historia. Cada reforma es influenciada por la anterior; no hace muchos años que la ciencia fue opcional ...
    • De la docencia presencial a la asesoría a distancia: tránsito necesario 

      Eusse Zuluaga, O. (Universidad Nacional Autónoma de México, 2009-01-01)
      El propósito central de este trabajo consiste en analizar al docente, en su papel de aprender a enseñar, para enseñar a aprender, con la incorporación de las TIC en su práctica profesional.
    • Educación Física: cultura escolar y cultura universitaria 

      Cachorro, G.; Scarnatto, M.; Césaro, R.; Díaz Larrañaga, N.; Villagrán, J. P. (Universidad Nacional de la Plata, 2009-01-01)
      Trabajo de investigación que pretende hacer énfasis en la subjetividad y corporabilidad de los jóvenes, rescatando la importancia del conocimiento de nuevas prácticas corporales.
    • Guía de comedores escolares 

      Secretaría General Técnica; Centro de Publicaciones; Ministerio de Educación, Política Social y Deporte (2009-01-15)
      La presente guía forma parte del programa Perseo, el cual busca luchar contra el sobrepeso y la obesidad en el ámbito escolar. En esta guía se encontrarán perspectivas y comparaciones con relación a las diferentes opciones ...
    • Educación expandida 

      Díaz, R.; Freire, J.; Lamb, B.; Martín Barbero, J.; Lafuente, A,; Wesch, M.; Echeverría Ezponda, J.; Igelmo Zaldívar, J.; Reig Hernández, D.; Ito, M.; Piscitel, A. (Zemos98, 2009-03-22)
      Libro que invita al interesado a conocer nuevas formas de conocimiento y su enseñanza, abre panoramas inimaginables con el propósito de hacer de la educación una aventura extraordinaria.
    • Psicología educativa: Lecturas para profesores de educación básica 

      Varela, J. (Universidad de Guadalajara Centro de Estudios sobre Aprendizaje y Desarrollo, 2009-08-06)
      Este libro, ayuda a los profesores de educación básica en múltiples formas de entrenamiento que se enfoca en algunos métodos didácticos en la evaluación, implicando el desarrollo y formación psicológica de los alumnos.
    • Dinámica de grupos 

      Vivas i Elias, P.; Rojas Arredondo, J.; Torras Virgili, M. E. (UOC, 2009-10-01)
      Esta asignatura presenta, en un formato básico, algunos conocimientos y saberes sobre los grupos, los procesos que en ellos se ponen en juego, las dinámicas que en ellos suceden y las técnicas que posteriormente podéis ...
    • Formación cívica y ética: Oferta de actualización para maestros 

      Chávez Romo, M. C. (2009-11-01)
      En este documento se presentan los resultados del análisis de una muestra de cursos y talleres que ofrece la Subsecretaría de Educación Básica a los maestros que laboran en primaria.