• La enseñanza de las matemáticas desde la perspectiva sociocultural del desarrollo cognoscitivo 

      Gómez López, L. F. (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, 1997-01-01)
      El ánálisis acerca de la enseñanza de las matemáticas en las escuelas norteamericanas han concluido que los alumnos no están adquiriendo las habilidades y la comprensión que necesitarán para participar de manera eficiente ...
    • La escritura en la alfabetización inicial: Producir en grupos en la escuela y el jardín 

      Molinari, C.; Corral, A. I. (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, 2008-05-12)
      El análisis de este material, permite analizar algunas relaciones entre las intervenciones del docente y de los alumnos en pequeños grupos, en instancias de enseñar y aprender la complejidad de la escritura.
    • La escuela normal: una mirada desde el otro 

      Ducoing Watty, P. (Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación, 2014-06-01)
      En el marco del cuestionamiento actual al sistema de formación de profesores, consecuencia de los magros resultados obtenidos para educación básica en los exámenes nacionales e internacionales, resulta pertinente preguntarse ...
    • La evaluación de docentes en educación básica. Una revisión de la experiencia internacional 

      Martínez Rizo, F. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2016-01-01)
      Presenta amplio panorama de la experiencia internacional sobre evaluación de maestros, para contribuir a la reflexión de cómo mejorar la calidad de la educación.
    • La formación de docentes en TIC, casos exitosos de computadores para educar 

      Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Computadores para Educar, 2012-09-01)
      Este libro propone orientaciones para alcanzar la calidad educativa a través de las herramientas digitales, plantea como eje central la alfabetización digital docente, con el fin de que se apropien pedagógicamente de los ...
    • La formación del carácter de los maestros 

      Esteban, F. (Edicions de la Universitat de Barcelona, 2016-01-01)
      Un libro muy emotivo que muestra el lado humano de la sublime profesión de enseñar, la docencia. Adentra al lector en su vocación interna, aquella que solo quien tiene el oficio de enseñar, siente.
    • La formación inicial de los docentes de educación básica en México 

      Medrano Camacho, V.; Ramos Ibarra, E. (Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, 2019-05-01)
      Este documento pretende contribuir al conocimiento de las instituciones de educación superior (IES) que brindan formación inicial a los docentes mexicanos. Forma parte de los esfuerzos realizados por la Dirección General ...
    • La formación por competencias en la educación superior: alcances y limitaciones desde referentes de México, España y Chile 

      Cordero Oswaldo, L.; Ganga Contreras, F.; Tejada Fernández, J.; Hernández Paz, A. A. (2020-11-26)
      En el presente libro se avanza en comprender el enfoque de formación por competencias, tanto desde la mirada conceptual como práctica. A través de interesantes discusiones teóricas, junto a trabajos de campo basados en ...
    • La gobernanza de los sistemas educativos en Iberoamérica 

      Cuenca, R. (Educación Superior, Ciencia , Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), 2020-05-20)
      Serie de artículos educativos, con el fin de contribuir al debate acerca de las múltiples formas de gobernanza de los sistemas educativos, así como de sus posibilidades y límites en la búsqueda de la mejora de la educación.
    • La inclusión de las TIC en la educación de personas con discapacidad: relatos de experiencias 

      Gallegos Navas, M. (Universidad Politécnica Salesiana, 2018-01-01)
      El libro describe la inclusión de las tecnologías en la educación a los alumnos con discapacidad, como un recurso de apoyo en su aprendizaje.
    • La intervención educativa 

      Pabón, R.; Vargas, M. F.; Garzón, G.; Rincón, A. (CINEP, Fundacion Centro de Investigacion y Educacion Popular, 2005-01-01)
      De una manera esquemática, se pueden identificar momentos en el desarrollo de la Estrategia Educativa. Ellos no han seguido un orden lineal previamente determinado, sino más bien se ha tratado de una construcción colectiva ...
    • La lectura en la era móvil: un estudio sobre la lectura móvil en los países en desarrollo 

      Chew, H. E.; West, M. (UNESCO, 2015-01-01)
      A partir de los hallazgos de un estudio realizado durante un año, este informe explica los hábitos, preferencias y perfiles demográficos de los lectores móviles de siete países en desarrollo. Al pintar un panorama de cómo ...
    • La lectura y la escritura en la educación en México. Aproximaciones teóricas, experiencias aplicadas y perspectivas de futuro. 

      Espino Datsira,Sandra; Tirado (coordinadoras).,Concepción Barrón (Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación., 2017-04-01)
      El libro es un conjunto de textos que exploran distintas teorías, metodologías y visiones de la lectura y escritura en los procesos de formación de los estudiantes y dar cabida a un punto de vista cultural y epistémico en ...
    • La mediación escolar. Formación para profesores 

      Ortuño Muñoz, E.; Iglesias Ortuño, E. (Región de Murcia, 2015-01-01)
      La obra es el resultado de la experiencia de las autoras en cursos, proyectos, programas y actividades coordinadas y desarrolladas en centros de profesores y otras instituciones de formación permanente en España y ...
    • La mediación escolar: formación para profesores 

      Ortuño Muñoz, E.; Iglesias Ortuño, E. (Consejería de Educación y Universidades Secretaría General. Servicio de Publicaciones y Estadística, 2017-03-21)
      La conflictividad se manifiesta en las interacciones humanas y la causalidad es diversa. Los conflictos de intereses, de lealtad, conflictos políticos, conflictos culturales, de relaciones familiares, de identidad, de ...
    • La nueva educación híbrida 

      Rama, C. (Unión de Universidades de América Latina y el Caribe, 2021-01-01)
      Libro que expone el nuevo enfoque de la docencia y de la investigación. El uso de las tecnologías educativas que seguirán desarrollándose en el futuro, manifiesta la necesidad de combinar la distancia con la presencialidad ...
    • La Pedagogía de Célestin Freinet: Contexto, bases teóricas, influencia 

      González Monteagudo, J. (Universidad de Sevilla, 1988-01-01)
      Biografía e ideología de la pedagoga Célestin Freinet, expone además sus estudios en cuanto al área educativa desde su propia experiencia.
    • La perspectiva de género en el sector de la ciencia, tecnología e innovación 

      Tagüeña Parga, J.; Guerra Gómez, A. R.; Esteva Ramírez, E. R. (Foro Consultivo Científico y Tecnológico, 2019-01-01)
      Una de las principales funciones del Foro es la formulación de propuestas en materia de políticas públicas y programas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.
    • La práctica escolar normalista: Un abanico de experiencias 

      Rocas Rocas, B.; (Ediciones Normalismo Extraordinario, 2020-01-01)
      El apogeo del desarrollo tecnológico, en algunos casos sin restricciones jurídicas, sociales, políticas, democráticas o consulta previa de los involucrados en su uso, ha impactado en diferentes ámbitos de la vida cotidiana, ...
    • La primera infancia: una prioridad 

      Vinocur, P. (FLACSO, 2020-01-01)
      El presente documento es el informe final de un proceso que involucró activamente a la Subsecretaría de Primera Infancia (SSPI) de la Nación. En particular, participaron Javier Quesada, Claudia Castro, Sofía Zadara y ...