Tesis de grado y posgrado: Recent submissions
Now showing items 41-60 of 488
-
La evaluación docente a partir de la reforma 2013, una discusión desde su pertinencia
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)En el año 2013 se implementó en México la Reforma Educativa (RE), siguiendo la tendencia mundial, en ella, la evaluación docente surgió como elemento determinante en la implementación de políticas para mejorar la calidad ... -
A propósito de la película Hannah Arendt: lenguaje, educación e ideología
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2020-10-01)El objeto de estudio del presente trabajo de investigación es una lectura posible de la película Hannah Arendt, dirigida por Margaret Von Trotta en 2012 y protagonizada por Bárbara Sukowa. Se trata de una obra cinematográfica ... -
Ellos, nosotros... ¡Los estudiantes! Por una mirada de respeto
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El propósito de la investigación es desvelar cómo es que los jóvenes estudiantes se sentían con ellos mismos, cómo y por qué asistían a la escuela, así como cuál y cómo redunda en ellos la relación que mantienen con ... -
La participación del alumno de educación primaria en el proceso de aprendizaje. Formas de intervención que promueve el docente
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)Esta investigación fue guiada, por los siguientes objetivos específicos, el interpretar, a través de la investigación documental, cuáles son las formas de participación que el marco normativo propone en la educación primaria; ... -
Los estudiantes de educación media superior y superior: entre la inclusión formal y la exclusión real
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)El acceso a la educación superior es difícil para gran parte de los estudiantes, más aún para aquellos que tienen alguna discapacidad, aunque las políticas públicas y las reformas educativas han sido modificadas para poder ... -
Los profesores y las TIC: el aprendizaje en práctica y su relación con los cambios en la enseñanza desde un enfoque sociocultural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-05)El objeto de estudio de la presente investigación está centrado en el aprendizaje en práctica de las TIC por parte de los profesores de una escuela primaria y los cambios generados en la enseñanza a partir de estos nuevos ... -
La práctica docente de la lectura de un maestro del primer ciclo en la primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)La presente investigación tuvo como propósito conocer la construcción de la práctica docente de la lectura de un profesor del primer ciclo –primero y segundo grado– de una escuela multigrado; espacio donde convergen niños ... -
Las prácticas de autolesión: Sentidos y significados de una estudiante y un docente de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)En esta investigación se busca focalizar las autolesiones, con énfasis en el cutting, como expresión de los procesos de socialización que configuran la cultura en la que están inmersos los estudiantes y docentes, comprender ... -
La memoria en el proceso de adquisición de la lectura en alumnos de primer grado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El déficit en la lectura repercute en la vida de los alumnos, contribuye a un bajo nivel escolar, dificultando diferentes áreas para su desarrollo personal y académico; es entonces que podemos dar cuenta que la adquisición ... -
Las políticas de educación con jóvenes y adultos desde la perspectiva del desarrollo humano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La toma de decisiones y acciones en el sistema educativo, en específico en la Educación con Jóvenes y Adultos (EJA) depende entre otros factores de las políticas públicas ya que estas permean la vida diaria de actores como ... -
Aportaciones de la neurociencia para el desarrollo cognitivo en la escuela primaria a través de la enseñanza de las artes
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)El estudio del cerebro estuvo dirigido al conocimiento anatómico de este órgano para tratar de comprender y descifrar los misterios de la mente y del pensamiento, aproximarse a estos misterios detonaron líneas de investigación ... -
La afectividad familiar en el desarrollo socioemocional del niño de preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01-01)Los niños en edad preescolar se encuentran en una etapa de desarrollo donde necesitan el apoyo de los adultos, especialmente los padres o tutores responsables para fortalecer su crecimiento integral; estos pueden proporcionar ... -
La socialización y el área socioemocional en alumnos de 3° y 4° grado de una escuela primaria
(Universidad Pedagógica Nacional, 2019-05-01)El siguiente tema de investigación se decidió empezar a trabajar ya que en las primeras prácticas de observación se pudo observar estas series de problemáticas dentro de la escuela donde a los alumnos les costaba trabajo ... -
La violencia escolar en la educación primaria
(Colegio Mexiquense de Estudios Psicopedagógicos de Zumpango S.C, 2015-08-01)Con la presente tesis se pretende llevar a cabo una investigación tomando en cuenta la teoría humanista para identificar las principales causas de la violencia escolar más a fondo en el grupo de tercer y cuarto grado en ... -
Comprensión de las sucesiones aritméticas desde la transformación de sus representaciones en primer grado de secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)El estudio se hace a través del análisis de la realidad que viven los alumnos en un aula de matemáticas en el primer grado de una escuela secundaria al norte del estado de México. La forma en la que se desarrolla el estudio ... -
Una aproximación a la noción de ser humano en la RIEMS
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El objetivo de la investigación es un análisis aproximatorio a la noción de ser humano en la Reforma Integral de Educación en Media Superior (RIEMS) a partir de los aspectos deshumanizantes y humanizantes que caracterizan ... -
Saberes docentes experienciales sobre trastorno del espectro autista en nivel primaria como determinantes de una práctica inclusiva
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La inclusión, desde la perspectiva de esta investigación, puede ser de acceso a un alumno con diagnóstico de TEA. Así la pregunta ¿puede el alumno TEA aspirar a ser incluido bajo los preceptos de la inclusión como proceso ... -
Prácticas de enseñanza matemática de una docente de 4° de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La especificidad del objeto de estudio fueron las prácticas de enseñanza matemática, la investigación se centró en describir cómo es que la docente construye en la cotidianeidad de su salón de clases considerar que hay ... -
Maneras de hacer. Enseñanza de la historia y saber local
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)La presente tesis titulada Maneras de hacer. Enseñanza de la historia y saber local. Busca revalorar y revitalizar el conocimiento de la historia en la escuela secundaria y favorecer otras prácticas de enseñanza enfocadas ... -
Caminos y (des)encuentros de los docentes en la era digital: la experiencia como recurso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)La inquietud por el problema abordado, está centrado en los caminos y (des)encuentros que han tenido que transitar y enfrentar los docentes de educación primaria en la era digital frente a distintos programas que se han ...