Listar Tesis de grado y posgrado por tema "Aprendizaje activo"
Mostrando RDE(s) 1-20 de 87
-
Actividades de acercamiento numeral mediante el conteo en el primer grado de educación preescolar, Jardín de Niños “Cristóbal Colón”, ubicado en Santa María Tlatlaya, Méx.
(Escuela Normal de Tejupilco, 2018-06-01)Documento que expone los resultados de la revisión de los fundamentos teóricos de las características del aprendizaje de las nociones numéricas y la aplicación práctica de situaciones de aprendizaje con la finalidad de ... -
Alumnos invisibles en educación primaria: el efecto de la normalidad instalada
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)La presente investigación tiene como propósito indagar acerca de los aspectos educativos que nos han regido a los docentes, pero que, a su vez, permean en la cotidianidad de las aulas en los infantes, es decir, lo importante ... -
Análisis del principio de cardinalidad desde el enfoque de la pedagogía de la oportunidades en el 2° grado de preescolar jardín de niños Profra. Ma. Dolores Segura Muñoz
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación cuyo objetivo es determinar cómo los niños del 2° grado grupo “A” del Jardín de niños “Profra. Ma. Dolores Segura Muñoz” adquieren el proceso de conteo a partir de la implementación de la pedagogía ... -
La aplicación de estrategias diversificadas en el tercer grado de educación preescolar
(Escuela Normal de Ixtapan de la Sal, 2020-07-01)Investigación desarrollada con la finalidad de diseñar, implementar y evaluar, estrategias diversificadas para generar una atención personalizada y favorecer el aprendizajes en alumnos de educación preescolar. -
Aplicación de situaciones de aprendizaje para favorecer los principios de conteo en un grupo de segundo grado de educación preescolar
(Escuela Normal de Jilotepec, 2013-09-01)Trabajo recepcional que aborda cómo favorecer los principios de conteo en un grupo de segundo grado, con buenas reflexiones y retos para la normalista en su posterior función docente. -
Aprendizaje cooperativo: un método para una educación actual en preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2018-06-01)Informe de prácticas profesionales en el marco del último año de formación en la Licenciatura en Educación Preescolar con la finalidad de reforzar el ejercicio de reflexión de los procesos de intervención en el aprendizaje ... -
Las artes plásticas, un medio para mejorar la socialización en los alumnos de preescolar
(Universidad Pedagógica Nacional, 2020-06-01)Tesis cuyos propósitos son: que los alumnos en etapa preescolar mejoren su socialización por medio de las artes plásticas, que el niño interactúe adecuadamente con sus compañeros y mantenga una mejor convivencia, que los ... -
El autocontrol emocional en alumnos 2° de primaria: reflexión en el contexto actual
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)El informe intenta proporcionar estrategias para el fortalecimiento del autocontrol emocional en alumnos de segundo grado, a través de la investigación-acción. Se analizó un caso en concreto que sirve de punto de partida ... -
La autorregulación de emociones en el niño de edad preescolar mediante el juego
(Escuela Normal No. 3 de Toluca, 2020-07-01)Tesis de investigación que busca probar de qué manera el diseño y aplicación de situaciones didácticas enfocadas en la estrategia del juego permite favorecer la autorregulación de emociones de los alumnos -
Comunicación asertiva de estimación a prioridades educativas: programa escolar de mejora continua
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de tres sesiones de trabajo con alumnos que estudian el primer grado de educación secundaria, donde se pone en práctica algunos de los acuerdos tomados entre el director escolar y los docentes, durante las sesiones ... -
Las concepciones de la práctica docente reflexiva: el "ser" y el "hacer" de los maestros de educación primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Este trabajo de investigación contiene información sobre el docente en diferentes momentos, contextualizando las condiciones que pueden determinar su actuar dentro del aula, recuperando el origen, formación, experiencias, ... -
Construcción sociocultural de valores, prácticas escolares y grafiti en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)Tesis que analiza la enseñanza de valores en los alumnos mediante un proyecto en el cual se pintaron grafitis dentro de la misma escuela, permitiendo a los alumnos expresarse con mayor comodidad. -
Cómo favorecer el aprendizaje cooperativo en alumnos de 9 a 10 años de edad
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Trabajo de investigación que aborda el uso del aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje activo. Se busca diseñar una estrategia de enseñanza que permita al docente mejorar las competencias de los alumnos -
Cronotopías de las prácticas letradas de los jóvenes estudiantes de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-12-01)El propósito de esta tesis es documentar e interpretar las construcciones y significados que los jóvenes estudiantes de Telesecundaria otorgan a sus Cronotopías de prácticas letradas en su contexto escolar y social. Además ... -
Curso-taller como estrategia para fomentar la educación socioemocional en los alumnos del 2º B de la escuela primaria Cuauhtémoc
(Escuela Norma No.2 de Nezahualcóyotl, 2020-06-01)El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela Primaria Cuauhtémoc con el 2º, grupo “B” turno matutino, en el ciclo escolar 2019-2020, en el cual se abordó el tema socioemocional en los alumnos de dicho grado. -
El desarrollo de competencias emocionales en el aula y el vínculo con el docente como un dispositivo de intervención sociocultural
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)A través de este trabajo se indaga sobre el desarrollo de competencias emocionales en alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Siervo de la Nación”; se destaca que el docente debe ser un vínculo y dispositivo auténtico ... -
Desarrollo de las habilidades del pensamiento crítico en un aula de tercer grado de preescolar a través de la enseñanza problémica
(2020-08-01)Presentación en la que se expone un acercamiento teórico a la enseñanza problémica y las habilidades del pensamiento crítico, el cual se refleja a manera de ilustración en el diseño de tres situaciones didácticas. -
La desintegración familiar y sus repercusiones en el ámbito escolar
(Institutos de Enlaces Educativos, 2015-02-01)Tesis de maestría que aporta los resultados de un Proyecto de Intervención Social encaminado a promover en la comunidad escolar valores morales y favorecer competencias sociales -
El diseño de situaciones didácticas de ubicación espacial en segundo grado de preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)Tesis de investigación en la que se evalúan diferentes metodologías para desarrollar situaciones didácticas de ubicación espacia que permitan mejorar las habilidades de los alumnos de preescolar. -
Diseño de situaciones didácticas para significar las fechas cívicas en el nivel preescolar
(Escuela Normal de Itlahuaca, 2016-10-01)Tesis profesional que presenta una Investigación que fundamenta la creación de ambientes de aprendizaje mediante la promoción de valores como el respeto, tolerancia y responsabilidad.