Browsing Tesis de grado y posgrado by Subject "Instalaciones y recursos educativos"
Now showing items 1-17 of 17
-
Las actividades lúdicas para disminuir la agresividad en un aula de preescolar
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2016-07-01)Trabajo de investigación, donde se retoma el juego como herramienta para regular conductas agresivas, fundamentado en el PEP 2011. Se aplican cuestionarios y registros de observación al grupo, para posteriormente aplicar ... -
Caminos y (des)encuentros de los docentes en la era digital: la experiencia como recurso
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-11)La inquietud por el problema abordado, está centrado en los caminos y (des)encuentros que han tenido que transitar y enfrentar los docentes de educación primaria en la era digital frente a distintos programas que se han ... -
La experiencia de los niños en la biblioteca pública
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La presente tesis tiene como objetivo conocer las experiencias de un grupo de niños en la biblioteca pública; para conocer tales acontecimientos se tuvo un acercamiento a los espacios de la biblioteca pública “Leona Vicario” ... -
Impacto del material didáctico en el aprendizaje significativo de los alumnos de segundo grado grupo A de la escuela primaria Joaquín Arcadio Pagaza
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de la práctica docente de cuatro sesiones de trabajo con un grupo de segundo grado de educación primaria en donde se pone especial énfasis en el uso de recursos materiales para el logro de aprendizaje significativo. -
La implementación de las aplicaciones móviles para la enseñanza-aprendizaje dentro del preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)El presente trabajo consta de una investigación previa acerca de la problemática de la tardía incorporación de las tecnologías en el nivel preescolar, presenta los resultados de una prueba piloto que incorpora el uso de ... -
La implementación de las TAC como competencia favorecedora del aprendizaje del grupo multigrado con escasos recursos tecnológicos en preescolar
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento aborda el impacto y la importancia que tiene el uso de la tecnología en la educación, cómo implementar estos métodos para que los alumnos se acoplen a ellos, así como también sobre las ventajas y desventajas ... -
La implementación de las TIC en el proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos de preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)Trabajo de investigación en el que se analizan las características de las TIC para ser implementadas a nivel preescolar. Emplea las tecnologías de la información y la comunicación como medios de enseñanza y aprendizaje activos -
Manual de actividades experimentales en apoyo al contenido del área de la naturaleza en el nivel preescolar
(Escuela Normal de Tejupilco, 2003-05-03)El trabajo presentado corresponde a un manual de actividades experimentales en apoyo al campo formativo exploración y comprensión del mundo natural y social y ofrece a las y los educadoras un recurso didáctico con actividades ... -
El método lúdico para fortalecer el proceso de lectoescritura en primer grado de educación primaria
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)La tesis de investigación aborda el tema de la inclusión del juego educativo para la construcción de la lectura y escritura en alumnos del primer grado de educación primaria -
Los organizadores visuales como estrategia de aprendizaje para favorecer el logro de los aprendizajes esperados en la asignatura de historia de México
(Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)Ensayo que contiene una propuesta de diseños, organizadores y estrategias didácticas que promuevan el interés al mismo tiempo que el aprendizaje de los alumnos encaminados al logro de los propósitos de la especialidad. -
Los profesores y las TIC: el aprendizaje en práctica y su relación con los cambios en la enseñanza desde un enfoque sociocultural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-05)El objeto de estudio de la presente investigación está centrado en el aprendizaje en práctica de las TIC por parte de los profesores de una escuela primaria y los cambios generados en la enseñanza a partir de estos nuevos ... -
Propuesta de mejora en ambientes de aprendizaje a partir de la estrategia de realidad aumentada
(Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, 2020-07-01)Tesis sobre la mejora de los ambientes de aprendizaje utilizando nueva tecnología. En el primer capitulo se delimita el problema; en el segundo se explica teóricamente qué es la realidad aumentada y los ambientes de ... -
Los smartphone en educación media superior ¿Cómo median los docentes el uso didáctico en las aulas?
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-09)La investigación centra el trabajo en cómo los docentes de Educación Media Superior median o incorporan el Smartphone como una herramienta pedagógica, tomando como referencia que la presencia de este dispositivo está ... -
La televisión y videos en el aula
(Escuela Normal Oficila "Lic. Benito Juárez", 2000-01-01)Fragmento de una tesis donde se propone la implementación de aulas con videos para reproducir contenidos programáticos, junto a la capacitación para manejar estos medios y fortalecer el aprendizaje de los alumnos -
El uso de la tecnología en el aula preescolar como recurso en la práctica docente y su incidencia en el aprendizaje de los alumnos
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento aborda la situación actual y transformadora por la que hoy está inmersa la educación en la era digital, los nuevos retos que se le presentan a la educación, cómo ocupar estas herramientas para que el alumno ... -
El uso de las TIC para favorecer el proceso enseñanza-aprendizaje en educación preescolar
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-06-01)El presente trabajo muestra la forma en que se promueve el uso de las TIC para favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje en educación preescolar, también da cuenta del proceso de implementación de diferentes estrategias ... -
La vinculación curricular de las asignaturas geografía, FCYE e historia, apoyadas en el uso de la tableta electrónica para favorecer el aprendizaje en los alumnos del 5° grado grupo A de la escuela primaria Leona Vicario
(Escuela Normal de Atizapán de Zaragoza, México., 2015-07-01)Informe de practicas profesionales, que indaga el uso de la tableta electrónica en varias asignaturas debido a una evaluación previa en la que se teorizó la importancia de la inclusión de tecnologías educacionales en el aula.