Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 71-90 de 488
-
La construcción social de la inclusión escolar en el jardín de niños Miguel Alemán Valdés
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-08)Dentro de los diversos conceptos que conforman el hecho educativo algunos se dirigen hacia la comprensión de las condiciones en las que se desenvuelve el sujeto. Hablando específicamente del espacio escolar, un concepto ... -
Construcción sociocultural de valores, prácticas escolares y grafiti en secundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2013-06-01)Tesis que analiza la enseñanza de valores en los alumnos mediante un proyecto en el cual se pintaron grafitis dentro de la misma escuela, permitiendo a los alumnos expresarse con mayor comodidad. -
El contexto y su relación en el aprendizaje de Ricardo y Fernando alumnos de primer grado de telesecundaria
(Escuela Normal Regional de Tierra Caliente, 2015-07-01)Tesis presentada para obtener el grado de licenciada en educación, donde se hace un análisis del contexto de dos estudiantes, las dificultades y retos que enfrentan para cursar el nivel de secundaria en la modalidad de ... -
La convivencia escolar: educación para una convivencia inclusiva y democrática en las aulas
(Escuela Normal de Jilotepec, 2020-07-01)El documento refiere a las prácticas profesionales de una docente en formación, presenta varias propuestas de mejora de la práctica docente que permiten la reflexión para implementar espacios de aprendizaje incluyentes, ... -
Cómo favorecer el aprendizaje cooperativo en alumnos de 9 a 10 años de edad
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Trabajo de investigación que aborda el uso del aprendizaje cooperativo como estrategia de aprendizaje activo. Se busca diseñar una estrategia de enseñanza que permita al docente mejorar las competencias de los alumnos -
La creación de un ambiente de aprendizaje socioafectivo en situaciones de aprendizaje para propiciar la autonomía en los alumnos preescolares: experiencia de intervención en el 3er grado grupo “D”
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-07-01)Informe de prácticas profesionales de una docente de educación preescolar. En este trabajo se menciona la metodología que se implementó para ayudar al desarrollo de los alumnos en sus diferentes áreas del saber. -
La creatividad como estrategia para el desarrollo de inteligencias múltiples
(nstituto Universitario Carl Rogers, 2019-04-15)Investigación documental en la que se da importancia al desarrollo de la creatividad como una estrategia para potencializar las inteligencias múltiples de los niños cumpliendo los preceptos de la Nueva Escuela Mexicana y ... -
Cronotopías de las prácticas letradas de los jóvenes estudiantes de telesecundaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2016-12-01)El propósito de esta tesis es documentar e interpretar las construcciones y significados que los jóvenes estudiantes de Telesecundaria otorgan a sus Cronotopías de prácticas letradas en su contexto escolar y social. Además ... -
Cuaderno de ejercicios en apoyo a la historia en el sexto grado de educación primaria
(Escuela Normal de Tejupilco, 2002-04-01)Esta tesis tiene como propósito proporcionar al docente estrategias didácticas que le faciliten el aprendizaje de la historia en los alumnos de sexto grado. -
El cuidado de sí mismo y del otro en la relación cotidiana entre pares en el aula de educación primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Esta investigación pretende mostrar y analizar cómo se viven en los infantes estas relaciones entre pares y qué impacto causan en ellos. Para que el alumno pueda desarrollar habilidades sociales es necesario que trabaje ... -
Curso-taller como estrategia para fomentar la educación socioemocional en los alumnos del 2º B de la escuela primaria Cuauhtémoc
(Escuela Norma No.2 de Nezahualcóyotl, 2020-06-01)El presente trabajo de investigación se llevó a cabo en la Escuela Primaria Cuauhtémoc con el 2º, grupo “B” turno matutino, en el ciclo escolar 2019-2020, en el cual se abordó el tema socioemocional en los alumnos de dicho grado. -
La danza folclórica mexicana a través de la transversalidad de contenidos en alumnos de quinto grado de educación primaria
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-01)El presente trabajo contiene información sobre la manifestación artística de danza folclórica mexicana, a través de las asignaturas de la malla curricular de educación básica para fomentar el aprecio a la diversidad cultural ... -
¿De qué manera impacta la evaluación profesional docente como estrategia para la búsqueda de acciones que mejoren la educación?
(Universidad Privada del Estado de México, 2017-07-01)Investigación que recupera el sentir docente ante el proceso de evaluación profesional que en sus inicios despertó el rechazo entre los maestros transformado esa concepción hacia la búsqueda de acciones para mejorar la educación -
Los desafíos matemáticos en quinto grado
(Escuela Normal de San Felipe del Progreso, 2020-07-01)En esta tesis se aborda el tema de desafíos matemáticos a alumnos del quinto grado de educación primaria. Se parte del uso de un libro de texto de la SEP para ayudar a la resolución de problemas. -
El desarrollo de competencias emocionales en el aula y el vínculo con el docente como un dispositivo de intervención sociocultural
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)A través de este trabajo se indaga sobre el desarrollo de competencias emocionales en alumnos de quinto grado de la escuela primaria “Siervo de la Nación”; se destaca que el docente debe ser un vínculo y dispositivo auténtico ... -
El desarrollo de habilidades socioemocionales para fortalecer la autonomía
(Escuela Normal de Texcoco, 2020-07-01)Ensayo que describe la importancia de potencializar las habilidades sociales como el diálogo, cooperación, empatía y autonomía en los alumnos que habitan en un contexto como lo es Texcoco, ya que, las situaciones problemáticas ... -
El desarrollo de la autonomía en los niños preescolares y su proceso de aprendizaje en el ambiente familiar y escolar
(Escuela Normal No. 3 de Nezahualcóyotl, 2020-07-01)El documento redacta sobre las diferentes conductas, comportamientos, habilidades y capacidades del alumno en edad preescolar para adquirir la autonomía; se busca desarrollar una metodología que impacte positivamente. -
El desarrollo de la competencia artística cultural para favorecer el logro del perfil de egreso
(2016-07-01)Informe de practicas realizadas con alumnos de 6° grado de educación primaria, se incluye el plan de acción y un conjunto de estrategias aplicadas a los alumnos donde se implementa el arte como primer principio motivador ... -
Desarrollo de la conciencia fonológica para el acercamiento a la alfabetización en la vertiente del sistema de escritura: experiencia de intervención en el 3er grado, grupo C
(Escuela Normal de Capulhuac, 2020-01-01)Experiencia de intervención en el 3ro grado, grupo C”, organizado en dos apartados, el primero corresponde al plan de acción, en el cual se realizó el análisis retrospectivo de una práctica docente para detectar la competencia ... -
El desarrollo de la inteligencia lógico matemática basada en neuroeducación. Un estudio de caso con estudiantes destacados de primer grado
(Escuela Normal de Zumpango, 2020-01-01)Documento que contiene un estudio de caso y análisis de las funciones cerebrales que los estudiantes ponen en práctica durante la resolución de pruebas matemáticas; de ésta manera se pretende mejorar las habilidades de ...