Listar Tesis de grado y posgrado por título
Mostrando RDE(s) 369-388 de 488
-
El poder del diálogo en preescolar: el encuentro cotidiano en el aula
(2017-06-01)Tesis que comprende un diagnóstico, una propuesta con su aplicación y, la evaluación del mismo. Para identificar el tipo de relación que se presenta en las tres aulas del preescolar utilizó y analizó grabaciones, en las ... -
Poliarquía como proceso democratizador y socializador en la generación de consensos para la gestión administrativa del jardín de niños “Gral. Guadalupe Victoria”
(Universidad de Ixtlahuaca CUI, 2018-08-10)Investigación-acción que trata el tema de la democracia y la poliarquía aplicada a un jardín de niños en el ciclo 2018-2019 con los docentes y los padres de familia, en donde el proceso socializador genere consensos para ... -
Las políticas de educación con jóvenes y adultos desde la perspectiva del desarrollo humano
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La toma de decisiones y acciones en el sistema educativo, en específico en la Educación con Jóvenes y Adultos (EJA) depende entre otros factores de las políticas públicas ya que estas permean la vida diaria de actores como ... -
¿Por qué la diferencia entre los seres vivos? Una experiencia didáctica con un grupo de primer grado de telesecundaria
(Secretaría de Educación de Guerrero, 2017-07-01)Este escrito analiza las experiencias que se presentan en el trabajo docente que realicé en la telesecundaria, en la asignatura de biología con un grupo limitado de estudiantes. -
El portafolio de evidencias como herramienta para la evaluación formativa en la escuela secundaria
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de tres sesiones de trabajo con alumnos que estudian el nivel educativo de secundaria, donde se evalúa a través del ciclo reflexivo de Smyth; se aplica el portafolio de evidencias como medio para favorecer la ... -
La práctica docente cotidiana de las maestras de apoyo de USAER preescolar
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)El estudio de investigación se realizó en dos jardines de niños que cuentan con el servicio de USAER, de diferentes zonas escolares, ambas escuelas pertenecientes al municipio de Toluca, sin embargo, una ubicada en el ... -
La práctica docente de la lectura de un maestro del primer ciclo en la primaria multigrado
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-02)La presente investigación tuvo como propósito conocer la construcción de la práctica docente de la lectura de un profesor del primer ciclo –primero y segundo grado– de una escuela multigrado; espacio donde convergen niños ... -
La práctica docente reflexiva: ¿Cómo y para qué enseñan los docentes de educación primaria?
(Escuela Normal de Ecatepec, 2020-07-09)Esta tesis contiene información sobre la práctica docente, la resignificación y sentido de la enseñanza y el aprendizaje, bajo el supuesto de que los docentes que tienen conocimiento de las necesidades de sus estudiantes ... -
Las prácticas de autolesión: Sentidos y significados de una estudiante y un docente de educación primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-07)En esta investigación se busca focalizar las autolesiones, con énfasis en el cutting, como expresión de los procesos de socialización que configuran la cultura en la que están inmersos los estudiantes y docentes, comprender ... -
Prácticas de enseñanza matemática de una docente de 4° de primaria
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2021-01)La especificidad del objeto de estudio fueron las prácticas de enseñanza matemática, la investigación se centró en describir cómo es que la docente construye en la cotidianeidad de su salón de clases considerar que hay ... -
Prácticas de lectura en educación preescolar. Un estudio a partir de la animación a la lectura
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación del Estado de México, 2004-11-01)Trabajo de investigación sobre la formación de lectores desde edad temprana y la importancia de una adecuada intervención para el desarrollo del gusto e interés por la lectura -
Las prácticas de tutoría en la formación inicial de docentes en la escuela normal de Santa Ana Zicatecoyan
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)La práctica de tutoría en la Escuela Normal de Santa Ana Zicatecoyan (ENSAZ) es y ha sido una problemática que requiere atención desde la investigación, se hace necesario tomar en cuenta una multiplicidad de situaciones ... -
Las prácticas del docente en educación socioemocional; transversalidad con los campos de formación en preescolar
(Escuela Normal de Tecámac, 2020-07-01)Tesis de investigación que gira en torno a la educación socioemocional en la práctica docente encaminado a campos de formación en preescolar. El objetivo es que la educación sociemocional parta del docente y se incentive ... -
Las prácticas sociales de las matemáticas que desarrollan los jóvenes de preparatoria en un contexto rural
(Instituto Superior de Ciencias de la Educación de Estado de México, 2020-10)Los jóvenes y las matemáticas en la escuela constituyen un problema central, debido a que las diferentes miradas políticas, sociales, culturales, entre otras, están enfocadas al logro de los conocimientos y competencias ... -
Predicción como estrategia para el desarrollo de la competencia lectora en tercer grado de primaria
(Escuela Normal de Valle de Bravo, 2020-07-01)Análisis de la práctica docente de cuatro sesiones de trabajo con un grupo de educación primaria, en donde se aplica la predicción como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias lectoras; se evalúan los ... -
La pregunta para favorecer el aprendizaje de los principios geográficos en la asignatura de geografía
(Escuela Normal de Capulhuac, 2019-07-01)El presente documento da cuenta de lo trabajado en los dos últimos semestres de la Licenciatura en educación secundaria con especialidad en geografía. Inicia con la descripción del contexto; el escolar, el contexto del ... -
La pregunta pedagógica para propiciar pensamiento en el niño preescolar
(2020-04-01)Propuesta de intervención centrada en el establecimiento de relaciones dialógicas en las comunidades educativas desde edades tempranas. -
Los principios de la motivación para el logro del aprendizaje significativo en niños de preescolar
(Escuela Normal de Amecameca, 2020-07-01)El objetivo principal de esta investigación se enfatiza en los principios de motivación para lograr un aprendizaje en los niños de preescolar, en la motivación como aspecto fundamental del aprendizaje, definiendo el término ... -
Problemas matemáticos contextualizados: un recurso didáctico para favorecer el pensamiento matemático en alumnos de cuarto grado de educación primaria
(Escuela Normal de Santiago Tianguistenco, 2020-07-01)Esta investigación pretende contribuir en el desarrollo del pensamiento matemático en los alumnos mediante el planteamiento de problemas matemáticos relacionados con el contexto sociocultural en el que se desenvuelven -
Los problemas operativos del Programa Escuelas de Calidad en el Estado de México 2001-2014
(Universidad Autónoma del Estado de México, 2015-06-01)Tesis cuyo objetivo fue evaluar el impacto del Programa Escuelas de Calidad del Estado de México, los beneficios que ha traído su implementación en el mejoramiento de la infraestructura de las escuelas públicas de educación ...